8 trucos para generar ideas creativas y divertidas en un cuento

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Aquí incluyo una breve lista de trucos y secretos para generar ideas creativas y divertidas muy fácil y rápidamente. Son las mismas que he contado a los padres que han asistido al Taller de Cuentos Creativos que he dirigido esta tarde en el Colegio Tajamar, de Madrid. Por cierto, el taller ha resultado una experiencia estupenda y divertida, y los cuentos que han elaborado los participantes han sido geniales. Seguro que colgaré alguno en la página y las votaciones serán mucho mejores que las de mis propios cuentos :-)

Para crear un cuento, como decía en cómo inventar un cuento genial cada día en apenas un minuto, basta con tener un mensaje que contar, unos personajes y una situación. Lo que no conté entonces, es cómo se puede hacer para generar esas circunstancias y personajes, y que sean creativos y divertidos. He aquí algunas ideas para conseguir que la falta de imaginación y creatividad ya no sea una excusa para no inventar un gran cuento:

1.- ASOCIACIONES ILÓGICAS

Busca dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas. Coche-rueda no es una asociación ilógica, pero coche-espinacas sí lo es.
¿qué tal un coche que en lugar de gasolina necesita espinacas? Su lucha por conseguir que vendan verduras en las gasolineras prácticamente nos deja el cuento hecho

2.- Y SI FUERA...

Una variante de las asociaciones ilógicas es escoger un personaje al azar y convertirlo en otro objeto. Por ejemplo, un perro que se convierte en calcetín. Seguro que ya estás imaginando al niño de la casa diciendo que el calcetín le hace cosquillas y le da chupetones en los pies.
Como ves, cuanto más ilógicas son las asociaciones, más loco y divertido es el cuento

3.- PALABRAS NUEVAS PARA OBJETOS NUEVOS

A partir de cualquier palabra con un prefijo se puede crear un objeto de propiedades sorprendentes. ¿qué es un “antitomate”? ¿y una “hipercama”, o una “cofarola”? Tratando de buscar sentido a un objeto modificado por un prefijo que aporta su significado propio, la mente otorga características impensables y divertidas al objeto resultantes. Algunos prefijos que se pueden utilizar son “a”, “anti” "des", "bi", "tri", "co”, “hiper”, “multi”, "dis", "semi", "super", "micro", "mini", "maxi", etc.

4.- MÁQUINAS IMPOSIBLES

A los niños les encantan las máquinas que hacen cosas raras más propias de personas. Por ejemplo, imagina que se rompe la máquina especial de dar besos y arropar a los niños antes de dormir, y todos los papás del mundo tienen que volver a aprender a hacerlo ellos mismos, o que la máquina de peinarse un día se levanta muy alegre y peina a mamá y a papá los pelos de punta...

5.- LOS CUENTOS DE SIEMPRE AL REVÉS

Añadiendo pequeñas cosas que cambien el cuento habitual, o cambiando completamente la historia con nuevos personajes y lugares.
¿qué tal si la madrastra de blancanieves no encontrara el espejo? ¿o si en lugar de una madrastra, blancanieves, una manzana y los enanitos, habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y los amigos del niño? ¿o cambiando de época y lugar, para que cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?
ideas creativas para crear cuentos divertidos

6.- PERSONAJES PROPUESTOS POR LOS NIÑOS

Al tener definido uno o varios personajes, la mente se fuerza a tener que buscar una historia en la que encajen, de lo que pueden salir cosas muy locas. Además, tu hijo se identificará con el que haya elegido, lo que puedes utilizar para enseñarle a él las cosas que aprenderá su personaje.
¡¡Prepárate a pensar algo con un escenario, una rana y un ciempiés!! Tras la primera sorpresa, terminas viendo sobre el escenario una carrera de ranas montando sobre ciempiés salvajes, ¡a ver quién gana!
Otra variante es que el propio niño participe en la historia. En ese caso, estará muy atento, pero hay que ser muy hábil manejando las cualidades y defectos que se muestren durante la historia.

7.- PELÍCULAS

Las películas son una fuente inacabable de argumentos sorprendentes. Cualquier película o serie que te gustase de niño (ET, Marco, Heidi, La abeja maya...) te dará ideas para contar una bonita historia

8.- PERSONAJES CONOCIDOS CON UN TOQUE DISTINTO

Personajes muy conocidos por los niños, como pueden ser Caillou, Pocoyo, Bob Esponja o todos los de Disney pueden ser muy útiles a la hora de crear un cuento creativo, ya que él los reconoce perfectamente, por lo que cambiando algo de su carácter se conseguirá una gran sorpresa. Por ejemplo, Aladdin podría vivir en la lámpara con el Genio, y estar tan apretados que tendrían que compartirlo todo.


