Escuela de Padres: Metodología

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

En este breve segundo artículo sobre la escuela de padres, que realmente estaría integrado en la primera sesión, voy a explicar la metodología a utilizar en la escuela, basada en la propuesta por el Instituto Europeo de Estudios de la Educación.

  • La principal herramienta de trabajo serán los planes de acción. Es decir, no se trata de escuchar charlas, leer libros y aprender la teoría de la educación. Se trata de practicarla, porque todo se aprende de verdad cuando se pone en práctica, y se comprueba de verdad qué parte de la teoría es fácil de aplicar, o tiene más sentido, o simplemente no sirve de ayuda en ciertos casos.

Los planes de acción educativos se caracterizan porque afrontan temas muy concretos definidos a través de un

  • obejtivo específico, ya sea relacionado con un hijo, varios o la familia al completo. Pero debe ser muy concreto. Una vez declarado el objetivo, utilizaremos como
  • medios las distintas teorías y/o técnicas que creamos que nos pueden ser de utilidad (y que iremos viendo para cada área). Estos medios se apoyarán en el
  • elemento clave de los planes de acción educativos: la motivación, donde debemos poner todo nuestro ingenio y creatividad para motivar a los hijos. Como en todo plan, será necesario
  • seguir su desarrollo y
  • analizar sus resultados, por si fuera necesario retocarlo.

Esto no tiene nada de nuevo, todos hemos hecho algún plan de acción, como cuando hemos dicho "esto no puede seguir así, a partir de hoy...". La diferencia es que ahora lo haremos con más intención, y aplicando los medios que vayamos aprendiendo.

Veamos un ejemplo de plan de acción:

    Juan es un niño de 4 años un poco desordenado, y hemos decidido que, aunque sea pequeño, debe mejorar la virtud del orden. Para ello vamos a centrarnos en que recoja sus juguetes al terminar de jugar. Como le encanta ser mayor y organizar todo, le motivaremos permitiéndole que cada vez que recoja sus juguetes, pueda organizar los peluches de la cama de sus padres, ordenándolos y eligiendo para ellos el lugar que más le guste; además pondremos un poster en la puerta de su habitación con un gran dibujo y pegatinas de varios colores y formas por cada día que sea capaz de recoger.

Como se puede ver, no se trata más que de definir un objetivo concreto y abordarlo de forma sencilla y motivadora para el niño. Este método tiene la ventaja de que a medida que los planes de acción van teniéndo éxito, no sólo adquirimos experiencia y aprendizaje como padres, sino que cada uno de los planes que haya funcionado, habrá conseguido mejorar un aspecto de nuestros hijos, y la suma de todos esos pequeños pasos a la larga supondrá una gran mejora para ellos.

  • Por supuesto, otro elemento clave de la metodología de la escuela será la formación a través de charlas y libros. En ellos encontraremos los medios que ayudarán a que nuestros planes de acción tengan éxito, como pueden ser teorías sobre premios y castigos, estrategias para el orden, educación preventiva y positiva, etc...
  • En las escuelas de padres presenciales, uno de los aspectos fundamentales son las reuniones de grupo, donde los padres exponen aquellos planes de acción que han trabajado desde la última reunión y en los que han tenido éxito. Estas reuniones son una fuente inmejorable de ideas, pues a menudo lo que ha funcionado en unos casos suele ser aplicable a otros, y al mismo tiempo tiene una función revitalizante, pues comprobamos que casi todas las familias tienen los mismos problemas y vemos que tienen solución.
  • Por último, también nos apoyaremos en el proyecto educativo personalizado que elaboraremos para cada uno de nuestros hijos, pues cada uno es diferente, tiene sus propias necesidades, y no sería justo ni adecuado tratar de igual forma a quienes son diferentes.
  • En la siguiente sesión, veremos las bases de la educación positiva

    Comentarios

    Me parece excelente que en

    Me parece excelente que en los tiempos que corren, haya gente con ganas de ayudar, es un buen consejo. Gracias.
    Salu2. Adela

    Que valioso aporte nos

    Que valioso aporte nos brindan para apoyar como padres a nuestros hijos. En mi caso particular, tengo un gran sueno, ayudar con la creacion de una escuela de padres en una zona muy deprimida,muy pobre, donde los hijos, o se quedan encerrados o estan durante el dia en la calle, porque ambos padres trabajan en lugares muy distantes y los escasos recursos a los que acceden, nos les permite tener a los hijos en guarderias o con una personaa que los cuide.

    Por ello, el sueno de nuestra organizacion es poder dar ayuda y guia a los padres, para apoyar a la formacion con valores y con esperanzas a sus hijos. Dado que por dicho abandono y pobreza, los hijos en su mayoria, acuden a otro tipo de actividades en sus tiempos de ocio. Por decirlo de una manera suave. Asi que gracias por tan lindo aporte que brindan y nos sera de increible utilidad,para los ninos y jovenes de hoy y personas con valores y ademas responsables MANANA.

    uN ABRAZO Y MUCHISIMAS FELICIDADES..!

    Muchísimas gracias. Deseo de

    Muchísimas gracias. Deseo de todo corazón que podáis llegar a poner en marcha la Escuela de Padres. Con un poco de esfuerzo e ilusión seguro que se hará realidad. Y por supuesto, contad con nosotros por si podemos echar una mano en algo.

    Un saludo, y mucha suerte
    Pedro Pablo