El pingüino y el canguro

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.8

Valores

Humildad, deportividad, e ingenio

Enseñanza

La vanidad y el orgullo de los que suelen ser superiores, y las lecciones de humildad que pueden recibir por ello

Ambientación

El país de los animales

Personajes

Un canguro, un pingüino y un zorro

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

El pingüino y el canguro

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento infantil sobre humildad

Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón impedía siquiera acabar las carreras.
Un día el zorro, el encargado de organizarlas, publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingüino. Todos pensaban que era una broma, pero aún así el vanidoso canguro se enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Este no quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro los guió montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su barriga...
Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corrió torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque parecía que el pingüino le esperaba para devolverle las burlas, este había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar.
Aquel día todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago
. Pero el que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

Todos tenemos alguna habilidad especial, aunque a veces cueste encontrarla ¿Qué es lo que se te da bien a ti? ¿Y cuál te parece la mejor forma de usar esa habilidad? Fíjate en el canguro, todas las habilidades que tiene solo las quiere para presumir ¿se te ocurre otra forma mejor en la que el canguro pudiera usar su talento?

Una buena conversación

El pingüino seguro que tenía ganas de revancha, pero supo ganar con elegancia, sin humillar al canguro, y eso les permitió acabar siendo amigos. Seguro que has vivido alguna historia parecida y puedes compartirla con tu hijo para mostrarle que actuar sin rencor, aunque cueste, siempre es más ventajoso.

¿Y si pasamos a la acción?

La televisión nos muestra muchas figuras del deporte. Os invito a crear una lista colocando a los deportistas famosos no por lo buenos que son, sino por lo bien que saben ganar y perder. Cuando tengáis un ganador, sería estupendo escribirle una carta para felicitarle ¡imagina qué emoción si finalmente os responde!

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.8 (963 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

los cuentos son muy buenos,

los cuentos son muy buenos, pero deberías revisar más la acentuación.

HOLA LOS FELICITO KISIERA

HOLA LOS FELICITO KISIERA SUSCRIBIRME , PERO NECESITO SABER SI TIENE ALGUN COSTO, GRACIAS SIGAN ADELANTE ES MUY UTIL PARA NOSOSTROS.

me parece que ese cuento esta

me parece que ese cuento esta muy largo y no esta corto y para que se pone uno a buscar cosas que no son como esos cuentos tan largos que hay aquí yo necesito son cuentos cortos y no cuentos largos...

gracias por haber escuchado mi propuesta y no les parece que es buena mi propuesta respondan cuando puedan...

muchisimas gracias por leerlo

esta muy largo pero muy lindo

esta muy largo pero muy lindo

Me parece una excelente labor

Me parece una excelente labor la de los audio cuentos ya k los niños al menos aquí en mexico desde mi humilde opinion estan siendo sobreexigidos a aprender solo por el canl visual y gracias a su proyecto se podra, ayudar a desarrollar la imaginación y fortalecer otros canales como el auditivo, en hora buena y muchas felicitaciones

es excelente que inventen

es excelente que inventen este tipo de cuentos ya que es mas facil que los niños aprendan con algo que sea de su interes............
3

hola que bonitos cuentos, son

hola que bonitos cuentos, son muy educativos gracias porque con estos podemos educar a los pequeñines y tambien se divierten escuchándolos
bendiciones chaooooo.

hola que bonito cuentos, muy

hola que bonito cuentos, muy educativos me gusto mucho gracias porque podemos usarlos para educar a los pequeñines
bendiciones chaooooooo...

saben estos cuentos estan

saben estos cuentos estan aburridos para dormir upppppppppppsss ya me dormi jajaja

EXELENTE., Y JAMAS OLVIDARNOS

EXELENTE., Y JAMAS OLVIDARNOS QUE COMO INDIVIDUOS NADIE ES MAS QUE OTRO.

tienes razon son excelentes

tienes razon son excelentes cuentos q te ayudan a reflexionar q nadie es mas q otro.