Estas son solo algunas ideas, la mayoría de ellas propuestas por primera vez por Gianni Rodari en su libro "Gramática de la fantasía". Si buscas aún más formas de inspiración creativa, no dejes de leerlo.

Volver a la página de los cuentos infantiles
Descubrir los beneficios de contar cuentos
Aprender a contar cuentos antes de dormir
Descubrir cómo inventar cuentos
Buscar cuentos en toda la colección

Comentarios

Es importante que el autor de

Es importante que el autor de esta página mencione que estos trucos son sacados del libro "Gramatica de la fantasía" de Giani Rodari. Valga la aclaración por derechos de autor.

YO SIEMPRE ESCRIBO: Yo

YO SIEMPRE ESCRIBO:
Yo siempre escribo un comentario y hago lo del codigo CAPTCHA pero nunca se agrega el comentario. Si porfavor alguien hiciera posible que mi comentario se agregara o por lo menos me responda y me diga que hacer se lo agradezco muchísimo.
GRACIAS.

Estan muy bien las ideas,

Estan muy bien las ideas, pero puedes poner ejemplos de cada truco para hacernos mayor idea los padres y poder enseñarlos ha escribir los cuentos con mas dedicacion e idea de saber lo k hacer. Si lo haces, te lo agradezco mucho ya k no se me da muy bien hacer o idear cuentos.

GRACIAS.

Me gusto esta pagina por que

Me gusto esta pagina por que me sirvió a pensar en ideas para un cuento que antes de entrar a esta pagina no tenia

Hola! Les comparto un idea

Hola!

Les comparto un idea muy creativa para los cuentos, mi hijo está fascinado con escuchar sus cuentos preferidos usando un fondo musical, debido a la importancia que tienen las historias fantasiosas por los mensajes constructivos que les aportan a los infantes, decidí ponerles un audioescucha de los cuentos escritos por mi, son originales, y en www.cancionespararegalar.com; me los personalizan con la melodía musical que yo escojo. Les dejo esa idea muy bonita.

Saludes!

gracias por el link, sera de

gracias por el link, sera de mucha utilidad ;)

Hola hoola!! Muchas gracias

Hola hoola!!
Muchas gracias por el post.
Sobretodo ahora en verano, y más si tenemos niños peques que están acostumbrados a que les leamos cuentos... por qué no crear un cuento propio? :D Se me ocurrió ayer empezar a escribir uno y buscando info, encontré un artículo que realmente lo encuentro muy útil. http://artes.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-cuento-7514.html
Mi niña tiene 4 años y tengo pensada introducirla en el cuento. Creo que le encantará jeje
Espero que os guste y animaros!! :D

¿Sabéis lo qué creo? Creo que

¿Sabéis lo qué creo? Creo que no hay que darle tantas vueltas a la cabeza y que el hecho de escribir sale solo, es ir escribiendo y cogerle gusto. Pensar y escribir, tan sólo eso.

me encanta vuestra pagina,

me encanta vuestra pagina, amo la lectura pero mas amo contarle cuentos inventados con personajes de los cantajuegos a mi sobrino de 2 años cuando echa la siesta en casa de mis padres...
llevo tiempo pensando hacer un cuento para mi sobrina, tengo una idea pero no se como desarrollarla...
"la princesa mocosa"

eh tío mañana es el día del

eh tío mañana es el día del cuento, espero que con vuestros concejos pueda crear el mejor, así podre participar a nivel regional y nacional.
sinceramente son demasiado útiles.
muchas gracias por sus excelentes ideas.
by: Edgar Navarro.

No sabia que habia dia del

No sabia que habia dia del cuento...y la verda suerte! tienes razon..pense que tenia mucha imaginacion hasta que lei esto..jaja muy bueno!

