Cómo contar cuentos antes de dormir

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Los cuentos antes de dormir tienen muchas cosas buenas, tal como explicaba en el artículo "el valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar . Pero uno de los factores más importantes para aprovecharlos al máximo, especialmente los cuentos de antes de acostarse, es la manera de contarlo. Porque el cuento puede ser mucho más que una parte de la rutina o un rato entretenido, puede ser un momento mágico y muy educativo. Aquí os cuento cómo lo hago yo, y me funciona estupendamente: no son sólo mis hijos quienes esperan su cuento de cada noche, sino que yo mismo disfruto enormemente ese momento.

El cuento de antes de dormir es algo importante en casa. Los niños lo esperan con ilusión, porque es algo nuevo y disitinto cada vez, y aquí viene su primera utilidad: a la hora de irse a la cama, el cuento es su mejor razón para acostarse a tiempo -y para terminar la cena, por supuesto-. Yo en ese punto soy bastante claro con ellos: si quieren andar merodeando por ahí, podrán hacerlo, pero cuando suban a acostarse, ya habrá pasado el momento del cuento. Y hay pocas cosas mejores que hacer a esas horas que escuchar el cuento de la noche...

Como ya he explicado alguna vez, contar un cuento nuevo cada día, y hacerlo de viva voz, sin libros ni dibujos, facilita que los niños aprendan a prestar atención a algo distinto de un estímulo visual . Hoy en día los niños están sometidos a tal cantidad de estímulos visuales que muchos tienen problemas para fijar la atención en algo que no les entre por los ojos. Yo intento potenciar esa oportunidad, y la segunda ventaja que obtengo de contar el cuento así, sin ningún apoyo visual, es que puedo hacerlo con las luces apagadas (de hecho, es una condición para empezar). Hacerlo en penumbra -dejo la luz del pasillo encendida-, tiene varias ventajas:

  • permite fijar su atención en mi voz, y que utilicen su imaginación para visualizar lo que les cuento. Para ello, procuro utilizar en todas las historias varios colores -al igual que con los personajes, cada uno elige un color-, de forma que prácticamente les obligo a imaginarlos. Al final, elefantes morados, vacas rojas o canguros amarillos son bastante habituales en mis historias :-)
  • que se relajen, ante la falta de estímulos visuales, que es lo que están acostumbrados a procesar, y estén más dispuestos a quedarse dormidos.
  • que se duerman antes, ya que por no haber ninguna luz encendida en la habitación durante un buen rato mientras están despiertos, pierden la necesidad de dormir con la luz encendida. Esto facilita que se duerman antes, pues los niños que duermen con la luz encendida tardan más en conciliar el sueño (una vez más, los estímulos visuales los distraen).

Empezar el cuento con el gesto de apagar la luz y una frase concreta como "¿estamos listos?" es otro paso muy útil, ya que permite comprobar que los niños han hecho todo lo que debían hacer antes de acostarse, y que están perfectamente acostados y preparados para dormir. Como una de las normas es que el cuento empezado no se debe interrumpir para hacer otras cosas pendientes, se cuidan de hacerlas antes y de poder responder cuando les pregunte que lo han hecho todo.

Como también he contado otras veces, empezamos haciendo la selección de personajes y colores para el cuento. Es un momento interesante, porque empiezan a pensar e imaginar por sí mismos, y así se ponen en situación. Además, crean un vínculo muy especial con "sus" personajes, identificándose con ellos en muchas ocasiones, lo que les predispone totalmente para meterse de lleno en la historia.

Hasta ahora, todo este pequeño ritual no hace más que darle importancia al cuento. Pero a partir de aquí, quien tiene que hacer que sea importante es quien lo cuenta. Y si le hemos dado un aire de magia y misterio, lo hemos cubierto de expectación, y lo hemos convertido en un momento especial, no podemos contarlo como quien lee una carta del banco. Ahora toca sacar la parte más humana, más sensible y teatral que tengamos, olvidando cualquier reparo y complejo, y ponerse al servicio de la imaginación de los niños. Y como estamos contando el cuento en penumbra, el tono y el ritmo de la voz adquieren todo el protagonismo. Así que un niño triste debe parecer triste, un león fiero debe dar miedo, y un montón de amigos alegres tienen que ser una fiesta (una aclaración: yo desaconsejo contar cuentos demasiado excitantes y con mucha acción, ya que luego les costará dormir).

