¿Cómo elegir un cuento para niños que aún no saben leer, y ni siquiera saben hablar?
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Inicio con este artículo una corta serie de guías con lo que, a mi juicio, deberíamos buscar en un libro para niños. Mi intención es ayudar un poco en la elección a la hora de enfrentarse a la multitud de libros que pueblan las librerías, anteponiendo principalmente criterios educativos y prácticos, sin olvidar nunca que los niños deben disfrutar de la esperiencia en torno a un libro
Comenzamos con los libros para los más pequeños de la casa, los que no sólo no saben leer, sino que ni siquiera son capaces de hablar.
Es precisamente cuando los niños aún no saben leer, cuando más importante es introducirles en el mundo de los cuentos. Cuando cada noche, justo antes de dormir, se unen a su padre o a su madre delante de un libro, para pasar juntos sólo unos minutos de diversión exclusiva con quienes más quieren, sus pequeños cerebros aprenden a asociar el libro con la mejor de las experiencias. Por eso es tan importante que leer un cuento a un niño pequeño se convierta en un momento mágico entre los dos, y por eso es tan importante elegir bien el cuento a utilizar.
Eso sí, por bueno que sea el cuento, a estas edades será fundamental dirigir la situación, interpretar, gesticular, hablar... pues el niño aún necesita del lenguage corporal para comprender las cosas.
En cualqiuer caso, he aquí unas sencillas normas para elegir cuentos para los más pequeños
- libros para identificar formas, colores y texturas: dirigidos a los más pequeños, son excelentes para estimular sus sentidos (aspecto fundamental de la educación temprana)
- libros para mejorar la atención visual: donde el niño buscará personajes y cosas entre muchos elementos
- libros para adquirir vocabulario: con objetos familiares
- libros para comenzar con los números: donde lo normal será ver números y objetos para contar
- libros para comunicarse: son aquellos que facilitan la comunicación entre el adulto y el niño, y requieren una interpretación muy activa por parte del adulto
NOTA: pensando en los regalos, he hecho una breve selección de libros que cumplen estos criterios y me gustan mucho. Puedes encontrarlos en libros para niños.