Biografía de Pedro Pablo Sacristán

Pequeños encuentros que dejan huella

Me encanta transmitir a otros lo que sé. Y tener la oportunidad de hacerlo cara a cara es la mejor manera.

Si quieres motivar a la lectura o la escritura, enseñar cómo crear y contar cuentos o tratar temas de familia, yo puedo ayudarte.

Y no te preocupes porque no será un evento aburrido; he asistido a demasiadas charlas como para saber que solo es posible aprender de ellas cuando se hace de forma amena y desenfadada.



PARA ESCUELAS Y EDUCADORES

En la escuela tienen lugar la mayor parte de actividades relacionadas con la iniciación a la lectura y la promoción de los valores. Por eso muchas de mis actividades van dirigidas a los colegios y los profesionales que los componen.

"Taller de creación de cuentos educativos"

En este divertido taller, orientado a actuales y futuros maestr@s, se trabajan de forma práctica las habilidades imprescindibles para utilizar los cuentos como herramienta pedagógica durante las clases. Aborda temas como:

- Crear cuentos rápidamente sin perder frescura

- Incorporar las cualidades de un buen cuento

- Características específicas del cuento educativo

- Técnicas para generar ideas creativas

- Interpretación y narración en público


Al finalizar, comprobaremos los progresos hechos durante la práctica: ¡siempre son sorprendentes!


¿Quieres probarlo?escríbeme

"El ninja de los cuentos"

A través de esta divertida actividad para niños (acompañados o no por sus padres) trataremos de convertirlos de forma simpática en auténticos "ninjas de los cuentos": aquellos que consiguen que sus padres les lean cuentos diariamente. Utilizaremos pequeños trucos que refuercen las rutinas diarias e introduzcan en ellas el hábito de la lectura, el amor por los libros, y los lazos afectivos que crea y favorece la hora del cuento.


Esta actividad puede tener efectos increíbles:
¡yo mismo me he visto desarmado por mis hijos convertidos en auténticos ninjas de los cuentos!


¿Te interesa?escríbeme

"Cuentacuentos con valores"

Cualquier día es perfecto para pasar un rato muy divertido escuchando cuentos que fomenten los verdaderos valores. Trabajaremos conjuntamente para elegir los cuentos con el lenguaje y los valores más adecuados a la edad de los niños según su nivel de madurez y los periodos sensitivos dominantes.

Será un cuentacuentos fresco, con historias modernas, divertidas y diferentes a las de siempre. Yo lo paso verdaderamente bien, y a los niños les encanta.


¿Quieres verme "en acción"? escríbeme

VIDA FAMILIAR

Nada influye más en la felicidad de las personas que la vida familiar. Por eso gran parte de mi formación y mi actividad está orientada a la formación en esta área, a través de escuelas de padres, asesorías familiares y charlas y talleres sobre educación y afectividad.

"Taller de afectividad para jóvenes"

Los jóvenes de hoy quieren ser felices, pero nadie les ha enseñado dónde buscar. Muchos siguen sus corazones y buscan la felicidad en el amor... pero tampoco les han enseñado a amar, y lo que han visto en el cine y la televisión ayuda muy poco.


Además, están cansados de charlas y sermones, necesitan descubrir las cosas por sí mismos. Por eso propongo un taller de afectividad: basado en un diálogo libre y abierto, donde a través de ejemplos, dinámicas y preguntas puedan ellos mismos:


- Descubrir la naturaleza entregada del amor

- Identificar falsificaciones comunes del amor

- Apreciar las diferencias de chicos y chicas

- Entender los roles de voluntad y sentimiento

- Conocer los obstáculos modernos del amor

- Reorientar sus vidas para ser capaces de amar

.

¿Te parece interesante? escríbeme

"Autoridad sin miedos ni remordimientos"

A través de esta entretenida charla descubriremos por qué la deseadísima autoridad con los hijos se basa en el liderazgo y la confianza. Comprenderemos qué errores han causado los miedos de los padres de hoy y los de los niños de ayer.

Para finalizar, pondremos en marcha un plan práctico con unos sencillos pasos para reconstruir nuestra autoridad, por muy deteriorada que esté.


.