Los cuentos los acabo siempre bajando el ritmo, y con una frase alegre y positiva , que permita ver que todo acaba bien, y que incluso quienes se comportaban mal han corregido sus comportamientos. Esto les tranquiliza y les deja de buen humor, así que duermen más a gusto.
Finalmente, lo último que hago con ellos es rezar, lo cual es útil para evitar que empiecen a enzarzarse con preguntas y aclaraciones sobre el cuento, y además proporciona una salida rutinaria y conocida, que me permite darles un beso y las buenas noches y dejar su habitación tranquilamente (no siempre fue así, todavía puedo recordar épocas muy difíciles en lo de dormir a un niño... :-)) Para quienes no sean creyentes, supongo que bastará con hacer algo concreto y siempre igual que sirva como transición entre la novedad del cuento y la rutina de dormir.

Volver a la página de los cuentos infantiles
Descubrir los beneficios de contar cuentos
Descubrir cómo inventar cuentos
Buscar cuentos en toda la colección

Comentarios

He seguido esta pagina desde

He seguido esta pagina desde hace muchos años
De hecho mucho del trabajo con los niños en valores, se han dado con sus cuentos
Felicitaciones

En realidad me

En realidad me encantan!!...:D

Excelente pagina, me declaro

Excelente pagina, me declaro Fan, trabajo con niños, soy madre y la verdad no tienen idea lo que un cuento puede generar, los niños crean paisajes, incluso a veces modifican un final. Un cuento es mágico y que mejor si en el hay valores. recordemos que los valores comienzan en casa. MUCHAS GRACIAS POR CREAR TAN MARAVILLOSA PAGINA.
Bendiciones!!!

Tengo el gusto de saludarlos

Tengo el gusto de saludarlos desde Santa Cruz, Argentina.
me dió mucho placer descubrir vuestra página, dado que buscaba cuentos con valores de vida para transmitir en el colegio de mi hija. Tenemos encuentros de familia y la idea es que los papás llevemos y hagamos algo para el entretenimiento de los niños.
Asique gracias por vuestro aporte al conocimiento de nosotros los papás que nos hemos perdido la oportunidad de los cuentos nocturnos pero que estamos a tiempo de destacar, con un cuento, lo importantes de los valores para cada uno de nosotros.
Un gran abrazo en la distancia....!

Nancy Rementeria.

Hola soy bibliotecologa de

Hola soy bibliotecologa de profesion y mama de 2 pequeños uno de 3 y otro de meses, adoro esta pagina, son ten hermosos esos cuentos, se los cuento a mi niño de 3 años y le fascinan, mil gracias por existir. los valores en los niños son una semilla que crecera en el futuro para hacer seres humanos de bien. Dios los bendiga.

Realmente fascinante, ayer

Realmente fascinante,

ayer operaron a mi hija de una rotura muy aparatosa en el brazo derecho. Era tanta la ansiedad e inquietud de que saliera y salga todo bien, Dios asi lo quiera, que perdi mi inspiracion para narrarla un cuento propio, por lo que recurri a esta pagina Web.

Muchas Gracias Sr. Sacristán por su tarea. Es muy gratificante saber que aun hay personas que estan dispuestas a ayudar a los demas. Leimos algunas de sus historias de alegria, y la sonrisa dibujada en la cara de Anna fue la mayor gratificación que he tenido ya hace algun tiempo

Muchisimas Gracias!

Luis Siguero

Hola Luis, me alegro

Hola Luis, me alegro muchísimo de que los cuentos sirvieran para animar la cara y el espíritu de Anna. Son casos así los que llenan de sentido todo lo que hacemos.

Un saludo, y un abrazo muy fuerte para Anna; espero que ese brazo pueda recuparase pronto :-)

Pedro Pablo

Wow, muchas gracias por

Wow, muchas gracias por existir! Eres un ejemplo y tus cuentos son deliciosos! Los disfrutamos mucho mis hijos y yo.
Felicidades y espero poder hacerme amiga fiel pronto!

