Gorg el gigante

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.9

Valores

Ternura y delicadeza

Enseñanza

La mejor forma de hacer frente a la ira es siempre a través de la ternura, la delicadeza y la amabilidad

Ambientación

Un reino hace muchos años

Personajes

Un gigante, un rey y un músico

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

Gorg el gigante

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la dulzura y la delicadeza

Gorg el gigante vivía desde hacía siglos en la Cueva de la Ira. Los gigantes eran seres pacíficos y solitarios hasta que el rey Cío el Terrible les acusó de arruinar las cosechas y ordenó la gran caza de gigantes. Sólo Gorg había sobrevivido, y desde entonces se había convertido en el más feroz de los seres que habían existido nunca; resultaba totalmente invencible y había acabado con cuantos habían tratado de adentrarse en su cueva, sin importar lo valientes o poderosos que fueran.

Muchos reyes posteriores, avergonzados por las acciones de Cío, habían tratado de sellar la paz con Gorg, pero todo había sido en vano, pues su furia y su ira le llevaban a acabar con cuantos humanos veía, sin siquiera escucharles. Y aunque los reyes dejaron tranquilo al gigante, no disminuyó su odio a los humanos, pues muchos aventureros y guerreros llegaban de todas partes tratando de hacerse con el fabuloso tesoro que guardaba la cueva en su interior.

Sin embargo, un día la joven princesa fue mordida por una serpiente de los pantanos, cuyo antídoto tenía una elaboración secreta que sólo los gigantes conocían, así que el rey se vio obligado a suplicar al gigante su ayuda. Envió a sus mejores guerreros y a sus más valientes caballeros con la promesa de casarse con la princesa, pero ni sus mágicos escudos, ni las más poderosas armas, ni las más brillantes armaduras pudieron nada contra la furia del gigante. Finalmente el rey suplicó ayuda a todo el reino: con la promesa de casarse con la princesa, y con la ayuda de los grandes magos, cualquier valiente podía acercarse a la entrada de la cueva, pedir la protección de algún conjuro, y tratar de conseguir la ayuda del gigante.

Muchos lo intentaron armados de mil distintas maneras, protegidos por los más formidables conjuros, desde la Fuerza Prodigiosa a la Invisibilidad, pero todos sucumbieron. Finalmente, un joven músico apareció en la cueva armado sólo con un arpa, haciendo su petición a los magos: "quiero convertirme en una bella flor y tener la voz de un ángel".

Así apareció en el umbral de la cueva una flor de increíble belleza, entonando una preciosa melodía al son del arpa. Al oír tan bella música, tan alejada de las armas y guerreros a que estaba acostumbrado, la ira del gigante fue disminuyendo. La flor siguió cantando mientras se acercaba al gigante, quien terminó tomándola en su mano para escucharla mejor. Y la canción se fue tornando en la historia de una joven princesa a punto de morir, a quien sólo un gigante de buen corazón podría salvar. El gigante, conmovido, escuchaba con emoción, y tanta era su calma y su tranquilidad, que finalmente la flor pudo dejar de cantar, y con voz suave contó la verdadera historia, la necesidad que tenía la princesa de la ayuda del gigante, y los deseos del rey de conseguir una paz justa y durarera.

El gigante, cansado de tantas luchas, viendo que era verdad lo que escuchaba, abandonó su cueva y su ira para curar a la princesa. Y el joven músico, quien además de domar la ira del gigante, conquistó el corazón de la princesa y de todo el reino, se convirtió en el mejor de los reyes.

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

Gorg sufrió una injusticia, y desde entonces vive encerrado y furioso ¿A quién perjudica más esa actitud? ¿Quién es el que sale perdiendo y por qué? ¿Te has enfadado alguna vez de esa forma? Piensa qué es lo que podría hacer hecho Gorg para mejorar las cosas

Una buena conversación

Actuar bajo el dominio de la ira nos impide pensar bien y nos lleva a tomar malas decisiones. Seguro que puedes compartir con tu hijo alguna ocasión en la que por dejarte llevar del enfado y la ira un problema menor se terminó convirtiendo en algo mucho peor

¿Y si pasamos a la acción?

Como en el caso del gigante, aprender a apreciar la belleza de los pequeños detalles ayuda a estar calmado. Os propongo crear un sencillo marco artesanal -imantado para colgar en la nevera, por ejemplo- con dibujos de este cuento. Cada semana, en el centro, podéis colocar una fotografía de algún pequeño y bello detalle que hayáis descubierto esos días. Buscando esa belleza encontraréis mucha paz

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.9 (805 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Tengo la oportunidad de

Tengo la oportunidad de compartir con mis pequeños estos cuentos que son hermosos y al mismo tiempo enseñarles valores, eso es magnifico, tanta falta nos hacen en la actualidad... Gracias a quien escribe y dedica su tiempo a construir un mundo mejor a través de este medio!!! Me encanto esta pagina y a mis niños también!!!

