¿se ha perdido la cultura del esfuerzo?

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

La vida moderna de los niños está mucho más llena de comodidades que la que vivieron quienes hoy son padres. Hoy día hay tantas cosas accesibles que cuesta reparar en la dificultad de conseguirlas.
Por otro lado, los avances en multitud de disciplinas, y las novedosas técnicas de motivación, han disminuido tanto las dificultades de gran cantidad de tareas de forma tal que muchos justifican que existen sustitutivos suficientes para la mayoría de las cosas que requieren esfuerzo, y que por tanto aquello que requiere un esfuerzo alto no merece la pena.

Todo esto se refleja en nuestra forma de vida, y en especial en la educación, donde se han aparcado los modelos basados en el esfuerzo por otros basados en la motivación y la relajación. Sin embargo, otros muchos acusan a este cambio de modelo educativo ocurrido en muchos países desarrollados de ser el origen del descenso de la calidad de la educación de las nuevas generaciones.

¿Crees que es necesario retomar la cultura del esfuerzo?¿merece la pena exigir ese esfuerzo a quien muestra dificultades para ejercerlo, o eso sólo es fuente de frustraciones? ¿Está el esfuerzo en la raíz de los males, o puede ser la falta de preparación del profesorado la causa del problema, por no saber aplicar las innovadoras formas de motivación existentes? ¿es la necesidad de tener que esforzarse por aprender un mal en sí mismo, o un bien, o las dos cosas? ¿qué papel crees que debe jugar el esfuerzo en la educación de los niños?

sobre la cultura del esfuerzo

hola!

es asombroso que esta actitud sea vea aun , los padres jovenes de hoy.
aun recuerdo que lloraba cuando no alcanzaba la meta que me proponia en los esudios, y eso era motivo para exforsarme mas cada dia.

los medios masivos de comunicación , han creado todo u cerco de mal educar a quienes estamos en constante uso de estos , y sin darnos cuenta lo hemos reflejado a nuestros niños , que quieren las cosas de manera facil y sencilla.
seria bueno retomar los cuentos como forma de recuparar ciertos valores y que las intituciones de educación en especial la familia se apropie del metodo y que las escuelas creen espacios para asi incintivar a los niños no solo a la practica de valores sin tambien a la lectura que tambien hemos dejado.

madre atenta