Jakhu Cuentos ya está disponible para iPad y iPhone ¿Te gustaría conocer su historia?

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Cuentos para iPad y iPhone

Hoy he decidido celebrar el lanzamiento de Jakhu Cuentos para iPad y iPhone, junto con el ¡sexto! cumpleaños de Cuentos para Dormir contando la historia de esta aplicación. Eso sí, antes me tomo un segundo primero para pedirte que me ayudes a dar a conocer la aplicación, probándola y dejando una buena valoración en el App Store ¡De verdad que es muy importante y necesaria!


¿Por qué creo que la historia de Jakhu Cuentos puede ser interesante, y que merezca la pena dedicar unos minutillos a leerla? pues porque es un buen ejemplo de esto que llamamos vida, que nunca deja de sorprendernos ¿Cómo es que un tipo que se dedica a escribir cuentos termina programando aplicaciones para dispositivos móviles? ¿Cuánto cuesta dar un salto así? ¿Cómo conseguir que además la aplicación merezca la pena? ¿Qué tal negocio resulta? Si te pica la curiosidad puedes seguir leyendo; si no, te ahorrarás un par de minutos dejando de leer ahora... :-)


La historia empezó al poco de que Cuentos para Dormir tuviera cierto éxito. Algunos de mis amigos, esos que ya tenían un smartphone porque siempre están a la última en tecnología, se esforzaban por convencerme de que los cuentos se llevaran en el móvil. Yo aún tenía mi viejo teléfono con algo de phone y nada de smart, y respondía que "estaría muy bien, pero tengo miles de cosas que hacer y muy poco tiempo..."


Pasaron los meses, y algún año, y finalmente tuve mi primer smartphone... ¡con la excusa de tener WhatsApp! Enseguida el aparatito se llenó de juegos y aplicaciones de todo tipo, y comprendí que lo de tener los cuentos en el móvil podría ser mucho más que leerlos o escucharlos junto a la cama. Así que, con años de retraso, me puse manos a la obra, con la intención de hacer algo muy distinto, y bastante mejor, que la propia Cuentos para Dormir.


Comencé a pensar en una aplicación fantástica y pedí algunos presupuestos. Mi gozo en un pozo. Al ver los precios casi me da un infarto, pero es que al ver las preguntas que me hacían sobre la aplicación casi me da otro... no tenía mucha idea de lo que quería, ¡como para describirlo tan minuciosamente como me pedían!
No quedaba otra, o contrataba a alguien y lo traía a trabajar a mi casa (es lo que pasa cuando no se tiene oficina), o me ponía a hacerlo yo mismo. La decisión fue fácil, porque no había dinero para contratar a nadie... :-)


Así que me remangué, respiré profundo, y comencé a dedicar horas y horas a estudiar cuál era la mejor forma de hacer aplicaciones para móviles para alguien que no fuese un programador. Terminé eligiendo Corona SDK, un entorno intermedio que permite hacer las cosas al mismo tiempo para android y apple, y que no parecía muy complicado. Y me puse a programar sobre la marcha, modificando programas sencillos de muestra, para ver qué era capaz de hacer, y cómo debería ser una buena aplicación de cuentos educativos.


Ha sido, y aún es, una época de aprendizaje intenso. De pedir mucha ayuda, bastante menos de la que debiera porque me daba bastante vergüenza mostrar las "chapuzas" y "apaños" que llenaban el código de la aplicación. Aún hoy, después de mucha limpieza, un programador profesional se arrancaría los ojos si tuviera que leerse todo el código, de lo poco profesional que es. Pero la aplicación empezó a funcionar: añadía las cosas que pedían mis propios hijos, corregía lo que veían mal, y poco a poco fue tomando una forma decente. Luego pedí aún más ayuda para probarla, y de las pruebas de muchas personas increíblemente pacientes y amables surgieron infinidad de errores y problemas que fui corrigiendo. Y finalmente quedó lista para publicarla.


A pesar de lo que pudiera esperarse para una aplicación así generada, resulta que Jakhu Cuentos funciona muy bien, y tiene muchos menos fallos que la mayoría de aplicaciones. En Google Play es la aplicación de cuentos para niños que mejor valoración tiene, y ya se ha instalado en más de 12000 teléfonos y tablets.


Todo ello resultó bastante alentador, así que acabado lo de publicar para android, le llegó el turno a Apple. Una vuelta de tuerca realmente dolorosa: no solo fue necesario adquirir un equipo Apple, sino que la burocracia y requisitos para publicar una aplicación, para una microempresa, pude sentirlos de una forma especialmente lenta y cruel. A punto de tirar la toalla después de que una aplicación con tan buena acogida en Google Play fuera rechazada varias veces por motivos a cuál más inesperado y rocambolesco, ese último esfuerzo en forma de "venga, una vez más, pero ya la última", resultó ser el definitivo... ¡más de 3 meses después! ¡Y qué alegría da conseguir algo después de que se ha resistido! Ahora a la versión para iPad y iPhone le queda lo mejor: encontrar gente que la disfrute.


Y quiero acabar con la que creo que es la parte más interesante. Porque no tendría gracia si no contara qué tal ha resultado la experiencia desde un punto de vista empresarial, así que me voy a hacer un cálculo rápido; estoy seguro de que muchos sentirán curiosidad por saber cómo funcionan estas cosas...


Para empezar ¿cuál ha sido la inversión? En licencias, equipos y alguna cosa más, unos 1000€. En tiempo, unos 12 meses de dedicación casi plena.
Y toda esa inversión, ¿qué ingresos genera? Aún es temprano, pero los primeros cálculos indican que genera de media 1.5 céntimos de euro por usuario. Como el número de instalaciones ronda las 100-150 al día, estaría cerca de los 2€ al día.


No hay ninguna errata. Jakhu Cuentos, si algo no cambia, y mucho, habrá sido un proyecto ruinoso.


Pero, a pesar de que los números dicen una cosa, yo no creo que sea así. Con esta aventura he aprendido muchísimo, y sigo haciéndolo cada día. ¿Cuánto vale eso? ni idea, pero espero que mucho. Además, saber que los niños disfrutan de Jakhu Cuentos, que les ayuda en sus vidas, es tremendamente satisfactorio a nivel personal. ¿Cuánto vale eso? Ni idea, pero es mucho. Pero no es solo eso, sino que esa buena acogida me lleva a pensar que sí puede cambiar algo. Por eso no quiero abandonar ahora, a pesar de lo que repite machaconamente el responsable financiero que vive en la zona más gris de mi cerebro (y que es el mismo que ya nos ha obligado a cambiar de casa a finales de curso porque la cosa se está poniendo fea...)


Así que intentaremos dar un nuevo impulso a los cuentos en el móvil durante los próximos meses. Ideas no faltan, y quién sabe si puede repetirse la historia, y lo que otra vez parece ese "venga, una vez más, pero ya la última", se convierte en el intento definitivo...




PD: por cierto, por si no has visto el enlace de la imagen superior, el enlace para acceder a Jakhu Cuentos en el AppStore es:
https://itunes.apple.com/es/app/jakhu-cuentos/id748037964?mt=8&uo=4