Frequently Asked Questions



Aquí encontrarás casi todo lo que necesites saber sobre Cuentos para Dormir. Por favor, revisa esta sección a fondo para resolver cualquier cuestión y conocer todo lo que ofrecemos.

Si deseas saber algo más, escríbenos a través de este formulario de contacto.




Acerca de Cuentos para Dormir

CUENTOSPARADORMIR.COM es una idea educativa diferente, que basándose en el poder educativo de los cuentos, y su influencia en el proceso de memorizar, pretende transmitir valores a nuestros niños a partir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán.

Pedro Pablo es un escritor español que dio pie a esta iniciativa cuando comenzó a publicar los cuentos que inventaba cada día para sus propios hijos antes de irse a la cama, animando a otros padres y maestros a hacer lo mismo, y proporcionando ideas, métodos y cuentos, sobre todo cuentos, para conseguirlo.

La colección de CUENTOSPARADORMIR.COM está formada por cientos de cuentos catalogados y ordenados para encontrar un cuento que enseñe lo que buscamos.

Con la idea clara de que cada cuento tiene un objetivo, un valor que enseñar a los niños, éstos se entretienen y aprenden lecciones que nunca olvidarán sobre las materias verdaderamente importantes de la vida: honestidad, sinceridad, tolerancia, generosidad, alegría…

En CUENTOSPARADORMIR.COM esperamos que todo el trabajo e ilusión que ponemos llegue a cristalizar en forma de una pequeña ayuda a la formación de los niños y niñas del futuro, un futuro donde los valores tendrán un papel fundamental.

La web de Cuentos para Dormir fue creada a principios de 2008 por Pedro Pablo Sacristán como un proyecto personal y cargado de ilusión, a partir de los cuentos que él mismo escribía.

Desde entonces Pedro Pablo, muy especialmente durante las altas horas de la madrugada, ha estado a cargo de casi todos los aspectos de la web, incluyendo los temas más técnicos, pero al mismo tiempo apoyado por un sinfín de amigos, familia y colaboradores.

Ante el crecimiento y la dimensión de un proyecto tan especial, pero que demandaba tanto tiempo y atención, Pedro Pablo y su esposa decidieron, más de 3 años después de su creación, dedicarse a ello a tiempo completo, fundando a mediados de 2011 la empresa Cuentopía Educativa, S.L. a la que encomendaron la explotación económica de Cuentos para Dormir. Su intención fundacional es clara: tratar de mantener todos los aspectos que han convertido a Cuentos para Dormir en una web de referencia, y potenciarla para ampliar sus efectos positivos en todas partes del mundo.

Los Planes de Pago y otros servicios comerciales son la intención de llevar a la práctica esta misión.

Cuentos para Dormir ofrece múltiples servicios a quienes visitan la página web. La mayoría son gratuitos, aunque un pequeño número requiere la contratación de un plan de pago para poder disfrutarlos.

Sin lugar a dudas, la principal aportación de Cuentos para Dormir es la posibilidad de encontrar cuentos originales y creativos para educar prácticamente cualquier valor. Asociados a estos cuentos, se ofrecen los siguientes servicios:

  • Versión para imprimir (gratuito): cada cuento puede ser descargado gratuitamente en un formato PDF sin anuncios ni contenidos ajeno al cuento.
  • Suscripción por email (gratuito): esta suscripción utiliza servicios de Google (Feedburner) y tecnología de RSS para enviar por email los nuevos cuentos y actualizaciones del blog.
  • Cuentos bilingües (gratuito): una gran parte de los cuentos están disponibles en inglés y español. Las traducciones son profesionales y revisadas por expertos lingüistas, con la intención de ser fieles sin ser literales, facilitando el aprendizaje del segundo idioma.
  • Escucha completa de Audiocuentos(gratuito): la mayoría de los cuentos está disponible en versiones narradas por locutores profesionales, tanto en inglés como en español, y con distintos acentos para cada idioma.
  • Buscador (gratuito): con tecnología de Google, permite buscar exclusivamente dentro del material de la web.
  • Otros recursos educativos (gratuito): la web incluye otras secciones como un blog, algunos consejos para padres y recursos recomendados, todos de marcado carácter educativo.
  • Descarga de Audiocuentos (de pago): este servicio especial requiere la contratación de un plan de pago, o cumplir alguna otra condición extra, y permite descargar los audiocuentos a un ordenador, teléfono móvil o similar, sometido a ciertas restricciones de uso según la licencia de que se trate.
  • Navegación sin publicidad ni enlaces externos (de pago): permite visitar la página de forma más segura, minimizando el riesgo de abandonar la página por error o descuido, y haciendo la navegación más amigable.
  • Aquellos servicios marcados como gratuitos usualmente estarán financiados mediante publicidad contextual.