¿Quieres saber más? escríbeme

"Por qué y cómo contar cuentos en casa"

Esta distendida charla servirá para descubrir a padres y madres la importancia de incluir la lectura de cuentos en las rutinas familiares. Aborda los beneficios psicológicos, educativos y académicos del cuento, así como las características que debe reunir un buen cuento para aprovechar esas ventajas.
La sesión se completa con una serie de recomendaciones prácticas a la hora de elegir cuentos, y pautas sencillas para convertirse en un excelente cuentacuentos capaz de sacar lo mejor de cada libro.


Está especialmente indicada para padres y madres cansados y con poco tiempo


.

¿Quieres que hable de este tema? escríbeme


Por supuesto, también puedo adaptar cada evento para incluir temas específicos o preparar nuevos eventos sobre temas relacionados. Para obtener más información y aclarar cualquier duda -te responderé como un rayo- , o para contratar conmigo cualquiera de estos eventos, no dejes de escribirme.



DETALLES Y DISPONIBILIDAD DE LAS CHARLAS Y TALLERES

Escríbeme para solicitar una propuesta por el taller o charla en que estés interesado, enviándome los datos más relevantes del evento como lugar, fecha, público objetivo, audiencia estimada... Por otra parte, estas son algunas de las cosas que debes saber antes de contratarme:

* Vivo en Madrid y tengo una gran familia. Será más fácil contar conmigo si puedo ir y volver en el día.

* Viajo fuera pocas veces al año. Si quieres que visite tu país planifícalo con tiempo

* Tengo una agenda apretada. Haz que tu evento sea tan interesante que no pueda rechazarlo :-)

* Mis honorarios se pueden ajustar al interés, las características o el organizador del evento. Estudiaré todas las propuestas, pero... ¡cuéntame cosas de ti! :-)


¿Lo tienes claro? escríbeme


Mejor con un cuento; aunque no exista, lo crearé para ti

Todo se explica mucho mejor con un cuento y, aunque existen miles de cuentos, puede que no encuentres aquel que diga exactamente lo que quieres.

Muchas personas usan cuentos a medida para...
-- dar gracias y homenajes (maestros, compañeros, familia...)
-- explicar a empleados una decisión de la dirección
-- crear nuevos proyectos educativos y libros de texto
... y hasta declaraciones románticas!!

Escríbeme. Si no te gusta, te devolveré tu dinero.



PARA PARTICULARES

Miles de maestros en el mundo trabajan con mis cuentos todos los años ¿Por qué no agradecerles su labor con un cuento único, hecho a medida para ellos por uno de sus escritores favoritos? ¿Por qué no incluir como personajes a sus alumnos y circunstancias de su propia escuela y su vida diaria?


Si lo que quieres es decir algo de una manera diferente, positiva y especial, un cuento será de gran ayuda.


Y cuando encuentres ese cuento publicado con mi nombre en cualquier libro o revista del mundo, sentirás el orgullo de saber que ese cuento se escribió gracias a ti.

PARA EMPRESAS

Comunicar a los empleados las circunstancias, cambios y decisiones de una empresa es una tarea difícil, en la que un cuento especialmente creado a medida para tratar esa situación puede ser de gran ayuda. Mi larga experiencia y formación en el entorno empresarial y económico, así como mi capacidad para expresar ideas a través de historias visuales, emotivas y positivas son la mejor garantía para conseguir una historia que conecte y enseñe.


Y si eres una editorial o empresa similar y estás preparando un proyecto educativo y no encuentras cuentos apropiados para ilustrar alguno de los temas, sabes que puedo ayudarte. Mis cuentos ya forman parte de decenas de proyectos educativos como el tuyo.


Me encanta escribir, así que cada cuento será único y totalmente original. Puedo tratar cualquier tema e incluir detalles, pero no tengo una versión "barata" en la que solo haya que cambiar un par de nombres para "personalizar" el cuento. En cualquier caso, si antes de encargar el cuento, prefieres resolver alguna duda
escríbeme

¿COMO FUNCIONA?

Escríbeme sin compromiso a pedropablo@cuentosparadormir.com , incluyendo estos datos:

* Tipo de cuento que quieres, extensión aproximada y fecha en que lo necesitas

* El uso y distribución que le quieres dar (particular, empresa, venta, etc...)

* Datos importantes para crear o incluir en el cuento (tema, mensaje, personas, circunstancias...)

