El respeto en la educación de los niños

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Uno de los valores que más echan en falta los adultos en los niños de hoy es el respeto. ¿Por qué es un valor tan castigado? ¿cuál es la mejor forma de inculcarlo desde pequeños? En estas líneas trataré de dar mi visión sobre este tema y contestar a estas dos preguntas.

Antes de empezar, hay que aclarar que nada tiene que ver el respeto con el miedo. Digo esto, porque mucho de lo que los adultos denominamos respeto, no es más que una variante del miedo. Afortunadamente, quien busque miedo entre los niños de hoy, difícilmente podrá encontrarlo, gracias a la protección que la sociedad les proporciona.
Pero quien busca respeto, también rara vez lo encuentra, porque inculcar algo parecido al respeto sin hacer uso del miedo, es una tarea de primer nivel educativo. ¿ Y por qué es tan difícil? En mi opinión, y aquí radica la clave, es porque el respeto es algo que el niño debe respirar desde muy pequeño.

Y para ver cuánto de esto respiran los niños de hoy, debemos analizar su entorno buscando muestras de respeto. Y aquí llega la sorpresa: puede que los padres y educadores se respeten entre ellos y a otros en mayor o menor medida, pero en lo que coincide la gran mayoría, es en que no respetan precisamente al niño. Esto es especialmente cierto cuanto más pequeños son los niños: ¿cuantas veces hemos escuchado a nuestros hijos sin hacerles ningún caso, asintiendo mecánicamente a lo que dicen?, ¿o cuántas veces nos han preguntado algo que les preocupaba, por raro que fuera, y les hemos respondido con algún engaño o tontería por despacharlos rápido? ¿o cuántas veces les pedimos que se vistan o coman sin preocuparnos lo que tengan que decir? Pensemos cómo nos sentiríamos si nos tratáramos a nosotros mismos como tratamos a nuestros hijos cuando estamos sometidos a estrés o tenemos prisa. Pues ellos se sienten igual, porque por ser más pequeños no son menos personas. Y desde pequeños, al sentirse ignorados y/o ninguneados, empiezan a incubar esos mismos comportamientos hacia los demás.

¿Y cómo podemos enseñar respeto? Pues la mejor forma que conozco es practicándolo con ellos mismos: atendiéndoles cuando hablan, aunque para ello haya que pedirles que esperen dos minutos hasta poder prestarles atención; o escuchando sus extrañas inquietudes, con las cosas que les importan, y haciéndoles preguntas sobre ellas para que vean que les atendemos; y respetando absolutamente a todo el mundo: cada vez que vean que por la calle, o conduciendo, o en cualquier sitio, sus padres faltan al respeto a alguien, el mensaje que reciben es claro: "hay algunos que no merecen respeto". De ahí, a decidir ellos mismos quiénes son esos "algunos", sólo hay un paso.

Pongamos, pues, empeño en respetar a nuestros hijos. Ese respeto no sólo es un valor en sí mismo, sino una ayuda y una guía indispensable para gobernar toda nuestra relación con los hijos. Cuando dudes cómo abordar cualquier situación con tus hijos, analiza las opciones con la lupa del respeto, y verás cómo desaparecen varias opciones, y las que te queden serán las mejores.

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

Comentarios

El respeto, es un valor muy

El respeto, es un valor muy esperado por las personas, pero muchos fallamos principalmente con nuestros hijos. y eso nos trae consecuencias con el tiempo, darles miedo por medio del castillo solo los lleva a ser agresivos y a enfrentar a los padres cuando son grandes. es importante que solo somos los responsables de educarlos y fortalecerlos siempre con valores para que se defiendan en el futuro mas no somos los dueños de nuestros hijos. pilas y gracias por la nota. muy buena...

Cuan cierto es esto..... me

Cuan cierto es esto..... me reconozco como esa persona que presiona al conducir a otros y menado mensajes erróneos a mis hijos, sin saber que yo mismo fomento la carencia de respeto en un futuro.....

guao esta lectura me hizo

guao esta lectura me hizo reflexionar y por supuesto aprendí algo nuevo que obviamente lo voy a poner en practica con mi hijo. Sabes es tan difícil en estos tiempos llevar una vida sin estrés´debido a las múltiples obligaciones que tenemos que cumplir, bueno particularmente yo si, la vida ahora es un corre corre, y aveces por esta razón se nos escapa de las manos algo que es tan importante como es escuchar a nuestros hijos, prestarle 5 o 10 minutos atención cuando quieren hablar con nosotros.. Que cierto es todo esto mil gracias.

esta pagina es sumamente

esta pagina es sumamente interesante..... todas las caracteristicas que contiene son exelentes para le enseñana en la educacion.. los cuentos son muy interesantes y aproriados para cada ocasion..

es muy importante hacer saber

es muy importante hacer saber la relevancia del respeto para los seres humanos, sobre todo actualmente que a nivel mundial se ha ido perdiendo ese valor, que es uno de los cimientos primordiales en la vida de todo ser humano y de su convivencia en sociedad...mis felicitaciones por esta nota, es un mensaje a docentes, padres y representantes a reflexionar sobre cómo educamos y qué enseñamos a nuestros niños, y qué estamos sembrando en ellos para el futuro de su mundo.

No me voy a leer todo eso

No me voy a leer todo eso AAAAHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