Hola me encanta esta pagina,

Hola me encanta esta pagina, siempre hay de donde escoger. Y quisiera pedirles un super favor: voy a contar un cuento en el 3ro. dde preescolar de mi hijo pero quisiera ver si alguien me puede ayudar para ver como presentarlo. Lo quiero hacer divertido e interactivo para los niños pues es para el dia del niño. De antemano les doy las gracias por su ayuda. Evely Sánchez

me gustaria aprender a educar

me gustaria aprender a educar a niños violentados con cuentos divertidos

hola, antes de hacerlo te

hola, antes de hacerlo te sugiero que leas el libro de bruno betlheim que hace psicoanálisis con cuentos de hadas... creo que te ayudará, abrazos

considero los cuentos una

considero los cuentos una gran herramienta para cambiar hábitos y sobre todo valores en chicos que muchas veces actuan de manera desorganizada por cuestiones de dolor que en la vidad han sufrido... usemos los cuentos para hacerlos sonreir.... vale la pena!!!!

Hola, muchas gracias. Trabajo

Hola, muchas gracias.
Trabajo en publicidad y he decidido empezar en este mundo del cuento infantil, la verdad no he leído muchos cuentos ni tampoco tengo hijos, pero por algún motivo me llama la atención. Trataré de empezar con el primer cuento teniendo en cuenta tus consejos. Si lo logro te cuento :)

YO TAMBIEN. DE:juana martinez

YO TAMBIEN.
DE:juana martinez lopez JUANAML@HOTMAIL.NET
YO TAMBIEN PIENSO LO MISMO, TRATARÉ DE COMENZAR UN PRIMER CUENTO CON LA AYUDA DE TUS CONSEJOS. TENGO DOS HIJOS GEMELOS DE 8 AÑOS, JUANMA Y HELENA.
A LOS DOS LES ENCANTA ESCRIBIR CUENTOS, POR ESO LEO ESTOS CONSEJOS Y ME ASEGURO DE K EL CUENTO K LES HE PROMETIDO SALGA DE LA MANERA MAS DIVERTIDA DEL MUNDO DE LOS CUENTOS.

TENGO QUE REDACTAR UN CUENTO

TENGO QUE REDACTAR UN CUENTO PARA LA UNIVERSIDAD, el tema es..
la abeja que queria ser paloma, pero no tengo ni idea como lo are... gracias

Empieza por ponerle h al

Empieza por ponerle h al verbo hacer. "Haré" es el futuro de hacer y lleva h.

Hola! Mi nombre es

Hola!
Mi nombre es GeorgeJ.V.Anders Email: homilia7@gmail.com
Esta es una pequeña idea para tu cuento, espero que te dea de mucha utilidad, aqui vamos.

Puedes utilizar algo como por ejemplo que en mundo de las avejas era muy aburrido y cansado, todo era lo mismo siempre trabajar y trabjar para la colmena sin nada de diversion y cada vez que la abeja veia pasar una paloma y a esta le daba rabia verla por que notaba algo distinto en la Paloma.
El mundo de la paloma era era muy relax, todo el dia era pasear y comer, no tenia que trabajar ni recibir ordenes de nadie ya que era completamente libre y feliz con su grupo de amigas palomas.
Esta abeja observaba como las palomas eran queridas y amadas por las personas y los niños, a la gente les gustaba alimentarlas y tomarse fotos con ellas. Encambio las avejas eran despresiadas y cada vez que alguien veia una, hacia por donde irse de imnediato para no ser picado por estas.
La abeja sentia que su mundo y el mundo de las palomas eran distintos hasta que un dia decide aventurarse y buscar una paloma para hablar con ella.
En un dia como los de siempre de tanto trabajo, la abeja decide ir a hablar con una paloma y preguntarle el porque era o se notaba siempre tan feliz.
Y la paloma le cuenta...
**tu inventas algo como lo anterior que mencione**

Despues se hacen amigas, la Abeja y la Paloma.
Deseando esta abejita querer ser paloma y ahi sale el titulo de tu cuentoo: (La Abeja que queria ser paloma)
Y conforme inventas puedes tambien dejar una moraleja que puede ser que... Uno en la vida tiene que ser como una Abeja y una Paloma, Y buscas todas la caracteristicas buenas de las abejas y pones todas las caracteristicas buenas de las Palomas y las mezclas y tienes una linda moraleja; <>
Y no se le agregas a tu gusto lo que quieras puede ser que la Paloma le dijo a la abeja que habia una forma de como ser paloma y tu busca cual forma podra ser esa y tienes un cuento para tu proyecto de la u.