* Tu oferta económica para que yo escriba el cuento


Recibirás un email con mi respuesta y otros detalles y condiciones, como la forma de pago y el plazo de entrega garantizado. Si cambias de idea, basta con que no hagas el pago para cancelar.

¿OFERTA? ¿NO HAY PRECIO?

Bueno, me gusta hacer las cosas de forma diferente, pero con sentido. Quiero que seas tú quien valore mi tiempo y la calidad de mis cuentos, y que lo hagas en función de tus posibilidades, porque el dinero no cuesta igual ganarlo en todas las partes del mundo.


No voy a regatear tu precio. Pero no tengas miedo de enviarme una oferta honesta o de explicarme por qué no puedes pagar más. Si tu oferta respeta mi trabajo y las horas que dedicaré a tu cuento como te gustaría que respetaran tu tiempo y tu trabajo, seguramente la aceptaré. Si tu oferta trata mi tiempo y mi trabajo como un mal jefe trataría a un becario en prácticas, no la aceptaré. Creo que es lo justo.

CÓMO CALCULAR TU OFERTA

Este es un ranking con algunos de los factores que deberían incrementar tu oferta:

* Uso comercial en un producto ++++++++

Distribución internacional +++++++++

Obras derivadas +++++++

* Uso interno en una empresa o gabinete ++++++

* Urgencia ++++++

* Homenaje o gratitud a una persona (entre varios) ++++

* Regalo personal o familiar ++


Nunca cedo en exclusiva los derechos del cuento

Y CON GARANTÍA TOTAL

¿Por qué pagar si no te gusta? Sin rodeos: o te gusta o te devuelvo el dinero

PLAZOS Y CONDICIONES BÁSICAS

El plazo de entrega dependerá de la urgencia que tengas y el nivel de tu oferta. Subiendo tu oferta podrías acortarlo hasta uno o dos días, aunque lo habitual es que se sitúe entre una o dos semanas. En cualquier caso, al aceptar tu oferta te diré el plazo de entrega comprometido, que empezará a contar a partir de la recepción del pago.


Podrás pagar via transferencia (si vives en la UE), mediante PayPal -con tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito- o a través de Western Union


El cuento te lo enviaré por email en formato pdf firmado con mi certificado personal (que garantiza mi autoría). Irá acompañado de un diploma electrónico que certifica mi autoría y garantiza tu derecho a utilizar el cuento.

AYUDA CON TU SOLICITUD

Toca estos enlaces para ver ejemplos de solicitudes que te ayudarán a redactar la tuya.


En cuanto lo tengas claro, escríbeme

¿TIENES DUDAS? ¡ESCRÍBEME!

No te preocupes porque pueda faltar algo en tu solicitud: escríbeme y te responderé confirmando tu pedido cuanto antes. Si falta algo, tengo dudas o necesito cualquier cosa de ti, te lo haré saber.

Y si me envías cualquier duda te responderé ultra-rápido.

¿A qué esperas para empezar a crear cuentos juntos?

escríbeme

Mi Biografía

No es que mi vida sea para escribir un libro (es muuucho más aburrida), pero muchas personas se preguntan cómo he acabado haciendo lo que hago.

Igual quieres ser escritor, o estás en tu fase de descubrimiento personal... o simplemente estás estudiando y te han pedido un pequeño trabajo sobre el autor de un cuento :-)

Sea como sea, estás a punto de leer a alguien hablando de sí mismo ¿seguro que estás preparado para algo así? Luego no digas que no te he avisado...



(Por cierto, esta es una versión actualizada y revisada de mi biografía. Si buscas la antigua versión, haz click aquí)

MIS RAÍCES

Nací un viernes de junio en Madrid, en 1973. Soy el segundo de 6 hermanos -el primer chico-, así que con eso y el buen ejemplo de austeridad y trabajo de mis padres no necesité mucho más para convertirme en un chico estudioso, deportista y responsable. Como decía mi hermana mayor, era además “un soso y un aburrido”. A todo el mundo le gusta presumir de rebelde, pero a mí eso no me iba. Qué quieres que te diga, de pequeño siempre pensé que los mayores sabían más que yo, y por eso les hacía caso. Y no me fue mal.