Sobre los cuentos: usos permitidos y autorizaciones especiales

Los cuentos de nuestra colección se rigen por las licencias Familiar y Maestro. Es decir, las condiciones principales para poder utilizarlos son:

  • Que no haya finalidad comercial.
  • Que se utilicen a título individual, y no en nombre de una empresa o asociación
  • Que no se redistribuyan, salvo en los casos mencionados en las preguntas frecuentes para publicaciones en la web o distribución de copias en papel a título personal.
  • Cualquier otro uso que no esté recogido en estas normas debe solicitar una autorización previa por escrito, a través del formulario de contacto.

    En cualquier caso, diariamente otorgamos autorizaciones de uso. Si tienes dudas, o si te interesa alguno de nuestros cuentos, no dejes de consultarnos.

Es una licencia que, aunque prohíbe la distribución a otras personas, permite utilizar los cuentos para fines particulares y no comerciales siempre que algún miembro directo de la familia (abuelos, padres, hijos) esté presente. Además incluye la autorización para realizar tantas copias de los cuentos como se quieran siempre que sea para ese mismo uso familiar.

En cualquier caso, los términos exactos de la licencia, que son los que aplican siempre, se incluyen en la página con los términos y condiciones.

Es una licencia que, aunque prohíbe la distribución a otras personas, maestros incluidos, permite el uso de los audiocuentos para las labores docentes habituales de un maestro particular durante sus clases, sin poder llegar a distribuir copias de los cuentos a sus alumnos. Esta licencia no permite transferir los cuentos de un maestro a otro, para ello sería necesaria una licencia de tipo "Colegio", o que cada profesor adquiera su propia licencia Maestro.

La licencia tipo maestro es también aplicable a profesionales como psicólogos, terapeutas, pedagogos, etc... que quieran utilizar los audiocuentos como parte del trabajo en su consulta.

En cualquier caso, los términos exactos de la licencia, que son los que aplican siempre, se incluyen en la página con los términos y condiciones.

Es una licencia pensada para su uso en colegios u otras instituciones que pudieran tener interés en hacer extensiva la licencia Maestro para todos sus profesores y profesionales, obteniendo con ello grandes descuentos en el precio total.

En cualquier caso, los términos exactos de la licencia, que son los que aplican siempre, se incluyen en la página con los términos y condiciones.

Puedes publicar en tu blog o página web hasta un máximo de 10 cuentos, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que no se derive un beneficio económico directo.
  • Que incluyas el nombre del autor y un enlace a Cuentos para Dormir.
  • Que el tema general de tu web sea apropiado para todos los públicos, y la publicación no pretenda causar perjuicio a nadie.
  • Que no haya modificaciones sobre el texto original, salvo correciones obvias -como erratas u ortografía- o adaptaciones a un dialecto local.

Por cierto, que a la hora de añadir los enlaces, puede que te compense informarte sobre nuestro plan PADRINO

Si tu intención no tiene ninguna finalidad comercial, y lo haces a título individual (por ejemplo, para los amigos de tus hijos, o para tus alumnos si eres maestro), no hay problema en que utilices la versión impresa de los cuentos, hagas varias copias, y la distribuyas.