Espero que te sirva y si te gusto o no te gusto hasmelo saber,disculpas por las tildes pero no puedo poner ene esta compu las tildes.
Me agradaria mucho saber que pusiste en camino tu cuento y ahi me cuentas jajaja...
homilia7@gmail.com
Si necesitas mas ayuda con gusto, nada mas me escribes.
Hasta Pronto...

hay porfa necesito hacr un

hay porfa necesito hacr un cuento, pero no tngo ni idea cm hacerlo ayudenme. no se como enpezar

holaaa soy emanuel gracias

holaaa soy emanuel gracias por el cuento de la abeja me dio una gran idea y aprobe con un 10 muchas gracias!!!

Que fuck de

Que fuck de ortografía....aveja...jajajaj!!

Excelente pagina!! me

Excelente pagina!! me sirvieron muchisimimo los consejos.. Gracias (:
sea quien seas quisiera agradecertelo algun dia ^^

Hola, soy profesora de

Hola, soy profesora de Escritura Creativa y esta página la utilizo incansablemente.

¡Me encanta! y cada día mejoráis más.

Mi más sincera enhorabuena al equipo.

María Varas

Hola, estoy buscando en

Hola, estoy buscando en diferentes páginas ideas para ayudar a mi hija a elaborar una historia original que tienen que presentar en el cole; me he topado con tú apunte y me gusta lo que comentas de profesora de Escritura Creativa.
Mi pregunta es en torno a tu profesión, podrías darme información sobre esto?
dónde puedes prepararte?
Cuantos años?
que asignaturas?
no sé todo lo que puedas.
gracias por todo.

hola felicidades por tus

hola felicidades por tus grandes aporte, son geniales....!!! soy una joven de costa Rica, y debo de escojer un cuento tradicional y modificarlo (hacerlo menos violento, que los personajes malvados no lo sean, cambiar a las brujas por personajes que ayuden a otros). tambien debo de ilustrarlo , utilizar personajes de otros cuentos y mezclarlos, este proyecto debo de realizarlo con estudiantes de primer grado de la escuela y aplicralo en 2 lecciones e incluir una actividad de inicio y otra de cierre..... :) gracias espero pueda ayudarme.. :)

Hola! Soy GeorgeJ.V.Anders si

Hola!
Soy GeorgeJ.V.Anders si todavia necesitas ayuda para tu cuento escribeme y con gusto te puedo dar algunas ideas para tu presentacion en tu cuento.
Email: homilia7@gmail.com

Hasta pronto...

Te felicito,buena sugerencia

Te felicito,buena sugerencia para inculcar en nuestros niños la expresion creativa que es el hablar.

Me gustó mucho esta

Me gustó mucho esta página!!!soy una joven escritora(si es que me puedo considerar así),tengo 16,y me gusta leer mucho y desde hace años también escribir.Encuentro en esta página una idea muy útil de como llegarle a los noños,porque a veces es muy dificil llegarles.Sigan así!los encontré por casualidad buscando ideas para mi próximo cuento.Muchas gracias!!!

EXCELENTES ESTRATEGIAS,

EXCELENTES ESTRATEGIAS, ALGUNAS SE ME HABIAN OLVIDADO, POR TRABAJAR CON CHICOS GRANDES, PERO LA VERDAD SE PUEDEN ADAPTAR A TODAS LAS EDADES. GRACIAS.

OLA LOS 8 TRUCOS ES MUY

OLA LOS 8 TRUCOS ES MUY CIERTO, PERO YO QUISIERA SABER Q CONSEJOS PUEDES DAR PARA CREAR UN CUENTO PARA UN ALUMNO DE 5 SE SECUNDARIA...

yo también opino esto pero

yo también opino esto pero nadie me responde....

Los cuentos para alumnos de 5

Los cuentos para alumnos de 5 secundaria (¿de qué país?, porque varía la edad) tienen que ser más similares a los cuentos para una persona adulta que para niños, es decir, no deben estar infantilizados, sino desarrollar una historia creíble sin una solución excesivamente sencilla. Pero la generación de ideas creativas puede seguir procesos similares.
Si te referías a cómo puede crear un cuento el propio alumno de secundaria, entonces es más fácil: igual que cualquier persona.

esta pagina me gusto mucho

esta pagina me gusto mucho sobre todopor la cantidad de cuentos quue tiee , y todos los valores que trabaja, el material me sirve muchisimo para el trabajo con ellos y familia.silvana

Hola, Solo queria

Hola,

Solo queria felicitarte por tu excelente trabajo en esta pagina. Parece sencillo pero la verdad es que se requiere de mucha imaginacion y sobretodo creatividad para hacer algo asi. Las ideas me parecen maravillosas. Soy maestra y tambien escribo historias infantiles. Me encantan las historias locas, ademas son las favoritas de los ninos. Muchas gracias.