De mis padres y mi familia recibí otros regalos: un buen colegio (en el que trabajaba mi padre como profesor de educación física con un sueldo muy modesto), un gran ejemplo de fe cristiana, andar siempre escaso de dinero (qué educativa es la austeridad) y un fuerte sentido familiar. De mi madre heredé la ternura y la paciencia (algunos dicen que soy un “blando”, aunque no creo que piensen lo mismo los reclutas que instruía en el ejército…). De mi padre, el compromiso con cuanto hacía y las ganas de mejorarlo todo, aunque hubiera que mover un gigantesco mueble; sí, entonces me parecía insufrible, pero ahora no puedo más que dar gracias por ese ejemplo.

ESTUDIOS DE "ALTURA"

Elegí una carrera de ciencias de las más exigentes de la época: ingeniería superior aeronáutica. Me gustaba desde siempre, y por entonces un chico de ciencias con buenas notas ni se planteaba estudiar otra cosa que no fuera una ingeniería. La escritura, la psicología o la filosofía no dejaban de ser aficiones.

¿Que si fue difícil? Un montón, además de ser algo completamente aislado del mundo profesional. Solo mereció la pena por los amigos que hice, porque las cosas útiles que aprendí en la universidad se pueden aprender en la mitad de tiempo y de forma mucho menos traumática.

TRABAJO, BODA Y NIÑOS

Los últimos cursos los compaginé con un trabajo muy ligado a internet en una gran multinacional. Me gustaba aún más que los aviones. Así pude casarme con mi novia de toda la vida y tuvimos dos hijos en poco tiempo. Profesionalmente, además, mi carrera era brillante.

UNA VIDA DE "ÉXITO"

En resumen: un tipo que hizo todo lo que se suponía que tenía que hacer, rápido y bien. No podía esperar otra cosa que mares de felicidad y arcoiris de alegría…

... O NO TANTO: MI CRISIS PERSONAL

… pero no los encontré ¿El trabajo? “Bien, gracias” ¿La familia? “Bien , gracias” ¿El dinero? “Bien, gracias”. Una idea empezó a devorarme: “si he hecho todo tan bien… ¿no debería irme de maravilla?”. Ya ves, no me vale cualquier cosa. Solo tenemos una vida y quiero que la mía valga la pena. Así desperté, descubriendo que casi siempre encuentras "exactamente" lo que buscas: sin saberlo, solo había buscado comodidad y seguridad, y eso era lo que tenía. Pero la felicidad hay que buscarla en otro sitio. De hecho, vive muy, muy lejos de la comodidad.


Así comencé una búsqueda en múltiples campos. Profesionalmente, amplié mis responsabilidades; económicamente, cursé un prestigioso MBA; individualmente, reforcé mis capacidades con temas de desarrollo personal y psicología… Así pude sacudirme la comodidad y a descubrir que había tenido una idea muy reducida del mundo, pero no era suficiente.

LA LUZ ESTABA MUY CERCA...

La solución a mis inquietudes estaba mucho más cerca de lo que pensaba, en mi propia familia. Aún hoy me sorprendo por lo poco que sabemos del amor en nuestro mundo moderno, y yo no era una excepción. Pero tuve la suerte de contar a mi alrededor con personas que me enseñaron de verdad en qué consiste eso del amor, y por qué nos hace felices, y pude empezar a aplicarlo en mi propia familia.

LA RECONSTRUCCIÓN

Fue toda una revolución para mí. En el fondo, todo se reducía a ser mejor: mejor marido, mejor padre, mejor amigo... Cursé con mi mujer (de los muchos regalos que Dios me ha hecho, Loreto es sin duda el mejor) un master en asesoría familiar. Era tan revelador de las carencias que tenemos las personas hoy día, tan fácil y difícil a la vez... y no tardamos en empezar a compartir con otros lo que habíamos aprendido.

COMPLETANDO EL PUZLE... ECHÁNDOLE CUENTO

Y entonces todas las piezas encajaron en el mundo de los cuentos con valores. De mi época de búsqueda sabía que nada mejor que educar con historias; mis ganas sembrar valores en mis hijos me obligaban a inventar cuentos nuevos, resucitando mi antigua afición por crear historias; finalmente, mi pasado tecnológico me daba ventaja en Internet, dando rienda suelta a mi ilusión por compartir lo que tan buenos resultados me daba.

CRECER,CRECER...