Sinceramente,

Teresa Gomez, México.

La página está buenísima !!

La página está buenísima !! Felicitaciones !!!

HOLA ME ENCANTA LA AYUDA QUE

HOLA ME ENCANTA LA AYUDA QUE DAN PARA PODER INVENTAR O CREAR CUENTOS
Y ME AYUDA BASTANTE PARA MI TRABAJO QUE ESTOY HACIENDO
GRACIAS

¡¡¡ME ENCANTÓ!!! MIL GRACIAS

¡¡¡ME ENCANTÓ!!! MIL GRACIAS POR PONER A NUESTRA DISPOSICIÓN ALGO TAN VALIOSO

me encanto mucho su articulo

me encanto mucho su articulo tengo una niña de seis años y adora los cuentos y voy a tomar la tarea de de crear ese ambiente mágico del cual habla muchas gracias y muchos exitos

Me parece algo maravilloso y

Me parece algo maravilloso y muy útil el mundo de los cuentos para los niños, aparte de que usan su imaginación, crean ideas y disfrutan ese momento de fantasías, es un paso muy importante porque también los niños se empiezan a interesar por la lectura lo cual es genial ya que les será muy útil y traerá consigo muchos beneficios y si queremos unos niños lectores que mejor cosa que obrar con alegría y poniendo el ejemplo.
karinita8919@hotmail.com
felicidades!!

si es genial la ayuda que dan

si es genial la ayuda que dan

Trabajo con niños de

Trabajo con niños de preescolar, tengo un hijo de 4 años. No me queda más que agradecer por el gran aporte que hace esta pagina y claro la persona que la realizo, y que los cuentos y los valores ayudan mucho. cuentos de autoestima, de valor etc.no son fáciles de encontrar, me declaro fan de esta pagina. Papás los valores empiezan en casa, y que mejor manera de reforzarlos con un CUENTO ANTES DE DORMIR.
muchas GRACIAS por realizar esta pagina.

Me hace mucha gracia porque

Me hace mucha gracia porque con mis dos hijos mayores yo lo hago exáctamente igual....les leo a cada uno un cuento el que ellos eligen de sus respectivas bibliotecas y luego una vez en la cama, apagamos la luz y les cuento un "cuento de Alfono y Carlos" donde hacen de todo, se convierten en pececitos de colores, vuelan, hacen magia, corren careras, se hacen grandes o pequeños...a veces se tiran muchos ped..s o les pasan cosas porque siempre decian no....en fin...variados, amenos y alegres...y luego terminamos rezando las oraciones....y si..siempre caén rendidos!! para mi ...el mejor momento del día

Te felicito me ayudo mucho

Te felicito me ayudo mucho tus consejos ya que tengo dos nietos
de 5 y 3 años y me estoy enseñando a contarles cuentos a ahora que los tengo en casa mas seguido. pero estoy algo corto de cuentos pero con la clave de como inventar un buen cuento creo poder hacerlo bien.
Les saludo desde AMECA,Jalisco, México

HOLA SOY MARIO ANDRES, VIVO

HOLA SOY MARIO ANDRES, VIVO EN PEREIRA COLOMBIA, PERO ACTUALMENTE LABORO EN LA ISLA DE SAN ANDRES,.... TENGO UNA HERMOSA BEBE DE 4 MESESITOS DE LOS CUALES SOLO HE PODIDO COMPARTIR 9 DIAS CON ELLA YA QUE SE ENCUENTRA VIVIENDO CON LA MAMA EN PEREIRA; ES MUY DUDO NO PODER COMPARTIR ESOS MOMENTOS DE CRECIMIENTO DE MI BEBE , CADA VEZ QUE VEO CUENTOS PARA DORMIR ME IMAGINO LEYENDOLE A MI REINA CADA UNO DE ELLOS Y SE QUE ALGUN DIA DIOS ME CONSEDERA ESE SUEÑO DE COMPARTIR MOMENTOS INOLVIDABLES AL LADO DE MI ANGELITO ..... LOS FELICITO POR TAN INTERESANTE PAGINA, DEBERAS QUE ES ALGO MUY IMPORTANTE YA QUE AYUDAN EN LA FORMACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS................