ML

genial

genial

hola!!! creo esta es una

hola!!! creo esta es una pagina super bien!!! me gusto
mucho pues las ideas son geniales no solo para los padres sino para todos es una forma muy buena de aprender y ense#ar
felicitaciones y gracias por compartir con nosotros sus ideas!!!
ANAHI

HOLA, HOY DESCUBRO ESTA

HOLA, HOY DESCUBRO ESTA PAGINA GENIAL PARA LOS NIÑOS Y EN ESPECIAL PARA LOS PAPIS Y LAS SEÑO PARA PODER TRABAJAR CON LOS CUENTOS Y LAS ACTIVIDADES QUE NOS BRINDAN. LOS FELICITO Y ME ENCANTO TODO!

hola como estasqiuen eres ,

hola como estasqiuen eres , yo estoy muy bien jijiji el cuento tiene inicio, nudo y desenlace bay muchos besita BAY DE MIA SOTO

Mi hermana se ha inventado un

Mi hermana se ha inventado un cuento fabulosísimo si lo quieres oír dímelo por favor GrAxX Un saludito:
Ánonimo/a

a mii dimelo xfa

a mii dimelo xfa

HOLA VAMOS VIEN PERO LO Q

HOLA VAMOS VIEN PERO LO Q PASA ES QUE NO SOLO EN LOS EN CUENTOS DE ADAS PASA ESTO SI NO Q TAMBIEN PUES BERAS PUEDE PASAR EN LA VIDA REAL O SI NO ME QUES PRUEBALO TU I VERAS COMO ES SIERTO I VUENO PUE VERAS PASARAN LOS AÑOS Y NOS VAMOS A CONOSER

hola como estas, yo y mi

hola como estas, yo y mi familia estamos muy bien

Hola...la verdad es que estas

Hola...la verdad es que estas actividades, no sólo son para niños; sino para jóvenes y adultos también....no tienen idea de cómo me han ayudado los cuentos para resaltar los valores en mis clases....y eso que trabajar con adultos...es un tanto más difícil...ellos ya tienen una formación y criiterio y a veces es difícil cambiar su parecer....

Me alegro de veras de que

Me alegro de veras de que hayas podido utilizar estas historias también con adultos. Por mucho que nos cueste reconocerlo, a menudo tenemos aún más que aprender que los propios niños...
Un saludo

Gracis por sus comentarios

Gracis por sus comentarios son geniales, no sabia como empezar un cuento que debo inventar pero sus aportes me elevaron la imaginación. Muchas gracias. Valentina de Colombia
8 años

Es una excelente manera, de

Es una excelente manera, de que tanto niños como jovenes y adultos, puedan disfrutar de una lectura educativa, que luegolos pueda motivar a leer grandes obras literarias. Me encanto su pagina y espero que tengan mucho exito!

Me parecio estupenda la

Me parecio estupenda la página con esa series de cuentos que tienen que ver con los valores, es de mucha utilidad para mi como madre de familia como en mi lobor docente. gracias Elvis

Hola!!. esta genial la

Hola!!.
esta genial la pagina felicidades!.
me gustaria que agregaran ideas sobre,como complementar los cuentos. acctividades que los niños puedan hacer despues de la lectura de un cuento, ya que en la escuela de mis hijos nos invitan a contarles cuentos,pero no se me ocurre como complementar. tengo 27 años y dos niños pequeños. gracia spor este espacio que nos regalan tanto a los niños como a nosostros los padres de familia.

Es fantástica esta lista de

Es fantástica esta lista de trucos y secretos para generar ideas. Gracias, es justo lo andaba buscando.

http://elblogdeismed.blogspot.com/

ESTOS CONSEJOS SON GENIALES

ESTOS CONSEJOS SON GENIALES ENORABUENA, HE PUBLICADO UN LIBRO GRACIAS A ESTOS OCNSEJOS. MUCHAS GRACIAS.

me parece super bn que la

me parece super bn que la gente haya puesto esta pagina para los iños yo soy profesora lic . en lenguaje y me gusta leerles muchos cuentos a los niños

hola,yo ando en busca de

hola,yo ando en busca de empezar en el mundo de la escritura,siempre lo he querido,tengo una imaginacion increible y queria empezar por un cuento pero no se porque estoy bloqueadisima,hay algo que no me deja empezar a escribir y tengo ideas pero no logro que salgan,hacy que acudi a ti y son geniales tus ideas voy a ver si me ayudan,sin embargo tengo miedo de fracasar en esta nueva meta mia.....

jan.

hola yo ando en busca de

hola yo ando en busca de empezar en el mundo de la escritura y no se donde inventar un cuento para los nenes chiquitos y siempre lo he querido y tengo una imaginacion increible.Quiero que me digan como buscar para hacer un cuento....