Así comenzó Cuentos para Dormir, como una afición tremendamente satisfactoria. La acogida inicial fue tan prometedora que solo pensaba que a cuanta más gente pudiera llegar, más bien estaría haciendo. Eso me llevó a un nuevo mundo tecnológico en el que aprendí cosas increíbles sobre buscadores, analítica web, programación, usabilidad, diseño, etc… que alimentaban suficientemente mi lado más “friki”.

Pero el lado fuerte era el humano, con mucha diferencia. En muchos años de éxito profesional no había conseguido un nivel de satisfacción personal similar..

... HASTA CASI EXPLOTAR

Por eso intentar llegar a más gente fue lo que alimentó la web desde entonces, y llevó a añadir audiocuentos, cuentos ilustrados, artículos educativos, etc… Pero llegó un momento en que aquella afición tan gratificante requería demasiado tiempo… Además, la familia había seguido creciendo y 4 hijos también necesitaban mucho tiempo

¿Y si fuera posible convertirlo en una empresa y vivir totalmente dedicado a ella?

¿UN NEGOCIO DE CUENTOS EN PLENA CRISIS?

A mediados de 2011, mi lado emprendedor se salió con la suya y surgió Cuentopia Educativa. Una empresa familiar, muy modesta, en mitad de la crisis económica más grave en décadas. Fue una ocasión estupenda para aprender o retomar infinidad de tareas de lo más variado, como dirigir proyectos online, publicar libros, montar y gestionar un erp, llevar la contabilidad y el papeleo, optimizar publicidad, realizar tests A/B, programar para móviles (Jakhu Cuentos, nuestra apuesta en el mundo de los smartphones, es una app de la que estoy especialmente orgulloso)...

Cuentopía dista de ser un negocio boyante a nivel económico -nunca he llegado a igualar mi antiguo salario-, pero a nivel personal es apasionante, y me ha permitido aprender y experimentar en muchas más áreas de lo que suele ofrecer cualquier trabajo normal. En la vida se aprende sobre todo a base de cometer errores, y cuando diriges una empresa cometes muchísimos, así que cada día valoro aún más la increíble oportunidad de aprendizaje que me ha ofrecido Cuentos para Dormir.


VAYA ROLLO... ¿NO VAS A CONTAR NADA PERSONAL DE VERDAD?

Vale, alguna cosilla me he saltado. Aún no he hablado de una de esas cosas que marcan un antes y un después. Fue poco antes de fundar Cuentopía. Por sorpresa, Javier, nuestro 4º hijo, nació con espina bífida. Mielomeningocele. No se cura, estará con él para siempre. Estas cosas te ponen a prueba. Lloras como un bebé. Rompes planes de futuro. Buscas respuestas. Tus ojos ven cosas que antes eran invisibles. O te destroza o te transforma. A nosotros nos transformó: nos hizo sentir el Amor, y un apoyo sin igual. Fortaleció nuestra fe, nos unió como nunca y nos ayudó a darnos cuenta de lo ricos que somos en todos los aspectos de la vida. Sobre aquel dolor tan grande, que aún sigue con nosotros, se levantó una nueva montaña de gratitud, alegría y felicidad, mucho más auténtica y mejor que la anterior.

¿Me estoy poniendo dramático? Pues sí. Y no hace falta, porque a menudo pensamos que lo malo que nos viene será mucho peor de lo que luego es. Javier, por ejemplo, ha tenido una evolución magnífica. Tiene sus cuidados diarios y sus muchos viajes al hospital, pero son muy llevaderos y viendo lo feliz que es nadie diría que el granuja de Javi tenga nada... Y luego resulta que Alberto, su hermano pequeño, que no llega a dos años y está sanísimo...
¡es un kamikaze que nos tiene todo el día con el alma en vilo!


UN DÍA EN MI VIDA ACTUAL

Actualmente, mi vida sigue girando en torno a los cuentos y la educación. Escribo, doy charlas, preparo nuevos proyectos, colaboro con revistas, realizo asesorías familiares… y por supuesto me dedico a mi familia (sigue siendo mi primera prioridad) y a mis amigos.

Pero como tengo poco más de 40 años, estoy seguro de que aún me quedan muchas más cosas por escribir en esta página.

¡EH, ESTOY AQUÍ!

¿Te gustaría contratarme para impartir charlas o talleres, o invitarme a algún evento?

¿Quieres que te ayude con algún problema familiar?

¿Quieres que escriba un cuento para tí?

Incluso si solo quieres saludarme... escríbeme

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos