¿Tus hijos duermen solos?

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Muchos padres temen el momento de ir a la cama. Los hay que quieren que sus hijos duerman solos, pero no lo consiguen; otros necesitan de todo tipo de artimañas y esfuerzos hasta que se quedan dormidos; algunos duermen con ellos hasta que son mayores, y otros los tienen perfectamente adiestrados para acostarse a la hora.

¿Y los tuyos? ¿cómo duermen? ¿aplicaste alguno de los famosos métodos, como "Duérmete niño" o "Dormir sin llorar"? Cuéntanos cómo te fue la experiencia, qué repetirías y qué no volverías a hacer

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

Momento de ir a la cama.

Quiero contarles que soy madre de 2 pequeños de 3 y 2 años, ambos han dormido cada uno en su cama desde su nacimiento. Creo que es el mejor metodo para que duerman solos cuando sean grandes.

La verdad, hasta hace 2 meses no habia tenido complicaciones, si bien es cierto se dormían algo tarde, pero dormían bien, sin llantos ni complicaciones y sin que me esforzara en ello. El problema que hoy en día tengo es que el niño grande se asustó con la sombra de una persona en la ventana del apartamento donde vivimos y desde ese momento mira fantasmas en la oscuridad, ahora no puedo apagar las luces antes de que se duerman porque ha contagiado a su hermanito con el temor a los fantasmas y entre los dos componen una sinfónica de llantos desesperante.

Gracias a esta experiencia encontré en esta pagina un cuento que se llama El Fantasmita Multicolor, que me ha ayudado mucho, pero aún tengo problemas, espero que poco a poco él se de cuenta que no vale la pena sufrir por eso y que yo encuentre más material para ayudar a mi chiquito.

Hola, amiga. Puede que los

Hola, amiga. Puede que los cuentos La criatura del desván, El miedo es blandito y suave y El monstruo escondido en el armario también puedan ayudarte.
Por otra parte es normal que en ciertas épocas de la infancia -según los niños van siendo conscientes- atraviesen una etapa más propicia a los miedos. A la hora de abordar los miedos, es importante no huir de ellos, pues con cada huída se realimenta el miedo en el cerebro del niño y será de difícil de resolver, sino tratar de enfrentarlos (es lo que propone "El miedo es blandito y suave") de alguna forma, aunque sea poco a poco.

mi hija dueme sola

mi hija dueme sola practicamente desde que nacio yo soy docente y se que problemas hay cuando un hijo duerme con los padres por eso desidi que ella durmiera sola, durmio con nosotros hasta el año pero ella en su cuna.
cuando cumplio el año le arregle un cuartocon los juguetes y dibujos preferidos y asi ella empezo a gustarle el cuarto hoy en dia tiene tres años y es muy independiente y dueme sola sin necesidad que alguien se quede con ella hasta que duerma, y si la vida me da la oprtunidad de tener uotro hijo volvere ha usar mi tecnica gracias
ivonne

Yo le canto

Mi hijo tiene 9 meses, y duerme en su cuna, pero aún en nuestra recámara. En ocaciones es difícil dormirlo. Se duerme arrullándolo, tomando su leche, acostado junto con nosotros, o en ocaciones nos sorprende que se duerme solo en su cuna. Asi que aún no definimos o tenemos un método específico para que se duerma. Pero una cosa si que siempre me funciona cuando se pone muy necio por sueño: Le canto el chorrito, y al instante se tranquiliza y se empienza a dormir.
No se que recomiendan para establecer una rutina o bien que él logre dormir siempre solo. No sé si aún es pequeño para esto y poco a poco se irá acostumbrando a dormir solo.
Saludos

como con todo en educación, depende de cada niño

Yo no diría que exista una edad a la que sea mejor o peor que los niños duerman solos, todo depende del carácter del niño y del estilo de vida de los padres; pero sí que aplicaría una regla:

"permite las cosas que estés dispuesto a mantener dentro de 2, 3 ó 4 años. Y si crees que no vas a poder permitírselo, intenta cambiarlo desde el principio".

Por poner un ejemplo, cuando un niño se duerme en brazos, mientras pesa poco no hay problema, pero cuando llega a los 15 kilos, muchas espaldas no lo aguantarían, así que habrá que ponerle remedio en algún momento, y cuanto más tarde, será más difícil.

De todos modos, prácticamente casi cualquier método (siempre basados en rutinas) funciona para enseñar a los niños a dormir solos; lo único importante es que lo apliquemos siempre igual, de forma que el niño comprenda lo que esperamos de él, y qué es lo que corresponde en ese momento.

Una cosa es segura: cambiar día tras día buscando la solución "mágica" es la mejor forma de acabar desquiciado y con el niño despierto, porque lo que funciona un día, la día siguiente es un fracaso