A la hora de conceder autorizaciones especiales para el uso y publicación de los cuentos, tenemos muy presentes:

  • La finalidad de la autorización: si es comercial, altruista, académica, etc.
  • El público al que va dirigido
  • El coste de la publicación que incluya en cuento
  • El número de ejemplares que se distribuirán y la zona de distribución
  • La importancia relativa de nuestros cuentos en el libro resultante

Así, autorizaciones para ONGs o publicaciones gratuitas serán casi siempre concedidas sin coste alguno, aunque pueden requerir ciertos requisitos -incluyendo el crédito al autor y la mención de la web origen, e incluso hacernos llegar una copia del resultado final-.

Autorizaciones para grandes editoriales o libros con una finalidad más comercial requerirán de un acuerdo económico previo.

En cualquier caso, siempre será necesario solicitar previamente la autorización utilizando este formulario.

Si eres cuentacuentos, animador infantil, músico, ilustrador, animador, etc. y quieres utilizar nuestros cuentos para tus espectáculos, o inspirarte en ellos para desarrollar alguna obra, es casi seguro que no te pondremos ningún problema (en general, salvo para grandes producciones o distribución a gran escala).

Pero en cualquier caso debes escribirnos pasa solicitar la autorización y contarnos un poco más de tu proyecto. Entre otras cosas, porque nos encantará conocerte y ver el resultado final de tu trabajo :-)

Para ponerlo en palabras sencillas, la norma general que rige el uso de estos cuentos se basa en el objetivo que me marco al publicarlos:

"Me encantaría que mi trabajo sea una ayuda para cuanta más gente mejor, que ese trabajo asocie sus méritos y deméritos a mi persona, y que si algún día alguien hace dinero con todo esto, que principalmente sea yo :-)"

En definitiva, que no hay restricciones para que sea utilizado con su finalidad original -educar niños-por quien sea, padre, madre, abuelo, vecina o profesor, pero no está permitido su uso comercial ni su distribución con finalidad comercial sin una autorización expresa que rija en qué términos se autoriza.
Especialmente crítico para conservar este sitio me parece la prohibición expresa de publicar los cuentos en cualquier otra página de internet sin autorización. No obstante, en el caso de que se quieran publicar sólo unos pocos cuentos (hasta un límite de 5, por poner un número razonable), no hace falta solicitar una autorización expresa, basta con colocar un enlace visible a la página del propio cuento o a la página inicial de Cuentos para Dormir.

Lo facilito con un algunos de ejemplos:

  • Una profesora ve un cuento que le parece interesante, hace 50 copias y las distribuye entre los niños de su clase y colegio. Perfecto, no hay problema ninguno de licencia. En este caso basta con citar la fuente y el autor.
  • La misma profesora colabora con una revista educativa, y decide enviarles el cuento para que lo publiquen. Como la revista tiene finalidad comercial, debe solicitar autorización.
  • Esa misma profesora tiene un blog en el que decide colgar ese cuento. Para hacerlo, añade un enlace a Cuentos para Dormir junto al texto del cuento
  • A nuestra profesora le gustan tanto los Cuentos para Dormir, que quiere irlos publicando en su página. Aunque su deseo es comprensible , y yo mismo lo hago, :-) debe solicitar autorización, y probablemente no la reciba.

    Que tampoco se asuste nadie, no tengo problema en aceptar ciertos usos y distribuciones y de hecho ya he aprobado algunos sin ningún coste, pero sí quiero tener un cierto control.

    En cualquier caso, que nadie dude en ponerse en contacto conmigo para tratar estos temas, que lo haré encantado.

    Una última nota. Todo esto se refiere a los textos de los cuentos, que es sobre los que tengo los derechos. Los dibujos están tomados de internet y no tengo ningún derecho sobre los mismos (salvo que se especifique lo contrario). Es más, si alguien considera que podrían infringir derechos de copyright de terceros, le agradezco que lo notifique utilizando el mismo formulario de contacto, y será sustituido.

  • NO.

    Nuestro acuerdo de uso de los dibujos no nos permite redistribuirlos. Sólo podemos utilizarlos dentro de nuestra web. Sin embargo, su uso tiene un coste bastante asequible. Puedes ver si te interesa en iClipart.com.