Kiara Flores.

El mayor fracaso es dejarse

El mayor fracaso es dejarse llevar por el miedo. Si al final las cosas no salen como tenías previsto, no lo veas como un fracaso, piensa que para llegar ahí aún tenías que aprender algo o tener más práctica y experiencia.

Por mucha imaginación que tengas, sería perfectamente normal que tus primeros cuentos no sean especialmente buenos, pero no lo dejes; recuerda que todo requiere un poco de práctica y aprendizaje. Como decía un gran entrenador: "con tu talento y 10 años de trabajo serás el mejor del mundo"

Un saludo y mucha suerte

estaa paadree peroo esqee yoo

estaa paadree peroo esqee yoo noo tngoo muchaa imagiinacion!
y psss trataree de aserr luego le digo como me qeedoo;*
xd! buuenoo psss byyeeee=*

pss amii me parecieron

pss amii me parecieron pecimoss ami me qeedan meoorr
jajajajaja nooesciiertoo!
buuennoo psss estaansuperr padress;* xd buenoopss bye

Gracias Tenia que inventar un

Gracias
Tenia que inventar un cuento y, a verdad es que no tengo mucha imaginacion!*

Uff tu popuesta esta genial,

Uff tu popuesta esta genial, pero a mi sigue sin salirme nada jeje!tengo que preparar un cuento para los niños de mi clase de 2-3 y tiene q ser algo sobre un cocinero,ya que vamos a hacer un taller de cocina i necesito un cuento para presentarles la actividad..he pensado que el cocinero se convirtiera en una cuchara de palo o algo asi i aun asi...nada.Muchas gracis por esta pagina es genial.Ana anyta_vk_88@hotmail.com

Bueno, por aquí está el

Bueno, por aquí está el cuento El sartenazo. Y pensando en alguna idea nueva ¿qué tal la historia de una sopa sosa que no quiere nada de sal y el cocinero tiene que pensar la forma de salarla sin que se dé cuenta? daría pie para hablar de muchos alimentos...

Un saludo :-)

Me han encantado tus

Me han encantado tus propuestas!
Yo misma escribo cuentos para adultos y creo que incluso algunas de tus ideas también son aplicables.

Es curioso como muchas personas piensan que se "debe" nacer creativo, sin embargo, la creatividad se puede adquirir aplicando pequeños ejercicios y prácticas que la fomenten.

Hay una práctica que a mí me resulta muy inspiradora a la hora de generar ideas para mis cuentos, cuando voy por la calle me voy fijando en cómo se relacionan las personas y si veo algo que me llama especialmente la atención, saco la Blackberry y hago una foto, me envío un email a mi misma con la foto y las cuatro palabras "inspiradoras" que me vinieron a la mente en ese momento. Así, cuando llego a casa puedo recordar más facilmente qué es lo que la situación me ha inspirado y solo tengo que ponerme a escribir...el resto, sale solo.

Para escribir artículos, fomento la creatividad y la imaginación haciendo algo diferente a la rutina habitual, por ejemplo, si normalmente voy en metro al trabajo, ese día voy en autobus o me bajo una parada antes de metro y voy andando un trecho. De esta forma, rompo la rutina y me permito pensar en cosas nuevas. Es muy inspirador.

Y felicidades por la web!

Carmila

esta muy bueno que les

esta muy bueno que les espliquen a las personas como pueden crear un cuento xq muchos no tenemos ni unn poquito de imaginacion gracias alejandra

Gracias por tus ideas,

Gracias por tus ideas, Camila; estupendo lo de romper la rutina :-)

Por cierto, interesante tu blog, pero le cambiaría el título: "objetivoserfeliz" seguro que se te ocurre alguna idea creativa para conseguirlo sin siquiera ser millonaria.... ;-)

hola, tengo que crear un

hola, tengo que crear un cuento para un bebe de un año, pero para un año no tengo ni idea que le puedo contar, no se cual es su nivel de comprension. Bueno supongo que es basicamente sensorial, pero que argumento puedo meter. Lo estoy buscando por internet pero no encuentro nada, me podrias dar alguna idea

DESDE LEJOS...!!!!