Se trata de un canguro que

Se trata de un canguro que era campion de las carreras por lo que se volvio vanidoso burlon y antipatico. Su principal victima era un pobre pinguino.

Un dia el zorro que era quien organizaba las carreras eligio al pobre pinguino el canguro penso que era una broma pero acepto,llego el dia de la carrera el zorro dio la orden de que en la montaña era la salida cuando llegaron se dieron cuenta de que estaba lleno de agua el pinguino emocionado salto nadien podia rebasar su belocidad por lo que hizo que ganara el canguro apenas llego a la orilla llorando umillado y casi ahogado peso que el pingino lo hiba a regresar sus burlas y no al contrario se ofrecio a enseñarle a nadar desde ese dia se hicieron muy buenos amigos.

Hecho por Daniela Garcia Espinosa.

que chido que existan estos

que chido que existan estos tipos de cuentos ya que para los peques es una forma de hacerles ver que en la vida no solo hay violencia
y sino que tambien hay honestidad y sobre todo valores ojala haiga paginas como esta

¡DIOS LE BENDIGA MUCHO! Que

¡DIOS LE BENDIGA MUCHO!
Que lindo sería que muchas personas como usted, se dedicaran a escribir y publicar cuentos tan bonitos y tan educativos, en vez de tanta novela barata.
La verdad, su espacio de literatura, es una de mis más grandes herramientas de trabajo, cada día en la escuela utilizo estas lecturas para iniciar cada sesión de clase y a la vez reforzar la educación en valores.
Dios lo bendiga mucho Señor Pedro Pablo Sacristan, y siga incrementando en ud., la sabiduría para seguir escribiendo cuentos tan preciosos.
Muy Atentamente,
Profesora MILAGROS ZEGARRA ESQUÉN.

Muchísimas gracias, Milagros.

Muchísimas gracias, Milagros. Comentarios como el tuyo da gusto leerlos :-)
Y espero poder darte la razón y seguir escribiendo muchos cuentos...
Pedro Pablo

Hola! me gusta mucho este

Hola! me gusta mucho este cuento, lo he elegido para contarlo hoy en el cole de mi hija de 3 años. He puesto voz a los personajes y me he divertido mucho.
Muchas gracias!

pues estan bien todos los

pues estan bien todos los cuentos k e leido de usted
es muy buen autor pero los niños
no deben escuchar agesividad por lo k los niños imitan lo k
la educadora les dice y abemos personas k no tenemos imaginacion
y nos basamos en sus cuentos
bueno pues lo felisito k siga escribiendo
muy buen.

musa

Pues, los demás dirán lo

Pues, los demás dirán lo que quieran, pero a mí el cuento me gusto. Y como dicen en la Universidad, copiarse de uno es plagio. Copiarse de muchos es investigación. Si son copias no lo se, pero el esfuerzo está muy interesante. Me gusta tu página. Sigue adelante.

lamentable

Por lo visto aqui se puede adaptar el dicho "quien no puede, critica" , es lamentable que personas sin el más minimo criterio puedan escribir cosas ofensivas a quien solamente nos brinda un aporte para educar a nuestros hijos.

Falta de respeto

No se porqué personas que, a lo que se ve, no son capaces de escribir ni la lista del mercado, se dirijen con tal falta de respeto e inmerecida saña al autor/a de esta web.
Yo, por mi parte, aplaudo la iniciativa y los cuentos
Muchas Gracias!!!
Guillermo Gonzalez

felicitaciones

para el autor siga a delante haciendo estos maravillosos cuentos para los padres que visitamos estas paginas y queremos lo mejor para nuestros hijos, y nos alienta para ser cada dia mas recurcibos en el momento de contar cuentos.
para las personas de mala fé dejemen decirles que no alcansan a ser ni siquiera criticas destructibas, son personas reprimidas, frustradas, amargada, he ignoradas que no se quieren ni ellas mismas, por que no sienten respeto por los damas y lo único que buscan es llamar la atención y lo único que logran, es que la sociedad los desprecie.
Animo AUTOR.
MIRIAM

Que les puedo decir que no

Que les puedo decir que no les hayan dicho ya?. Muchas gracias, a mis hijos les encantan sus cuentos. Felicidades.