    Originariamente, los primeros dibujos fueron tomados de fuentes públicas de internet. Si crees que alguno de esos primeros dibujos vulnera tus derechos de autor, no dejes de ponerte en contacto con nosotros y lo retiraremos a la mayor brevedad.

    Planes de pago y descarga de Audiocuentos

    Los planes de pago son una forma avanzada de disfrutar de Cuentos para Dormir. A través de un plan de pago, tendrás acceso a funciones especiales y exclusivas, como:

    • Descarga de audiocuentos a tu PC o tu móvil.
    • Navegación sin publicidad.
    • Acceso a otros contenidos extra, como descarga de colecciones especiales, cuentos ilustrados o boletines especiales para los usuarios de un plan de pago de audiocuentos.

    Además, contratar un plan de pago te convierte en promotor de nuestro proyecto y nuestras ideas, pues son la principal fuente de ingresos para mantener y potenciar la web.

    Actualmente existen 3 planes de pago, cada uno con distintas características. La idea es que cada uno de ellos se adapte a un tipo distinto de usuario.

    • Plan NUEVO AMIGO: el plan más básico, con una baja cuota mensual, pensado para quienes quieren probar nuestros servicios avanzados antes de pasar al siguiente nivel.
    • Plan AMIGO FIEL: el plan más popular, con un pago anual reducido, para quienes desean formar parte de nuestro proyecto y obtener todas las ventajas de ser miembro de un plan de pago.
    • Plan BENEFACTOR: un plan especial pensado para colegios, empresas o instituciones, con el que se consigue un gran ahorro a la hora de convertir en miembros con un plan de pago a todos los profesionales del centro.

    Adicionalmente, existe un plan extra, el PLAN PADRINO, pensado para agradecer a los miembros ya existentes la promoción efectiva de nuestra iniciativa y las suscripciones. Es un plan gratuito, y puedes aprender más sobre las condiciones para optar al mismo en este enlace.

    Puedes ver las características y detallas de cada plan en esta tabla comparativa de planes de descarga de cuentos

    En Cuentos para Dormir casi todo es gratuito, y así queremos que sea, pues es parte inherente a nuestra misión tratar de llegar a tantas personas como sea posible.

    Sin embargo, el crecimiento y el éxito del sitio requieren tal dedicación que es imprescindible buscar formas de financiar el mantenimiento y la mejora de la web. Por eso una muy pequeña parte de lo que ofrecemos en la web está reservado a aquellos usuarios que puedan permitirse un pequeño gasto y que, además de beneficiarse de esas ventajas, se sientan animados a respaldar nuestro proyecto.

    Tener los audiocuentos disponibles en el PC o en móvil, y no sólo a través de la web, puede tener muchas ventajas. Puedes

    • Llevarlos en el móvil o un mp3, siempre contigo, para que tus hijos los escuchen en cualquier momento.
    • Utilizarlos en el coche.
    • Crear colecciones y listas de reproducción para escucharlos sin interrupciones entre los cuentos
    • ... y otras ventajas que seguro se te ocurrirán.

    En esta página puedes ver algunas sugerencias para aprovechar los audiocuentos.

    Navegar por CUENTOS PARA DORMIR sin ver anuncios es una de las opciones avanzadas que pueden disfrutar los usuarios con un plan de pago. De esta forma la navegación es más cómoda y segura, y el riesgo de que tu hijo acabe por accidente en alguna página inadecuada es mucho menor.

    Para completar el nivel de seguridad, este servicio se complementa con la retirada de la mayoría de los enlaces externos de la web.

    Además, la navegación sin publicidad se acompaña de mensajes y citas motivadoras cuya finalidad es impulsar los valores, y que rellenan los huecos dejados por los anuncios.

    Pues no tienes por qué hacerlo. Todas las cosas buenas que han llevado a CUENTOS PARA DORMIR a convertirse en un sitio web de referencia siguen estando ahí, y siguen siendo gratuitas.

    Los servicios de pago son servicios nuevos que hemos añadido con la intención de facilitar un poco las cosas a quienes puedan permitirse ese pequeño gasto, sabiendo que además contribuyen a que otras personas con menos recursos puedan acceder a los nuestros materiales. Pero cualquier persona puede seguir educando en valores sirviéndose de los recursos gratuitos que ofrecemos.

