El ladrón de pelos

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.8

Valores

Sinceridad y comunicación con los hijos

Enseñanza

Hay que explicar las cosas a los niños porque merecen respeto, y no quitárselos de encima con cualquier historia

Ambientación

Una casa cualquiera de hoy día

Personajes

Un papá y su hija

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir
cuento con voces, efectos de sonido y música
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americanocuento con voces, efectos de sonido y música

escúchalo

click en la flecha del idioma

El ladrón de pelos

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la sinceridad con los hijos

Valeria era una niña muy preocupada por su papá. Desde hacía algún tiempo, había visto que se estaba quedando calvo, y que cada vez tenía menos pelo. Un día, se atrevió a preguntárselo:

- Papá, ¿por qué cada día tienes menos pelo?

Su papá le dijo sonriente:
- Es por el ladrón de pelos. Hay por esta zona un ladronzuelo chiquitito que visita mi cabeza por las noches cuando estoy dormido, y me quita todos los pelos que le da gana. ¡Y no hay forma de atraparlo!

Valeria se quedó preocupada, pero decidida a ayudar a su papá, aquella misma noche aguantó despierta tanto como pudo. Cuando oyó los primeros ronquidos de su padre, agarró una gran maza y se fue a la habitación de sus padres. Entró muy despacito, sin hacer ruido, para que el ladrón de pelos no pudiera sentirla, y cuando llegó junto a su papá, se quedó observando detenidamente su cabeza, decidida a atrapar al ladrón de pelos en cuanto apareciera. Al poco, vio una una sombra sobre la cabeza, y con todas las fuerzas que tenía, lanzó el porrazo más fuerte que pudo.

¡Menudo golpe! Su papá pegó un enorme grito y se levantó de un salto, con un enorme chichón en la cabeza y un buen susto en el cuerpo. Al encerder la luz, se encontró con Valeria de frente, con la mano en alto sujetando la maza, y diciendo:

- ¡casi lo tenía! papá. ¡Creo que le he dado, pero el ladrón de pelos se ha escapado!

Al oir eso, y ver al papá con la cabeza bien dolorida, la mamá comenzó a reirse:

- Eso te pasa por contarle tonterías a la niña - dijo divertida.

Y el padre de Valeria tuvo que explicarle que no existía ningún ladrón de pelos, y contarle la verdad de por qué se quedaba calvo. Y así, con la ayuda de un gran chichón en su cabeza, comprendió lo importante que era no engañar a los niños y contarles siempre la verdad. Y Valeria, que seguía preocupada por su papá, dejó de buscar ladrones de pelos, y le compró un bonito gorro de dormir.

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

En ocasiones los adultos no dicen la verdad para no complicar las cosas o porque piensan que así evitarán un problema ¿Te parece correcto? ¿Qué crees que les lleva a actuar así? ¿Qué crees que prefieren las personas, saber la verdad o no tener problemas? ¿Por qué piensas eso?

Una buena conversación

Muchas veces las pequeñas mentiras nos llevar a creer cosas falsas durante años. Seguro que de pequeño tus padres, profesores o hermanos mayores te contaron alguna pequeña mentira que creíste cierta durante años. Cuéntale la historia a tu hijo y explícale cómo te sentiste al descubrir la verdad

¿Y si pasamos a la acción?

Llegar a ser sincero cuesta porque requiere decir siempre la verdad, sin excepciones. Para animaros a conseguirlo, podéis crear un muñequito calvo y dejarlo junto a una cajita con hilos de lana. Cada vez que alguno sea sincero con algo que le cueste, podrá añadir un hilo de pelo al muñeco. Cuando tenga su melena completa, estará mucho más guapo y vosotros... seréis más sinceros.

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.8 (465 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Cada Lunes algún padre de

Cada Lunes algún padre de familia lee historia o cuentos a los niños de la escuela de mi hija después de hacer honores a la Bandera en la ciudad de Iguala, Gro. México; para fortalecer el hábito de la lectura y los valores humanos. El maestro Miguel Mastache vino a la casa a buscarme para decirme que él quería que yo leyera la historia de la semana al próximo Lunes, claro que no me iba a negar, así que "El ladrón de pelos" es lo que me tocó leer. Estoy muy orgulloso de haber sido electo para la lectura de la semana.

nos gustó muchisimo, a pesar

nos gustó muchisimo, a pesar de que cualquier parecido con la realida es pura coincidencia, lo leimos papa mama y nena y nos sentimos reflejados !!!ajajajja saluditos-

!Excelente cuento! y muy

!Excelente cuento! y muy interesante que nos hacer ver, cuan importante es hablar con la verdad a nuestros hijos, ya que somos modelo de enseñanza para ellos. Estas historias son enriquecedoras tanto para un adulto, como para niños.
Felicidades estan haciendo una hermosa labor con estos cuentos .
Myriam de Sabatino
Venezuela

esta esta bn padre

esta

esta bn padre

Nos encanto este cuento a

Nos encanto este cuento a Mateo mihijo y a mi por que su papa es calvo, creo que por eso se rio tanto con esta historia

Gracias

Este cuento es muy bueno, lo

Este cuento es muy bueno, lo trabaje con mis estudiantes de 10 años y salieron muchas opiniones muy enriquecedoras como las mentiras que les dicen del monstruo debajo de la cama y la venida de los niños...

Gracias!!!

Sin querer encontre esta

Sin querer encontre esta página , es realmente buenisíma, y les prometo que espero tener pronto la bendición de un hijo para contarle todas las noches cada uno de estas lindas historias...Gracias.

Excelente página, los

Excelente página, los felicito, me ha servido de mucho, considero que es una herramienta fundamental para fomentar la lectura y afianzar los valores.................millll gracias por su apoyo, adelante..............desde Venezuela

¡muchas gracias por estos

¡muchas gracias por estos exelentes cuentos! son consisos y prácticos además de llenos de elementos significativos. Soy Profesor en México D.F. y me sirven de manera perfecta en la práctica educativa. ¡muchas felicidades!!!!!!!!!!

¡Hola soy Andrea! y trabajo

¡Hola soy Andrea! y trabajo como docente en la Prov. de Buenos Aires, les agradezco los cuentos que me envían, y les cuento que con los chicos estamos armando un libro de cuentos que ellos mismos los crearon, les di la página para ingresaran y les encanto. A mi también me gusto mucho los cuentos, Gracias por enviármelos!!!!