Gracias....

Soy maestra de niños, condisero la comprensión lectora como un componente importante para desarrollar en los pequeños lo que debe hacerse a tempranas edades . . . sabe??? ... es difícil encontrar cuentos o lecturas dirigidas especialmente para los pequeños y ademas de ello que contengan un mensaje, un valor que sirva para formarlos. . . desde hace 2 semanas aproximadamente he recibido los " cuentos para dormir". . . y para ser sincera los utilizo como material educativo....(espero no se enoje).... añado espacios para que los pequeños dibujen y elaboro preguntas sobre la lectura, para que ellos los contesten en fichas escritas .... les encantan los cuentos.... y me sirve de mucho....

Uhmmm.... a mi modo de ver las criticas se toman de quienes vienen ..... espero mi comentario sirva..... y bueno .... GRACIAS

Cuidese, Jessica F.

Gracias a todos

Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo. Críticas las habrá siempre, y habrá que aceptarlas, pero es muy alentador saber que se cuenta con un respaldo así, sobre todo cuanto más injustas son las críticas.

Por cierto, Jessica. Es imposible que me enoje porque utilices los cuentos como material educativo. Además de la satisfacción personal que supone una confianza así, no se me ocurre un uso mejor. Eso sí, revisa bien los cuentos porque aunque trate de evitarlo, siempre habrá errores. Y no dejes de incluir tus comentarios, críticas o sugerencias, que ayudarán a mejorar este sitio y cada uno de sus cuentos.

De nuevo, gracias a todos por vuestra confianza

Maravillosa Página, Estupendos Recursos

EL principio fundamental de toda sociedad se llama democracia, y como buenos demócratas debemos expresar nuestras ideas u opiniones sobre algún tema que nos ocupe o simplemente que nos concierna en determinado momento. No obstante, existen miles y millones de formas para expresar nuestras molestias o comentarios sin causar daño a nadie. Es inapelable que estas personas que escriben magnas grocerias u ofensas, necesitan urgentemente leer.. si leer.. y aprender de lo que este maravilloso autor quiere enseñarnos: Los Valores, ya que con estas magnas muestras de agresividad innecesaria apuntan a la temible realidad de que: se han perdido !!LOS VALORES!! y lo que es mas grave aún, contagiamos o contagian a sus hijos de esta imperdonable carencia.
RESPETO, TOLERANCIA, AMISTAD, SOLIDARIDAD, ACEPTACION, COMUNICACION, NO VIOLENCIA O PAZ, BONDAD, Y FUNDAMENTALMENTE ASERTIVIDAD...ES LO QUE FALTA EN ESTE MUNDO.

APLAUSOS A TI AUTOR POR TOMAR LA INCIATIVA AL IGUAL QUE MILES DE OTROS MAGNIFICOS Y A LO MEJOR NO TAN AUTENTICOS, QUE NOS AYUDAN A FORMAR ESOS PEQUEÑOS CORAZONES Y GRANDES CEREBROS DEL MAÑANA. A QUIENES NO COMPARTAN ESTA OPINION: MIS RESPETOS..
YO TAMPOCO COMPARTO MUCHAS OTRAS. GRACIAS . 26/04/2008. VENEZUELA: PUEBLO QUE JAMAS DESCANSÓ NI DESCANSARA POR SUS PRINCIPIOS Y DERECHOS!!

No puedo dejar de dar las gracias...