Hola! Aprovecha la tecnologia

Hola! Aprovecha la tecnologia y enviale cuentos grabados con tu voz para que asi cuando te escuche sepa que es su papa el que le habla no pierdas la oportunidad de hacer algo por ella! Recuerda no es cantidad sino calidad incluso con una camara via internet le podrias leer mientras ella esta en su cuarto! Ponte de acuerdo con ls mama seguro ella valorara estos momentos! Suertei

me ha encantado descubrir

me ha encantado descubrir esta pagina, desde pequeña esperaba ansiosa la hora de irme a dormir y que me contasen un cuento, después era yo la que se iba sóla a la cama a leer, y cuando me convertí en madre empece a contarle historias y pequeños cuentos a mi bebe desde el primer día de su nacimiento. Al principio cuando le daba el pecho aprovechaba esos momentos para contarle historias como la espera de su nacimiento, el momento en que nació, y cosas sobre su familia, con el tiempo fui introduciendo cuentos populares, mi favorito, "la ratita presumida", le hago los sonidos de los animales y le canto canciones, y creerme ahora que tiene 2 años recien cumplidos espera entusiasmado la hora de la siesta y la hora de dormir por la noche, y presta una atención sorprendente, además de tener una grandísima imaginación, creo que es muy positivo para su desarrollo como personas, por cierto, yo tambien acabo rezando con él.

hola yo tengo trillizas de 2

hola yo tengo trillizas de 2 años y la verad me es dificil contarles cuentos porque siempre hay una que me interrumpe, pero detodos modos lo hago todas las noches , cual crees que es la mejor manera de hacerlo para mi

Te felicito eres una madre de

Te felicito eres una madre de primera... yo también he comenzado con esta rutina pero ando falta de cuentos...si tienes alguno mucho lo sabría agradecer.

astudillopam@yahoo.com

Un abrazo

Fascinado por el texto y mas

Fascinado por el texto y mas aun por la situación, Es sumamente importante la mención que se hace de la Atención y la sensibilidad al momento de la imaginación y creación auditiva.
Yo soy Médico y asi como ahora os digo que esto es parte de ser buenos padres EDUCANDO, debido a que es muy fácil que los niños ahora desvien su concentración hacia otras cosas que nosotros no queremos en casa.

Es muy importante activar la

Es muy importante activar la imaginación de los niños y dejarlos relajados después de un día activo. También es importante saber que cuento seleccionar, para dormir, para cuando están enfermos, para cuando queremos motivarlos, etc.

Los padres de hoy día no saben lo valioso que es un "cuento" en la mente del niño.

Mi padre era fascinante cuando nos contaba cuentos y ahora que soy abuela quiero ser tan buena como él y lograr el efecto que sus narraciones tenían en mí en mis nietos.

¡Está página es maravillosa!

Excelente pagina, todos los

Excelente pagina, todos los cuentos estan muy lindos, a mis hijas les han encantado todos, la hora de dormir se ha convertido un momento muy especial.

Me encanta tus cuentos Y que

Me encanta tus cuentos
Y que seas creyente

Mi esposa Ale y yo vamos a

Mi esposa Ale y yo vamos a ser papas por primera vez y queremos que nuestro bebe este bien atendido y educado, buscando información para bebes encontramos esta pagína que en lo personal es exelente para inculcar a los niños valores que hoy día estamos perdiendo, Los felicitamos por esta exelente pagía, saludos desde San Vicente Chicoloapan México

LOS CUENTOS ME HAN SERVIDO

LOS CUENTOS ME HAN SERVIDO PARA ACERCARME MAS A MI HIJO TIENE 6 AÑOS Y LE ENCANTAN, ADEMAS DE LOS ARTICULOS TAN INTERESANTES QUE ME HAN FUNCIONADO COMO HERRAMIENTAS PARA SU EDUCACION Y PORSUPUESTO LA MIA. GRACIAS

Muy bello sitio, buscaba

Muy bello sitio, buscaba cuentos para mi hermano y me llevé esta sorpresa, gracias por los cuentos y las fantasías!! muchas felicidades.