    Los servicios avanzados son un plus. Son útiles y cómodos, pero no son imprescindibles.

    Los planes de pago permiten descargar cada uno de los cuentos por separado, pero no todos juntos o en grandes grupos. La idea es que descargues aquellos cuentos que te gusten una vez los hayas escuchado.

    La única excepción a esta norma son los Instant Packs que se asocian a cada usuario cuando se suscribe a un plan de pago.

    Es un conjunto de audiocuentos que pueden descargarse de una sola vez, en un mismo fichero. Sirve como una muestra de los audiocuentos de nuestra colección, e incluye cuentos en distintos idiomas y acentos.

    Cada plan de pago lleva asociado su propio Pack Inicial, y el número total de cuentos depende del plan del que se trate. Puedes ver las distintas características de cada plan en esta tabla comparativa de planes de descarga de cuentos

    Sobre los medios de pago y su seguridad
    • Tarjeta de crédito o débito
    • Cuenta de PayPal

    Independientemente del medio elegido, todos los pagos serán gestionados por PayPal.

    Es igual de seguro que utilizarla en cualquier tienda real, o incluso más.

    La diferencia es que al comprar en una tienda real haces de forma inconsciente algunas sencillas comprobaciones antes de entregar tu tarjeta. Básicamente evalúas si el sitio parece de fiar, utilizando el aspecto externo.

    En internet esas comprobaciones no son tan sencillas, pero debes hacer lo mismo: decidir si el sitio parece de fiar. Por eso, a la hora de pagar, es mejor hacerlo a través de un gestor de pagos contrastado y consolidado, como PayPal. Como en la vida real, si tu tarjeta pasa por pocas manos, estará más segura.

    Cuando no se tiene esa opción, hay que fiarse de lo que sabemos del sitio -alguna experiencia de compra anterior- y de lo que vemos -la información existente y la apariencia de la web-.

    En CUENTOS PARA DORMIR queremos que pagues tranquilo, y por eso solo operamos con PayPal.

    PayPal es la mayor plataforma de pagos seguros del mundo. Tiene más de 230 millones de usuarios registrados y trabajan con ella empresas como eBay, Correos o Pixmania.

    Cuando pagas, sólo PayPal procesa tus datos y nunca nos los manda a nosotros. PayPal dispone de los mejores sistemas de seguridad y prevención de fraude del sector, y una amplia garantía para proteger a los consumidores contra engaños y estafas por parte de los vendedores.

    En Cuentos para Dormir, de hecho, siempre tratamos de usar PayPal para pagar en internet

    El proceso es el siguiente:

    1. Navegas por CUENTOS PARA DORMIR y elijes un plan para contratar
    2. Rellenas los campos del formulario de compra: tu dirección de email, y la aceptación de condiciones, y haces click en "Procesar Pedido".
    3. Transmitimos a PayPal un código con la cantidad que debe cobrarte, y eres enviado a la página web de PayPal, que aparecerá en tu navegador.
    4. En la página web de PayPal, utilizando tu cuenta o una tarjeta de crédito, realizas el pago de forma segura, siguiendo las instrucciones de PayPal. Este paso ocurre entre tú y PayPal, y nadie más tiene acceso a él.
    5. Cuando completas el pago, PayPal nos envía un mensaje confirmando que has pagado, y nosotros activamos tu cuenta. PayPal también te dará la opción de volver a nuestra web.
    6. Como resultado del proceso, tanto PayPal como nosotros te enviaremos mensajes de confirmación a tu email.
    Ayuda para moverse mejor por Cuentos para Dormir

    Es muy fácil. En la parte superior de la columna a la derecha de cualquier cuento verás el icono de un email y un campo para escribir tu dirección de email. Al hacerlo, se abrirá una ventana y deberás escribir correctamente un código para comprobar que eres realmente una persona. Si el código es correcto, verás un mensaje en la pantalla indicando que se ha enviado un email de confirmación a tu dirección de correo electrónico.

