Pinocho

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
Cuento de Pinocho

Autor:

Carlo Collodi

Edades:

Hasta 10 años

Valores

Sinceridad y obediencia
Tu puntuación: Ninguno Puntuación media: 9 (5667 votes)
Click para escuchar

Tu dispositivo no soporta archivos en formato Flash. Prueba con Jakhu Cuentos>

Resumen

Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras, sufriendo el castigo de ver crecer su nariz de madera cada vez que miente. Pero en el fondo Pinocho tiene un buen corazón y gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras.

Pulsa sobre cada enlace o desplázate hacia abajo para leer las distintas versiones del cuento

Texto original:

Pinocho es, más que un cuento, un libro, por lo que excede el espacio de esta página. En la siguiente dirección puedes encontrar los 30 breves capítulos de la versión original del cuento con algunas ilustraciones.
http://www.guiascostarica.com/pinocho/indice.htm



Análisis de sus Valores

Lo mejor del cuento Lo menos bueno
-- Excelente cuento para enseñar a los niños valores como la obediencia, la generosidad y la sinceridad y el perdón. -- Nos ayuda a explicar a los niños las posibles consecuencias de sus actos -- Refleja las dificultades en la relación padres-hijos Muestra el valor de la buena conciencia, y la necesidad de cultivarla positivamente -- Lo largo que es el cuento original de Carlo Collodi, narra excesivas aventuras negativas, pudiendo llegar a ser de difícil lectura. -- La versión original, como sucede en muchos cuentos clásicos, es un poco cruda y tenebrosa. Los cambios introducidos en la historia por Disney la hacen más apropiada para los niños de hoy día.

Valoración

Creo que Pinocho es un excelente cuento, con un análisis educativo muy enriquecedor, centrado en los valores de la obediencia, la responsabilidad, la sinceridad y el amor, reflejando los problemas generados por la falta de voluntad y el rechazo al esfuerzo.
En definitiva, plasma la realidad actual para muchos niños en nuestra sociedad.