Conseguir que coman la comida aunque no les guste

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Objetivos detallados
Lo que buscaba era conseguir que los niños se fortalecieran y fueran capaces de comer incluso aquellas comidas que menos les gustan, como pudieran ser las verduras o la fruta.
Medios utilizados Motivación
Esta idea se basa en que "se puede comer mucho de lo que gusta, pero de lo que no gusta también hay que comer, aunque sea poco". Es fundamental la explicación clara del sistema ¡¡¡y que el sistema sea aplicable a toda la familia!!!. Respecto a la verdura y la fruta, que suelen dar problemas, es importante no utilizarlas como si fueran todas iguales; hay que tratar de especificar sus nombres individuales cuando se hable de ellas, ya que si no los niños las tratarán a todas de la misma forma, y será más difícil detectar aquellas que les puedan gustar más. Y nunca, nunca, nunca, se debe amenazar con la comida que no les gusta: eso refuerza en sus mentes la idea de que esa comida es mala. Lo que hago es "perdonarles" la comida que no les gusta a medida que la van comiendo, pero si no comen nada, les añado más comida. Por supuesto, cuando terminan, alabo enormemente su capacidad de sacrificio reconociendo que no era su comida favorita y han sabido comerla.

Desarrollo y Resultados

Al principio, la mejor forma de aplicar esto es contando: "voy contando, y si antes de llegar a 5 comes una cucharada, te perdono otra; pero si paso de 5 y llego hasta 10, entonces te sirvo otra cucharada".

La clave consiste en cumplir esta idea de forma totalmente inflexible. Así, los niños entienden muy rápidamente en qué consiste -incluso aunque sean pequeños- y tras las primeras protestas y pataleos iniciales, sus propias ganas de evitar ver llenarse su plato con una comida que no les hace gracia, hacen que se animen a comer.

El resultado es estupendo. Mis hijos protestaban muchísimo con la verdura, por ejemplo, y aunque ahora ponen "caras raras" cuando la ven en el plato, prácticamente nunca protestan y se dedican a comer para conseguir que les perdone lo más posible.

Tu puntuación: Ninguno

Comentarios

hola soy madre de un nino de

hola soy madre de un nino de 14 meses y se me ahoga de coraje, la primera vez le sucedioa los 5 meses, me asuste bastante, le ha sucedido unas 5 veces mas . me encantaria saber a que se debe.y cual seria la solucion.

agradecere profundamente tu respuesta.

hola soy madre de una niña de

hola soy madre de una niña de 9 años y es muy insoportable y la quiero lleva a un internado de monjas pero leyo sus cuentos y se a vuelto muy juiciosa muchas gracias a sus cuentos astaluego ......

lo he probado y funciona es

lo he probado y funciona es la primera comida sin largas negociacionaes que he tenido en mucho tiempo gracias. Ninive

hola, tengo 3 hijos pequeños,

hola, tengo 3 hijos pequeños, sus edades son niño de 3 años, un niño 1año 10 meses y una niña 10 meses. Necesito ayuda con mi hijo el mayor, ya que tiende a pelear mucho en el kinder, en casa con su hermanito y por las tardes cuando vamos al parque tiende a tomar los juguetes de otros niños o bien sus triciclos o carritos. y cuando un niño se molesta por que los toma el los golpea he hablado con el y lo reprendo con el hecho de no llevarlo al parque ya que siempre hace lo mismo aunque previo a que vallamos ahi tengo una charla con el y le explico que no me gusta la manera que el se comporta y que por favor no cometa lo que hace, pero no me ha dado resultado.

pudieras recomendarme un cuento o tienes alguna sugerencia de ayuda?

