El torito Chispa Brava

Ficha del cuento
8.5

Valores

Serenidad y autocontrol

Enseñanza

La mejor forma de actuar frente a las burlas de otros es a través de la indiferencia

Ambientación

Una plaza de toros

Personajes

Un toro bravo

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Descargar
Imprimir
cuento con sonido en español latino
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americanocuento con voces, efectos de sonido y músicacuento con sonido en español latino

escúchalo

click en la flecha del idioma

El torito Chispa Brava

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento para evitar las burlas de otros niños

Roque estaba llorando en el patio. Algunos de sus compañeros se habían estado metiendo con él, como hacían frecuentemente, y no había nada que le diera más rabia. Pero por mucho que les dijera, gritara o amenazara, no dejaban de hacerlo.
Un chico mayor, que lo había visto todo, se acercó y le dijo:

- Si quieres que no te vuelva a ocurrir eso, tendrás que llegar a ser como El torito Chispa Brava. ¿Te cuento su historia?
- ¡Sí!
- Chispa Brava era un toro de lidia que una vez pudo ver una televisión desde el prado. Televisaban una corrida de toros, y al ver cuál iba a ser su final, dedicó el resto de su vida a prepararse para aquel día, el de su corrida. Y no tardó en llegar.
Cuando salió a la plaza
, recibió un primer puyazo en el lomo. Era muy doloroso, y sintió cómo su sangre de toro le pedía a gritos venganza. Pero él sabía lo que tenía que hacer, y se quedó inmóvil. Pronto apareció el torero provocándole con su capote al viento y su traje rojo. Volvió a sentir las mismas ganas de clavarle los cuernos bien adentro, pero nuevamente, tragó saliva y siguió quieto. No importó que siguieran tratando de animar al torito con puyas, banderillas y muletas: siguió tan quieto, que al cabo de un rato, toda la plaza estaba silbando y abucheando, hasta que decidieron cambiar de toro, porque resultó el toro más aburrido que se recuerda. Así que Chispa Brava fue devuelto a su prado para seguir vivviendo tranquilamente. Y nunca más trataron de torearle, porque todos sabían que claramente no servía para las corridas.

- ¿Y eso que tiene que ver conmigo? - preguntó Roque.
- Pues todo, chico. A Chispa Brava le llevaron a una plaza de toros porque querían divertirse a su costa. Cuanto más hubiera respondido al capote y las banderillas, más se habrían divertido, y no habrían parado hasta terminar la corrida. A ti te pasa lo mismo con esos abusones. Se divierten a tu costa porque ven lo mucho que te enfadas, y eso les hace una gracia macabra. Pero si hicieras como Chispa Brava, y no respondieras a nada, se aburrirían y buscarían a otro, o se irían a hacer algo que les resultase más divertido.

Roque no terminaba de creérselo. Pero en los días siguientes trató de hacer caso a aquel chico mayor. Le costó mucho hacerse el indiferente las primeras veces que se reían de él, pero no fueron muchas, porque todo resultó como había dicho el chico, y en unos pocos días, los abusones habían encontrado cosas más divertidas que hacer que meterse con Roque.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.5 (432 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

EXCELENTE CUENTO PARA

EXCELENTE CUENTO PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES, LES PERMITE REFLEXIONAR SOBRE COMO DEBEMOS DEA ACTUAR ANTE SITUACIONES QUE SON DIFICILES DE CONTROLAR. FELICITACIONES

Muy lindo cuento!!! Suelo

Muy lindo cuento!!! Suelo entrar a buscar cuentos cuando tengo que leerles a mis alumnos. Yo también soy escritor, y pueden conocer mis cuentos en: http://www.dariolevin.blogspot.com

saludos!! y gracias!!

HOLA AMIGOS !!! A MI ME GUSTO

HOLA AMIGOS !!!

A MI ME GUSTO EL TORITO CHISPA BRAVA PORQUE SE TRATA DE UN CHICO QUE ERA UN POCO MIEDOSO Y SIEMPRE LO MOLESTABAN SUS COMPAÑEROS PERO UN DIA LO AMENEZARON, PERO TAMBIEN LE CONTARON UN CUENTO EL TORITO CHISPA BRAVA QUE ERA IGUAL DE MIEDOSO COMO EL PERO TUVO QUE APRENDER A DEFENDERSE Y SEGUIR ADELANTE.

ATTE:
VALERIA LOPEZ HERNANDEZ

me gusto mucho el cuento y la

me gusto mucho el cuento y la palabra clave que hizo q mi hijo abriera los ojos fue que se enfadaba cuando se burlaban, el se enoja mucho y se lleno de rencor con un niño ahora se pelearon y me dice q casi lo explusaban, no se q hacer pero leerle los cuentos al menos me ayuda a enseñarle algo en lugar de reclamarle, espero le ayude pero me gusto mucho la actitud q puso mi hijo espero q tenga mejor auto control muchas gracias

Hola. Me llamo Milagros

Hola. Me llamo Milagros Medina,me fascinó el cuento.. Como seres humanos que somos debemos tener en cuenta, que nos podemos equivocar o tener algùn tropiezo en este largo camino que transcurrimos dia a dìa, y nunca hay que sentirse menos que nadien y màs cuando se burlan de uno. Dios es amor y nos na fuerzas para vencer las dificultades.

Venezuela, Valencia: 18-05-09

es excelente este cuento

es excelente este cuento ..
creo que nos sirve demasiado no solo a los niños ..sino a uno mismo..a controlar sus impulsos..
espero y sigan creando mas cuentos como este ..porque son los que realmente tienen una gran aprendizaje y los que todos los niños y sus padres y hermanos deberian de leer .
gracias por contribuir a mejorar los valores de las personas y principalmente de los niños .
les deseo lo mejor ....... gracias

Esos cuentos son excelentes

Esos cuentos son excelentes porque, se puede usar como estrategia en el aula para sensibilizar a los estudiantes, de igual manera los padres lo pueden leer a sus hijos.

Prof. Jessica
Táchira - Venezuela.

Me gustó mucho Estoy segura

Me gustó mucho
Estoy segura de que muchos profesores y padres utilizarán este cuento, pues es frecuente que suceda lo del relato. Me parece sencillo y muy educativo. Los felicito porque logran los objetivos que se proponen.
Muchas gracias desde Perú.
Rosario Goytizolo

me encanto. muy buena

me encanto. muy buena ensenanza para los ninosque se molestan por todo

muy imaginativo, entretenido

muy imaginativo, entretenido , interesante y me sirve para aplicarlo en mis clases de primaria donde los niños son muy agresivos y se burlan entre ellos. Gracias.
rosita del Chaco