Acerca de los estilos de aprendizaje

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Prometí que incluiría algo sobre los estilos de aprendizaje y aquí está. Como es un tema extenso, utilizaré como guía un mapa mental que elaboré para una conferencia sobre el tema.
Una aclaración sobre los mapas mentales: los mapas mentales, por definición, son personales, y adaptados al cerebro de quien los crea. Yo espero que este ayude a comprender el tema, pero eso será más fácil para aquellos cuyos gustos mentales sean similares a los míos. Para quienes no sea así, puede que esto no les ayude tanto, pero al menos espero que lo haga más ameno.

Este es el mapa que os comentaba:

Estilos de Aprendizaje

La parte interesante para describir cada estilo, es la superior, la rama que se denomina "tipos". Las ramas de la parte inferior hablan del impacto en las notas y calificaciones del colegio, así como de aquellas acciones por parte de alumnos, padres y profesores, que pueden ayudar a sacar provecho de este conocimiento.

Volviendo al área de tipos de estilos, mirando cada una de las ramas que nacen de esa rama, podemos ver los principales estilos de aprendizaje. Los cinco primeros son internos a cada persona:

  • Visual
  • Auditivo
  • Verbal
  • Físico
  • Logico

mientras que los dos últimos se refieren a su interacción con otros a la hora de aprender:

  • Solitario
  • Social

El cerebro de cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias a la hora de aprender, y trabaja mejor con unos estilos que con otros. Así, cuando un niño asiste a una clase tradicional, la mayor parte del aprendizaje se transmite utilizando los estilos verbal y lógico; por tanto, niños con preferencia por estos estilos comprederán lo explicado mucho mejor que, por ejemplo, un niño cuyo estilo primario sea el físico, y que necesite acción e intereacción para aprender, o que un niño auditivo o rítmico, quien necesita que las cosas que aprende vayan asociadas a una melodía o cantinela.

Un ejemplo claro de casos extremos de desorden en el equilibrio entre estos estilos, es el de muchos ilustres matemáticos, cuya estilo lógico estaba tremendamente desarrollado, muy por encima de sus estilos verbales o sociales, lo que les hacía parecer "bichos raros".

Siguiendo con el diagrama, las ramas que surgen de cada uno de los estilos incluyen algunas herramientas que resultarán útiles a la hora de aprender a los niños más inclinados hacia esos estilos.

Comentarios

Está súper este mapa!!

Está súper este mapa!! Gracias por todo lo que compartes.

Pues gracias por haber hecho

Pues gracias por haber hecho este mapa me encanto!!! :)y esque tengo que exponer y me va a servir mucho Feliz día

OYE LA VERDAD TU MAPA MENTAL

OYE LA VERDAD TU MAPA MENTAL ESTÁ FUERA DE SERIE, CUMPLE LAS EXPECTATIVAS PARA COMPLEMENTAR MI TRABAJO CON RESPECTO A ESTE TEMA.
TE FELICITO SINCERAMENTE, Y GRACIAS POR COMPARTIR ESE GRAN CONOCIMIENTO QUE POSEES. DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA DANDO MÁS SABIDURÍA.

ATTE. UN LECTOR.

hola descubri que mi estilo

hola descubri que mi estilo de aprendizaje es verbal.Quisiera saber mas sobre este tema.

Hola La verdad es que sobre

Hola

La verdad es que sobre el tema de los estilos de aprendizaje es bastante más fácil encontrar información en inglés que en español. Si te defiendes con el inglés, sólo tienes que buscar en google "learning styles" y encontrarás mucha información al respecto. En http://www.learning-styles-online.com/ , además de bastante información sobre cada uno de los estilos de aprendizaje, también hay un test muy completo para conocer cómo está distribuida tu inclinación a cada uno de los estilos.
Por cierto, que acaba de concluir el III congreso mundial de estilos de aprendizaje, que se ha celebrado en Cáceres, España. En su página web http://www.caceres2008.es , se puede encontrar algo de información al respecto.
Otro recurso en español es la página http://www.estilosdeaprendizaje.es . Para mi gusto es demasiado técnica, más orientada a investigadores sobre el tema que al público general, y como verás tiene otra clasificación de estilos a la que yo he reflejado aquí. Finalmente, este estudio de monografías.com es también bastante completo: http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml , aunque repito que me gustan algo más las fuentes en inglés.

pregunta sobre tipos de aprendizaje

Hola, me ha gustado mucho tu mapa mental.
me gustaría saber cómo podemos averiguar cuál es el estilo de aprendizaje principal de un niño o de nosotros mismos.
Felicidades de nuevo por la página.
F.