En espera de tu pronta respuesta, recibe un cordial saludo
Claudia

trata de entenderlo a su

trata de entenderlo a su corta edad tiene que compartir a su mama con otros dos hermanitos mas pequeños a mi me paso con mi hijo que ahora tiene 3 años,tenes que hablarle mucho explicarle las cosas y no retarlo,decirle que si a el se lo hacen no le va a gustar,pedirle que te acompañe a cambiarle los pañales a sus hermanitos,que acompañe las actividades junto a vos,no lo reprimas en este momento siente que lo invadieron contenelo ,hablandole va a empezar a cambiar.no es una tarea facil pero tampoco imposible.

necesito una respuesta

necesito una respuesta

trabajo en una casa Abrigo donde soy educadora de 17 niñy adolescentes de edades comprendidas de 10 a 18 años las manifestaciones de violencias entre ellos es casi periodicas y quisiera algunas recomendaciones para disminuir los niveles de agresion y motivadores para mejorar sus conductas

Fraternalmente yarmila gracias

Sin conocer a los chicos es

Sin conocer a los chicos es casi imposible aconsejar nada concreto, pero aquí te dejo unas consideraciones generales sobre la agresividad en los niños:

- La agresividad en los niños es casi siempre fruto de una baja autoestima. Los chicos muchas veces utilizan la agresividad y la violencia para reafirmarse, para demostrarse a sí mismos que valen para algo (aunque ese algo sea atemorizar a otros).

Contra esta agresividad de los chavales, lo que mejores resultados suele dar es el refuerzo positivo, la confianza ciega en sus posibilidades. De hecho, los cambios de conducta de niños agresivos suelen estar asociados a la figura de un profesor o maestro que supo apoyarles y creer en ellos.
Conociendo a tus chicos, estará en tu mano encontrar qué hacen bien, y utilizarlo para redirigir sus energías y su motivación, y aumentar su autoestima. No dudes que todos tienen algunas cosas que hacen muy bien y pueden ser muy útiles: sólo tienes que mostrárselas a ellos, y hacérselas ver.
Y lo más importante: trátales como quieres que sean, no como te parezcan actualmente. La forma más fácil de crear un chico difícil es tratarle como si fuera difícil, y la más fácil de tener un chico responsable y juicioso, es tratarle como tal. Esto requiere una confianza muy grande en los niños y en sus posibilidades, y aunque inicialmente se muestren escépticos y traicionen esa confianza(es normal, seguro que nadie ha confiado en ellos en mucho tiempo) cuando perciban que esa confianza es sincera y real, reaccionarán estupendamente.

Adicionalmente, busca formas de liberar su energía. Te recomendaría organizar actividades deportivas de equipo con poco contacto físico y poca tradición de rivalidad, como el voleybol, o actividades que supongan desafíos físicos importantes y fomenten el espíritu de equipo y la solidaridad, como largas excursiones por la montaña, expediciones por cuevas, etc...

Espero haberte servido de ayuda, y mucha suerte con tus chicos.

comer fuera de casa sin berrinches

Un truco que utilizo mucho para que cuando estamos en un restaurante mis hijos coman sin berrinches porque la comida no es igual que la de casa es la de distraerlos con un cuento que me he bajado a mi móvil y que les encanta. En la pagina web www.nannymovil.com explica como descargar estos cuentos y de verdad que funcionan.

muchas gracias por la pajina

muchas gracias por la pajina web

Buena idea

He estado hechando un vistazo a nannymovil y me ha parecido muy buena idea... me gusta bastante más y es mucho más útil que eso de descagarse politonos chorras :-))
Espero que tengas mucha suerte con este proyecto.

caja de sorpresas

como siempre eres una fuente de recursos inagotable. Gran creatividad que vale y valdrá para muchas cosas.
F.

pues e visto esta pagina esta

pues e visto esta pagina esta muy bn tiene los cuantos clasicos de toda la vida y algunos cuentos de animales, esfuerzo,amistad,optimismo, perdon, tolerancia,respeto,sinceridad,trabajo en equipo bondad alegria, ingenio, confianza constancia ect.... pues esta pagina tiene de todo enserio esta muy bn pues el que lo haya creado que grasias que la pagina esta muy chula y que esta muy bonita. grasias.

adios y muchas grasias asta otro diaa (k) besitos

qué idea tan buena

cuando me ocurra eso a mí (en un futuro no muy lejano) pensaré en aplicarlo.
F.