A que edad es recomendable

A que edad es recomendable iniciar a contarle cuentos a los hijos, tengo una hija de 18 meses pero es muy inquieta y no me deja contarle cuentos, se va de arriba a abajo....que me aconseja.

Hola, la verdad es que con 18

Hola, la verdad es que con 18 meses es muy difícil, sobre todo si el niño es movido, que centren la atención lo suficiente como para escuchar un cuento.
Con esa edad, lo mejor es contar cuentos con libros de grandes dibujos y muchos colores, y hacerlo de forma muy interactiva: ¡nada de leer lo que dice el cuento! Inventa juegos sobre los dibujos, anímale a buscar animales o cosas, o pídele que te señale qué parte le gusta más.
Si vas centrando su afición hacia los cuentos de esta manera (lo que más le gustará de todo es estar un rato sentada sobre tus rodillas), tendrás casi todo hecho para cuando tenga edad de escuchar un cuento contado (raramente antes de los 3 años).
Un saludo

muy bonito, muy imaginativo,

muy bonito, muy imaginativo, lo que me gustaría saber desde que edad es aconsejable empezar a contarles cuentos....mi hija tiene 18 meses pero es muy inquieta y no deja que le cuente cuentos, que me puede aconsejar, ya que veo que su experiencia es muy extensa.

de antemano muy agradecida, y en espera de su respuesta

Me pareció sumamente valioso

Me pareció sumamente valioso el consejo de como contar un cuento antes de dormir, es por eso que desde hoy lo implementeré con mis hijas. Gracias.

Me encanta recibir los

Me encanta recibir los cuentos y toda la demas ayuda que nos brindas y te doy las gracias por compartir tus talentos con los demas, ademas me encanto la parte de rezar despues de contarles el cuento me parece estupendo que lo hagas o al menos lo recomiendes a quienes creemos, eso ya nadie ni lo toca

HOLA MUY BUENA PAGINA AYUDA A

HOLA MUY BUENA PAGINA AYUDA A PODER CONTAR MEJOR NUESTROS CUANTOS A NUESTROS HIJOS EN VERDAD GRACIAS

Es una pagina estupenda, no

Es una pagina estupenda, no deja de sorprenderme y me permite aprender un monton... no dejes de crear cuentos por favor!!! y lo de las traducciones es brillante!!!! mis hijos son pequeños pero hay cuentos que se saben de memoria y si se los puedo leer en ingles algo irá quedando ... gota a gota...
¡¡GRACIAS!!

hola, esta página es

hola, esta página es exelente!! bueno, soy estudiante de educacion inicial y los consejos, los cuentos y demás son fabulosos...... felicidades!!

es excelente. me gusta mucho

es excelente. me gusta mucho y me gustaria recibir mas información

Siempre es bueno aprender.

Siempre es bueno aprender. Actualmente soy abuela y recuerdo que con mis hijos siempre les leía cuentos. No hace mucho, uno de mis hijos de 32 años me dijo al encontrar un viejo cuento con las tapas ya ajadas por el tiempo:-¡Mamá léeme el cuento!- Yo quedé asombrada y con cierto aire de orgullo.- Mi hijo que ya es todo un ingeniero y gerente quería recordar ese instante que fue importante en su vida.
Ahora puedo hacerlo con mi nieto en aquellas oportunidades que me quede cuidándolo, le contaré cuentos con todas las recomendaciones que me hacen, son muy interesantes y valiosas, sobre todo para los papás que en la actualidad viven muy apurados porque el trabajo, los compromisos, restan tiempo para los hijos, pero éste momento debe ser un habito para estar en comunión con los pequeños, debe ser mágico y uds estan ayudando en esta tarea hermosa.

Linda pagina

Que linda pagina realmente. Si encontraramos paginas asi en la web mas a menudo, el mundo seria otro.
Esta es una herramienta que nos da una idea simple de como acercarnos a nuestros hijos sin mucha formula ni experiencia previa.
Me encanto.