... por una expresión tan clara de lo que es importante, que enriquece el contenido de este cuento y todos sus comentarios. Gracias

Fácil Solución

No salgo de mi asombro ante las críticas e insultos al autor de la página, si no les gusta la solución es fácil no lean los cuentos que contiene, que para mi son fantásticos. Aprovecho para solicitarles que aprendan a hacer críticas constructivas y sobre todo a ESCRIBIR.
Entre todos podemos dar ideas para enriquecer el contenido, con los insultos sólo se degradan sus autores.
Lamentando la falta de educación me despido alentando y suplicando al autor para que siga contribuyendo a la educación en valores. Gracias por su tiempo

los ipocritas

si ella tiene rason esta copiado que poca creatibidad tiene usted para estar copiando trabajo de otras personas no tiene verguensa de lo ha echo pobre del que escribio este cuento se debe sentir ingnado copiona de cuentos simberguensa nque le pasa descarada o peor descarado que ipocritas son los de esta pagina web yo que entre para contarlwe un cuento a mi pobre bebita de 2 años y me llevo la serpresa que tu te as robado el cuento de un escritor muy famoso que no tengo el jnombre ben este monento pero lo boy a buscar y t5e lo voy a poner descarada, simberguensa que pena a porque yo siempre entro aca pero se me calo todo lo vien que hablaba con mis amigas de esta pagina que verguensa que ipocritas

Perdón... pero me imagino

Perdón... pero me imagino que éste correo es una broma... o quizá fue escrito por la misma del nene inteligente de tres años. De todas maneras, sólo por si no es broma, acá va un listado de tus faltas de ortografía, creo que la tarea es escribir estas palabras unas mil veces cada una y cuando termines... recien ahí por favor vuelve a meterte a la página y pide disculpas: primero por tu ortografía y luego por ese comentario tan desatinado. Caro que si haces la tarea van a pasar unos cuantos años...
ipocritas .... Hipócritas
si .... Sí
rason .... razón
esta .... está
Falta una coma después de copiado.
que ..... qué
creatibidad... creatividad
verguensa... vergüenza
echo ... Hecho
escribio ... escribió
ignado ??.... ¿será indignado?
simberguensa... sinvergüenza
pagina .... página
entre .... entré
serpresa .... sorpresa
tu .... tú
as .... has
boy .... voy
vien .... bien
Omití algunas porque metiste letras entre medio y otras qeu no sé si eran palabas...
Osea señores, creo que si ésto no es una broma... por favor no le pidamos a esta persona que demuestre algo de educación porque estaríamos pidiendo algo que nunca tuvo aparentemente.
Vaya todo mi apoyo al autor, me encantan tus cuentos y las adaptaciones, te lo aradece mi hijo Cristóbal de seis años que los disfruta cada noche que puedo llegar a leerle alguno, un gran abrazo y sigue adelante con tu bella iniciativa.
Patricio desde San Pedro de la Paz, Concepción, Chile.

Que horror de ortografía!!!

Que horror de ortografía!!! Por favor, si no siente el menor respeto por los escritores, al menos sienta algo de lástima por los que leemos este site. Con todo el respeto que me merece cualquier ser humano, me temo que usted en su vida ha leido un libro completo, es más, probablemente nunca ha leido un libro, por lo cual carece, de autoridad para emitir semejante opinion.

Saludos cordiales,

Brenda

Mil perdones si no me

Mil perdones si no me expresé correctamente, mi correo va dirigido a la persona que escribió: "los ipocritas"

En cuanto al autor del cuento, mis respetos. Porfavor no permita que comentarios malintecionados y abusivos le hagan pasar un mal rato. Continúe escribiendo.

Brenda

no estoy de acuerdo

para hacer unas acusaciones tan graves lo mínimo que debía haber hecho es documentarse un poco (ver quien es el otro autor, informarse de los cuentos que ha escrito uno y otro e incluso pedir una segunda opinión a otra persona o incluso al propio autor presuntamente copiado -a ver si coincide con usted-)

en ningún sitio pone que tengan que ser originales, en mi opinión podría escribir una versión de "Caperucita Roja" y sería igual de legítimo (es más insto al autor a que abra una rama de cuentos clásicos).

por otro lado no he visto que tenga que pagar para leer los cuentos, si no le gusta no entra y en paz

solo espero que el autor no se enoje por sus comentarios y siga escribiendo cuentos maravillosos

la próxima vez que escriba un comentario hágalo de forma constructiva, respetuosa y responsable porque así lo único que puede conseguir es que el resto nos quedemos sin los cuentos

Ánimo al autor, que va por muy buen camino.

