¿Cómo elegir un cuento para niños que aún no saben leer, y ni siquiera saben hablar?

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Inicio con este artículo una corta serie de guías con lo que, a mi juicio, deberíamos buscar en un libro para niños. Mi intención es ayudar un poco en la elección a la hora de enfrentarse a la multitud de libros que pueblan las librerías, anteponiendo principalmente criterios educativos y prácticos, sin olvidar nunca que los niños deben disfrutar de la esperiencia en torno a un libro


Comenzamos con los libros para los más pequeños de la casa, los que no sólo no saben leer, sino que ni siquiera son capaces de hablar.

Es precisamente cuando los niños aún no saben leer, cuando más importante es introducirles en el mundo de los cuentos. Cuando cada noche, justo antes de dormir, se unen a su padre o a su madre delante de un libro, para pasar juntos sólo unos minutos de diversión exclusiva con quienes más quieren, sus pequeños cerebros aprenden a asociar el libro con la mejor de las experiencias. Por eso es tan importante que leer un cuento a un niño pequeño se convierta en un momento mágico entre los dos, y por eso es tan importante elegir bien el cuento a utilizar.


Eso sí, por bueno que sea el cuento, a estas edades será fundamental dirigir la situación, interpretar, gesticular, hablar... pues el niño aún necesita del lenguage corporal para comprender las cosas.

En cualqiuer caso, he aquí unas sencillas normas para elegir cuentos para los más pequeños


  • La historia importa poco: su entendimiento es muy limitado, así que prácticamente dará igual el contenido real de la historia, el argumento. Por tanto mejor si es corta y simple. Es más, ni siquiera es necesario que haya una historia ni un hilo argumental. Seremos nosotros quienes dirijamos la actividad, y les invitemos a señalar un pájaro, buscar el rosa, etc...

  • El libro debe ser muy interactivo: a estas edades, prohibido leer. Se trata de disfrutar del momento con papá y mamá en torno a un cuento, así que será mucho más divertido explorar el libro, responder preguntas, buscar cosas. El libro, por tanto, debe ser rico en formas, texturas y colores, pero estas deben ser de tamaños amplios y claros, con objetos familiares al niño, de forma que le permitan ir ampliando su vocabulario. Un libro con dibujos especialmente artísticos y retorcidos puede quedar muy bonito a nuestros ojos, pero no será muy útil para ser explorado ni estimular sus sentidos

  • Es fundamental estar con ellos y que disfruten junto a un libroEs fundamental estar con ellos activamente para que se acostumbren a disfrutar junto a un libro
  • Finalidad: en línea con la interactividad, se sitúan las finalidades principales de cada libro. En general, pueden dividirse en:
      libros para identificar formas, colores y texturas: dirigidos a los más pequeños, son excelentes para estimular sus sentidos (aspecto fundamental de la educación temprana)
      libros para mejorar la atención visual: donde el niño buscará personajes y cosas entre muchos elementos
      libros para adquirir vocabulario: con objetos familiares
      libros para comenzar con los números: donde lo normal será ver números y objetos para contar
      libros para comunicarse: son aquellos que facilitan la comunicación entre el adulto y el niño, y requieren una interpretación muy activa por parte del adulto
    A estas edades, lo adecuado será comenzar con los primeros, e ir pasando a los demás a medida que el niño se vaya desarrollando.

  • Resistente. Sí, de tapas duras y papel grueso, porque vamos a "manosear" el libro, y porque al niño le entusiasmará leer su libro favorito una y otra vez. Por eso también es aconsejable que el tamaño del libro sea más o menos grande.

  • Corto: no es bueno extender la hora del cuento más allá de los 10-15 minutos. La atención del niño no aguantará mucho más (normalmente aguantaría menos, pero es que en este caso está con papá o mamá, y eso es muy estimulante), y como probablemente querrá pasar por todas las páginas del libro antes de acostarse, mejor si se lo ponemos fácil y no tiene más de 10 ó 12. Por eso, además, a esta edad es bueno seguir la idea de "un libro, un cuento", para evitar las "luchas" a la hora de terminar un cuento y dejar el siguiente para otro día.

  • Pocos cuentos, pero de calidad. Esta época del niño dura relativamente poco, y sus ganas por repetir el mismo cuento harán que no sea necesario tener una gran colección. Por eso es especialmente importante que los escogidos sean buenos libros, con las características que hemos mencionado, pero variando de uno a otro su finalidad principal, tal y como vimos anteriormente.

  • Finalmente, una aclaración: el mejor libro para tu hijo podría no cumplir ninguna de estas guías, porque sólo tú sabes con qué libro tú y tu hijo os uniréis más y convertiréis ese momento en el mejor momento del día para el niño. Y siendo así, el objetivo de asociar la felicidad a tener un libro entre manos, estará siempre asegurado

  • NOTA: pensando en los regalos, he hecho una breve selección de libros que cumplen estos criterios y me gustan mucho. Puedes encontrarlos en libros para niños.