Biografía de Pedro Pablo Sacristán

En consideración a todos los amigos y amigas que han mostrado un sincero interés por conocer a la persona que se esconde detrás de tantos cuentos, aquí os incluyo una breve biografía.



Os advierto que me considero aún muy joven para tener una biografía como tal :-)) y que mi vida está bastante alejada de lo que se pueda esperar habitualmente de un escritor tradicional, es mucho más sencilla y normal. De hecho, quizás por la falta de hechos de relevancia, esta breve historia es más que nada, "contaros mi vida". Espero no aburriros mucho :-)

"Nací en Madrid, en 1973, y soy el segundo de seis hermanos. Estudié en el colegio privado en el que mi padre trabajaba como profesor de educación física, por lo que a pesar de ser una familia muy modesta -sacar adelante 6 hijos maravillosos y darles una educación estupenda con un sueldo de profesor es casi un milagro en España- tuve una buena formación, en un ambiente de profundas raíces cristianas.

No tuve una juventud turbulenta ni una infancia atormentada ni dada de eso que tanto gusta oir en las biografías: era un chico estudioso, buen deportista y muy formal. A pesar de mi afición a la escritura, la filosofía, la psicología y otras humanidades, estudié ingeniería aeronáutica, ya que también sentía gran inclinación a las ciencias aplicadas, aunque nunca llegué a ejercer como tal.
Conseguí un buen trabajo y bastante éxito en una gran multinacional, me casé con mi novia de toda la vida y tuvimos dos hijos en poco tiempo. Llegado a este punto, en el que había alcanzado relativamente pronto los objetivos habituales de nuestra sociedad moderna, descubrí que no era ése el tipo de vida vacía y rutinaria que quería.

Desde entonces me embarqué en una búsqueda distinta, en un intento por dar un poco más de sentido a mi vida. Apoyado siempre por mi mujer, me sacudí la rutina y perdí muchas horas de sueño para comenzar a estudiar otros temas: profundicé en la psicología, el desarrollo personal y el estudio del cerebro, me especialicé en economía y realicé un executive MBA en una prestigiosa escuela de negocios como preparación a la creación de empresas y a la comprensión del sistema en que vivimos. Abandoné cualquier ambición profesional previa a esta etapa para dedicarme más a mi familia, estudiando mucho sobre pedagogía y educación, realizando también un master en asesoría familiar. El mejor y más claro resultado de esta vorágine es Cuentos para Dormir, un proyecto en el que se aúnan mi gran afición a escribir historias, mi encubierta vocación educativa y mis conocimientos en el mundo de las tecnologías.

Cuando comencé a escribir los cuentos que contaba a mis hijos cada noche, nunca pensé que podría dar lugar a algo tan apasionante, ni que creciera tan rápido y con tanto éxito. Me ha permitido conocer gente estupenda, conocerme más a mí mismo y profundizar en mis propios valores, reexaminándome continuamente, y me permite disfrutar planamente de cada hora que dedico a esta aventura. Aún no puedo vivir de escribir libros (que están en camino), ni de hacer talleres de cuentos, ni de dar charlas, así que compagino todo esto con mi antiguo empleo, pero mi vida está mucho más llena ahora..."

****

ACTUALIZACIÓN: ha pasado ya algún tiempo desde que publiqué esta primera mini biografía, y quizás sea el momento de ampliarla un poco, así que así siguió la historia...

****

En el plano familiar, mi mujer y yo seguimos fortaleciendo nuestra formación, formación que quisimos poner al servicio de otras personas mediante una escuela de padres en nuestro entorno. Una gran experiencia que aún hoy continúa y que nos enriquece enormemente a cuantos participamos de ella. Desde un punto de vista personal, todo eso fortaleció enormemente los lazos familiares, que se ampliaron al crecer la familia con otros dos hijos. Tener 4 hijos en el mundo de hoy es todo un desafío, pero al mismo tiempo es una gran aventura llena momentos irrepetibles y mucha felicidad. Por cierto, por si alguien tuviera alguna duda, me siento muchísimo más orgulloso de mi familia que de mis cuentos.

En este tiempo, también el éxito de Cuentos para Dormir ha superado todas mis expectativas, llevando mis cuentos a los lugares más inverosímiles, generalmente con excelentes resultados que muchos padres y maestros me comentan cada día. Hasta el día de hoy, mis cuentos se han publicado en decenas de revistas, suplementos de prensa, libros de texto... se han narrado en estaciones de radio de todo el mundo, tanto nacionales como locales, y son incontables las páginas webs que se han hecho eco de sus valores. Y aunque no es algo que haya perseguido expresamente, también ha salido a la luz la primera publicación destinada a la venta en librerías de una pequeña colección de cuentos, de la mano de la editorial EDAF. Podéis verla aquí.

Dentro de todas estas tareas dirigidas al fomento de los cuentos y la educación positiva pueden enmarcarse mis frecuentes colaboraciones para revistas del ámbito infantil y educativo, tanto en España como en el extranjero, así como algunas charlas y talleres con los que disfruto enormemente siempre que puedo...

Pero el crecimiento de Cuentos para Dormir, y mis ganas de dedicar más tiempo a una tarea tan gratificante, llegaron a un límite demasiado exigente en tiempo y esfuerzo. Muchas horas sin dormir, respondiendo emails, resolviendo dudas y consultas, atendiendo todo tipo de peticiones. Por eso, a mediados de 2011, decidí dar un pequeño giro a la web de forma que pudiera convertirse, sin dejar de ser el sitio abierto que siempre ha sido, en una fuente de ingresos suficiente para adentrarme definitivamente en el mundo de los cuentos y la educación con dedicación plena. Y en ello estoy... Así que, si estás leyendo esto y crees que esa labor merece una compensación, espero que consideres la posibilidad de suscribirte al sitio y colaborar en su mantenimiento :-)). No cuesta mucho, y tiene estupendas ventajas respecto a los audiocuentos. Puedes encontrar más detalles en este enlace.

****

De todas formas, en cuanto a mi biografía, pienso que todo sigue igual: ¡lo más importante está por escribir!

Espero que sea suficiente para quienes quisieran conocerme un poco más, pero no tanto como para haberme puesto muy pesado.... :-))

Por cierto, estaré encantado de resolver todas vuestras dudas e inquietudes, o simplemente saludaros. Para ello podéis escribirme directamente a través de este formulario.