Un poco de educación...

Hipócrita se escribe con hache, para empezar, por no hablar de la sarta de estupideces que usted escribe en su texto, el cual resulta dificilsimo leer, por favor, coja de vez en cuando un diccionario...su bebita se lo agradecerá.
Quién habla de creatividad??? seguro que no se ha leido los treinta y tantos otros cuentos.... y que es eso de insultar a la gente...me parece lamentable.

Mi enhorabuena a los autores y mi apoyo para que sigan asi, gracias por todos esos estupendos cuentos que yo jamás había oido, y si alguién ha escrito alguno igual...me parece estupendo que se diga...pero de BUENAS MANERAS, SIN INSULTAR.

Gracias. Mamen

Digo lo mismo que al autor del anterior comentario

Lamento que haya paracido un cuento copiado, porque yo nunca había oído ninguno así. Si lo que quieres son cuentos originales, puedes buscarlos en el resto de la página, raro será que se haya dado la misma extraña coincidencia las otras 55 veces...

En cualquier caso, agradecería que me comentes el nombre del autor del cuento original y su título, para incluir una nota de referencia en el texto principal.

el cuento coiado.....................

es un cuento muy lindo pero querida esta copiado acaso no tenes imaginacion hasta mi nene de 3 años lo haria mejor que tu para la proxima megor no te pongas hacer cuentos porque te mueres de hambre.

Soy educadora infantil y

Soy educadora infantil y mira que he leido cuentos en mi vida y ninguno de estos los había visto antes, por lo menos aquí, en España. Es verdad que todos los cuentos que tienen moraleja nos ayudan a infundir ciertos valores en los niños...valores que sí pueden ser iguales en varios cuentos; la paciencia, la alegria, la amistad.... de ahí a insultar a otra persona...va un mundo...por favor léanse más cuentos sobre EL RESPETO hacia los demás. Señores, me parece vergonzoso.

Me encantaría leer algún cuento de su nene de 3 años, pero por favor...¡¡ no lo escriba usted sin un diccionario!!!!

Ánimo al autor. Patricia

Pues nunca había oido ningún cuento así

Y puedo asegurar que no lo he copiado, aunque no dudo que alguien haya pensado un cuento parecido antes que yo, después de todo son cuentos con un argumento muy sencillo...
Respecto a que no te gusten o carezcan de imaginación, es un tema perfectamente opinable. Si acaso te invito a que revises los más de 55 cuentos publicados hasta ahora por si encuentras alguno que te guste; o que navegues por ellos buscando algún otro que consideres copiado para añadir una nota a la publicación del cuento.

De todos modos, no tengo intención de ganarme la vida con los cuentos, sólo los creo para contárselos a mis hijos cada noche, y lo que más me importa es su contenido educativo. Y sólo los publico para compartirlos con quienes les puedan interesar. Eso sí, agradecería un poco de moderación en el tono de los comentarios. Aquí no se ha faltado el respeto a nadie

HUMILDAD EN LOS ANIMALES

ES EVIDENTE QUE NUESTRA AUTORA SE INSPIRÓ EN LA FABULA DEL CONEJO Y LA TORTUGA, PERO TIENE EL MERITO DE HABER CAMBIADO EL AMBIENTE Y MOSTRAR QUE CADA ANIMAL SE DESENVUELVE EN FORMA SATISFACTORIA SI PUEDE MOSTRAR LAS APTITUDES Y DESTREZAS QUE LE BRINDAN SU CONSTECTURA Y SU HABITAT. LO MEJOR QUE COMO SIEMPRE DON ZORRO NO NOS DEFRAUDÓ E HIZO GALA DE SU NATURAL INTELIGENCIA Y ASTUCIA. YO LA FELICITO:LEONOR(CHILE)