    La suscripción no se activará hasta que hagas click en el enlace del email de confirmación que recibirás. Cuando lo hagas, verás en pantalla la confirmación de tu suscripción.

    A partir de ese momento, recibirás un mensaje de email con cada nuevo cuento o artículo publicado en Cuentos para Dormir.

    Escribe tu dirección de email con mucha atención y sin errores, pues cualquier errata haría que los mensajes fueran enviados a una dirección inexistente.

    Si no hubieras recibido el mensaje de confirmación en unos minutos, es muy posible que tengas que mirar en la carpeta de correo no deseado.

    La falta del mensaje de confirmación de la suscripción por email puede fallar principalmente por dos razones:

    • Hubo un error en tu dirección al darte de alta: la forma de solventarlo es volver a darte de alta. Si la dirección estaba bien no habrá problema por hacerlo dos veces, pues el sistema lo detectará y te informará de que ya estabas suscrito
    • El mensaje ha sido marcado como correo no deseado por tu email: muchos programas marcan como no deseado casi todo el correo procedente de direcciones de email desconocidas. La solución es rescatar el mensaje de la bandeja de correo no deseado, e incluir la dirección de email en tu libreta de direcciones.

    La manera más fácil es utilizando el buscador integrado en la parte superior de la columna de la derecha, ya que es un buscador integrado que sólo muestra resultados dentro de páginas dentro del sitio.

    Otra buena opción es visitar el siguiente enlace cuentos infantiles clasificados, donde se muestra una vista extensísima de todos los valores, personajes y elementos que aperecen en nuestros cuentos.

    Primeramente, es necesario ser usuario registrado de un plan (normalmente de pago, o excepcionalmente el plan PADRINO) que permita la descarga de los audiocuentos.

    Para realizar la descarga de cualquier audicuento, es imprescindible haberse autenticado en la web con tu usuario y contraseña. Puedes hacerlo en este enlace. Si el audiocuento que deseas descargar está en inglés, también tendrás que validarte en la versión inglesa de la web, lo que puedes hacer en este otro enlace.

    Una vez validado, navega a la página del audiocuento que desees descargar. Bajo el reproductor verás un botón de descarga. Al pulsarlo se abrirá una ventana preguntando dónde guardar el archivo (aunque también podría descargarlo sin preguntar en la carpeta de descargas predeterminada de tu navegador).

    A partir de ahí puedes manejarlo como cualquier otro fichero mp3, siempre respetando los términos de la licencia.

    Si. Puedes modificar tus enlaces de recomendación para adaptarlos a tu web, pero debes saber lo que estás haciendo. Si modificas la url de destino, no podremos asignarte las recomendaciones.

    Los enlaces de recomendación que publicamos en tu Panel de Usuario están pensados para facilitar la tarea, pero siempre puedes hacer promoción creando tus propios enlaces. Simplemente asegúrate de que la url de destino tiene la forma https://cuentosparadormir.com/amigos/tu-nombre-de-usuario. Si tienes dudas, siempre puedes mirar el código de tus enlaces de recomendación y clonarlo.

    En Cuentos para Dormir tenemos activados algunos sistemas de protección contra el spam generado por los robots. Uno de ellos revisa que cuando te das de alta efectivamente seas una persona y rellenas todos los campos a mano.

    El caso más habitual es durante el registro. Si olvidas marcar la casilla de los términos y condiciones, recibes un aviso de que es un campo obligatorio. En ese caso lo completas y tratas de seguir sin volver a escribir todos los campos a mano. El sistema piensa entonces que no eres una persona y lanza un error.

    La solución es muy simple: borra todos los campos del formulario y complétalos a mano.

    Para poder descargar los audiocuentos o navegar sin publicidad, necesitas estar autenticado con tu usuario en ambas versiones de la web, en inglés y en español.

    El usuario y contraseña son los mismos, pero debes escribirlos en la página correspondiente a cada dominio. Estos son los enlaces (se abrirán en una ventana nueva, para hacerlo más sencillo):

    También puedes utilizar estos enlaces para comprobar si ya estás autenticado en cada uno, pues te redireccionarán a tu Panel de Usuario.