QUÉ HERMOSO DEBE HABER SIDO TU TALLER, PERO DESDE AQUÍ ARGENTINA ME HUBIESE TARDADO MUCHO EN LLEGAR...POR SUERTE TENEMOS ESTE APARATITO QUE NOS PERMITE COMUNICARNOS Y SOÑAR CON LA IMAGINACIÓN...SI DIOS QUIERE NO FALTA MUCHO PARA IR A ESPAÑA...Y DEJAR QUE MI SANGRE MALAGUEÑA AFLORE...GRACIAS POR TU OCUPACIÓN EN PROPORCIONARNOS TANTAS PAUTAS PARA IMPLEMENTAR EN LA ENSEÑANZA Y EN LA VIDA.
MI NOMBRE...TRINI MARÍN...MI MAIL...trinitajim@yahoo.com.ar...DESEO RECIBIR TUS CUENTOS...GRACIAS

Gracias por el aporte. Es

Gracias por el aporte. Es grandioso saber que aún quedan persona en este mundo que se preocupan por entregar un poquito de felicidad a los demás.
Me gustaría mucho seguir aprendiendo. También tengo muchas ideas, pero me cuesta llevarlas al papel.
Quisiera expresarte este pensamiento de Rabindranath Tagore:

"Dormía y soñaba que la vida era alegría.
Me desperté, y vi que la vida era servir.
Serví, y vi que el servir era la alegría".

"El secreto de la felicidad está en el servicio a los demás."

Gracias por tu servicio, espero tener mucho que entregar yo también.
Marcela Ibáñez, mail...ibania14@hotmail.com.....cariños....

solicito inscripcion

su taller me imagino fue superaceptado por los asistentes. y me hubiera gustado estar presente. por favor envie dia y fecha de un nuevo taller. y tambien si es posible me envie cuentos para todas las edades. principalmente de 4 a 12 años. mis.3.soles@hotmail.com

Asistir a un taller animado por tí

Cuánto me hubiera gustado asistir a ese taller, seguro que fue muy interesante y divertido.
Gracias por estos trucos para guiarnos a la hora de inventar historias. Además me parece que son muy útiles para poner en marcha mi oxidada máquina de la creatividad.
Un saludo y gracias por compartir con todos estas historias especiales.

cuento

porque nada mas hay cuento para niños de 1año a 5 añosno hay de 6 año a 11años por que responde por favo r solo quiero sabberr plisss ?

Gracias por el interés y por la pregunta...

... la verdad es que lo que comentas es cierto, y la única razón es que los cuentos que publico son aquellos que cuento yo mismo a mis hijos, que están en esa edad.

Los cuentos para niños de mayor edad tienen que ser diferentes, es más, a un niño de 11 años más que un cuento habrá que contarle una historia, si no quieres que te tire algo a la cabeza... :-))
Los cuentos para niños más mayores tienen que ser mucho más interactivos -probando que participen más activamente en la creación de la trama y el argumento, menos simples, y en general más extensos... También habría que añadir que a esas edades los valores no se pueden ligar tan fácilmente a los cuentos: los niños tienen una vida social más intensa y unos valores propios bastante más arraigados, y por tanto es más difícil contar los cuentos para educar: a esa edad son más educativas las historias reales de las que se puedan extraer enseñanzas propias; así los cuentos tienen una función más importante en la educación de la imaginación y la creatividad, y un objetivo más claro de diversión y entretenimiento.

Podría probar a escribir cuentos para niños más mayores, y de hecho lo he pensado y hecho alguna vez, pero no puedo contarlos en real tan a menudo, y no pasarían el filtro de saber qué es lo que les ha parecido a los niños antes de publicarlos, por lo que seguro que serían menos buenos.

Pero si tú sí tienes niños de esa edad, podemos probar a que te envíe algunos de vez en cuando y me digas qué les han parecido y qué se podría corregir...

En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario, creo que me dará pie incluso a escribir una entrada en el blog sobre los cuentos a distintas edades.

Geniiiall Gracias, no tengo

Geniiiall
Gracias, no tengo casi imaginacion y me ha servido para algo!*