Celos

Hola;necesito ayuda¡¡¡ tengo dos hijos, uno de siete y otro de 1 añito, el problema...los celos¡¡¡ últimamente el mayor está fatal, ya que el peque empieza a hacer "sus gracias"....si alguien sabe alguna receta para ayudarle, o si hay algún cuento...por favor...contarmelo. Gracias. Teresa

cuando el diga o cuente algo

cuando el diga o cuente algo tambien teneis que decirle cosas como:que gracioso eres...

Te recomiendo el cuento

Te recomiendo el cuento "Había una vez una osita" de la editorial Cepe.
Sus autoras son dos psicólogas, Nazaret Cantero y Ángeles Páez, trae, además del cuento, consejos para las familias y actividades para los niños.
Estas autoras tienen editados una serie de cuentos para mejorar la conducta que son muy educativos:autocontrol, amistad, autoestima, responsabilidad,celos y atención.
Muy buenos también para trabajarlos en clase.

gRACIAS!!!!! MUCHAS GRACIAS

gRACIAS!!!!! MUCHAS GRACIAS POR LOS CUENTOS QUE ME ENVIAN
Y POR LOS CUENTOS CON VALOR EDUCATIVO . SOBRE TODO AQUELLOS QUE ENSEÑAN LOS VALORES.
NO TIENEN UNA IDEA LO ÚTIL QUE SON PARA LOS CHICOS PORQUE PUEDEN APRENDER JUGANDO, LEYENDO, DE MANERA ENTRETENIDA.
QUE TANTA FALTA HACE EN ESTOS TIEMPOS COMPRENDER LOS VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS PARA MANEJARSE EN UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.
GRACIAS

Un cuento puede ayudar, claro

aunque todavía no he tenido que contar ninguno sobre ese tema a mis propios hijos, y por eso no los hay en este sitio. En cuanto se me ocurra alguno lo colgaré.

Mientras tanto, sí que te daría algún consejo: los celos aparecen en cualquier persona cuando "alguien" ocupa un puesto que sentimos como propio, y los niños no son diferentes. Piensa cuál es el puesto que tenía tu hijo mayor hasta ahora, porque igual no es que le debería corresponder por su edad. Tu trabajo ahora consistirá en "crear" su nuevo puesto, y hacerle ver que es mucho mejor que el que reclama para sí (a la hora de hacérselo ver, sí que te pueden venir muy bien un par de cuentos acerca de ese nuevo papel).

El puesto dependerá mucho de vuestro entorno familiar, vuestro ritmo de vida, etc., aunque alguna sugerencia podría ser:
- aumento de responsabilidades: sin sobrecargarle, puedes asignarle responsabilidades "divertidas" que no puedan recaer en el pequeño, como decidir parte de los menús, los juguetes o ropa del hermanito, o planificar las actividades familiares, etc...
- un cariño diferente: posiblemente ahora requiera un cariño más maduro, menos infantil, hablando más con él, escuchando sus ideas y participando en ellas, etc. En estos momentos, ya que no podrá disfrutar de mucha cantidad, sí que es muy, muy necesario que pueda tener con vosotros tiempo de calidad
- un papel claro respecto al pequeño, que le haga verlo no como un competidor, sino como parte importante de la familia y de su propia vida, no sólo de la de sus padres.

Y finalmente, necesitará mucho cariño y comprensión -no permisividad-. Cuando le regañéis por hacer algo mal respecto a su hermano, debe quedarle claro que, aunque lo que haya hecho esté mal, le queréis muchísimo y seguiréis queriéndole. En un entorno de cariño y de perdón, le será mucho más fácil "perdonar" a su vez la "intromisión" de su hermanito.

Un saludo, y que tengas mucha suerte

Gracias

Gracias admin, la proxima vez que le tenga que regañar, pensaré en tus consejos...ya os contaré. Teresa