Es un cuento tan precioso que

Es un cuento tan precioso que es una pena que siga manteniendo roles sexistas tan determinantes. El cuento no perdería nada si el rey no ofreciera a su hija en matrimonio sin tener para nada en cuenta sus propios deseos. Las niñas también leen los cuentos y ¿qué imagen les estamos ofreciendo? ¿deben seguir siendo sumisas y calladas mientras los hombres de su alrededor deciden su futuro por ellas?
Ana

¡Claro que no! Pero cada

¡Claro que no! Pero cada cuento tiene su enseñanza y las fórmulas tradicionales no tienen por qué suponer un ejemplo a seguir o tener un mensaje específico, sino que son solo eso: fórmulas tradicionales que ayudan a estructurar el cuento y fijar la atención en otros aspectos y personajes de la historia más importantes(en este caso, está claramente centrada en el poeta y el gigante, y no en la princesa o le rey, con quien no creo que e identifique apenas ningún lector).
En esta misma colección hay cuentos que promocionan en las niñas el deseo de dirigir sus propias vidas y tomar roles positivos y activos, precisamente a partir de las fórmulas tradicionales de los cuentos. Por ejemplo, puedes buscar los cuentos "Las princesas del Lago" o "Las 7 princesas encerradas".

por que no lo hacen mas

por que no lo hacen mas pequeño lo ace mas facil de explicar a loss pequeños poravor

FUE UN CUENTO MUY LINDO PARA

FUE UN CUENTO MUY LINDO PARA MI BEBE, NO ES BUENO LLENARSE DE ODIO Y RENCOR.

pues ami me parecio un poco

pues ami me parecio un poco aburrido deberian de poner mas dibujos y yo le pongo un 7

busca cuentos ilustrados,

busca cuentos ilustrados, esta excelente pongo un 10

este cuento a mi me parece

este cuento a mi me parece que es muy bueno y quein iba a pensar que gorg era en realidad bueno,claro que con mucho odio a los humanos y todo por la misma culpa de un humano, bueno para mi esta cuento se saca un 10

Tienes razón,tío,tienes razón

Tienes razón,tío,tienes razón

El cuento del gigante me

El cuento del gigante me parece buenisimo para contarlo a mis alumnos y asi calmar su gran agresividad, voy a intentarlo despues le cuento si me dio resultado. a mi me gusto mucho y me senti identificada porque soy una persona muy pasiva y por ello sufro mucho en este mundo tan agresivo que hoy nos toca vivir a los docentes.
Ana rosa del Chaco

el cuento es muy bonito y eso

el cuento es muy bonito y eso es una prueba de que las cosas no son como las imaginas,alguien que parece malo es verdaderamente bueno.

Gracias por estos cuentos

Gracias por estos cuentos fantásticos!!!! Disfruto con su lectura igual que cuando era chica!!Carla

PEDRO PABLO: DE VERDAD QUE

PEDRO PABLO:
DE VERDAD QUE TE FELICITO PORQUE TODOS LOS CUENTOS SON BUENISIMOS Y MI HIJO DE 5 AÑOS ESPERA CON MUCHISIMO ENTUSIASMO LA HORA DE DORMIR PARA ESCUCHAR SIEMPRE ALGO NUEVO Y DIVERTIDO, ANTERIORMENTE LE CONTABA LOS MISMOS CUENTOS, YA NO SABIA DE DONDE SACAR ALGO DIFERENTE!!!
GRACIAS POR DARNOS UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA NUESTROS NIÑOS,
ROSITA

Me encantas todos los

Me encantas todos los cuentos, no hay ninguno que diga, este no me gusta. Los imprimo a todos y se lo leo a mi niña, ella elije!!... Felicidades y gracias por compartir tu hermosa imaginacion.
con cariño.lores

he podido encontrar con

he podido encontrar con mucha alegría este maravilloso sitio donde podemos encontrar historias y cuentos que imparten valores y buenos sentimientos, gracias por la dedicación prestada.
Cada noche visito este portal para poder compartir un grato momento con ese ser tan importante para mi que es mi hija , felicitaciones y muchas bendiciones para ustedes,

Peggy.

"El cuento está muy bien,

"El cuento está muy bien, pero te has equivocado un poquito escribiendo".
... Es el comentario de mi hijo David cuando le he indicado algunas faltas, je, je....