Las monedas del abuelo

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.5

Valores

Gestionar el dinero

Enseñanza

El dinero bien gastado puede dar mucho de sí más de lo que imaginamos, especilmente si nos ayuda a aprender y mejorar.

Ambientación

Una reunión familiar

Personajes

Una niña, su familia y un músico

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir
cuento con sonido en inglés americano
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americano

escúchalo

click en la flecha del idioma

Las monedas del abuelo

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento para aprender a gastar el dinero

Julia y sus primos iban cada mes a la gran comida familiar en casa de los abuelos, y esperaban con ilusión el momento en que su abuelo les daba unas monedillas "para que se comprarar cualquier cosa". Entonces todos los niños corrían a la tienda a comprar chicles, pipas o gominolas. Y como vieron abuelos, tíos y padres, que así los niños nunca aprenderían a manejar el dinero, les propusieron una prueba especial, y que en el plazo de un año enseñasen a todos qué eran capaces de conseguir con aquellas monedillas.

Algunos se propusieron ahorrar, pero Rubén y Nico, los más pequeñajos, no hicieron ni caso, y en cada visita siguieron gastando todo en golosinas. Cada semana presumían de sus dulces ante el resto de sus primos, riéndose y chinchándoles. Tanto les hicieron rabiar, que Clara y Jose dejaron su espíritu ahorrador por no aguantarles, y se unieron al grupo de los golosos que gastaban todo al momento.
Moncho era un chico muy listo, y decidió empezar a manejar su dinero con cambios, comprando y vendiendo cosas, o apostando con otros chicos a los cromos. En poco tiempo sorprendió a toda la familia, porque consiguió mucho dinero con poco esfuerzo, y al ritmo que llevaba terminaría siendo casi rico. Pero Moncho apenas tenía cuidado, cada vez se metía en cosas más arriesgadas, y unos meses después se quedó sin un céntimo, tras una mala apuesta en las carreras de caballos.
Alejandro demostró tener una voluntad de hierro. Ahorró y ahorró todo el dinero que le daban, deseoso de ganar el concurso, y al cabo del año pudo juntar más dinero que nadie, y con tanto dinero consiguió las golosinas mucho más baratas, así que el día de la prueba se presentó con dulces para mucho más de un año, y aún así le sobró dinero para comprarse algún juguete. Fue el ganador claro, y el resto de sus primos aprendieron de él las ventajas de saber ahorrar y esperar.

Aún quedaba Julia. La pobre Julia lo pasó mal el día del concurso, porque aunque tenía un plan muy secreto y estupendo, se había gastado sus monedas sin darle tiempo a terminarlo en un año. Pero estaba tan segura de lo bueno que era su plan, que decidió seguir con él y aguantó ver cómo Alejandro resultaba ganador, y la cara de sus tíos y abuelos, que parecían decirle "qué desastre de niña, no ha sido capaz de ahorrar nada".

Cuando estaba a punto de finalizar el segundo año, Julia dio una gran sorpresa a todos al aparecer en casa de los abuelos con un violín y mucho dinero. Aún más impresionante fue oirla tocar, porque lo hacía realmente bien, pero lo que terminó por entusiasmar a todos fue la historia de la pequeña violinista.
Todos sabían que la niña adoraba el violín
, aunque en la familia no podían pagarle el instrumento ni las clases. Así que Julia, cuando conoció a un simpático y pobre violinista que tocaba en el parque, le ofreció todas las monedas que le diese su abuelo si le enseñaba a tocar. Aunque era poco dinero, el violinista aceptó encantado al ver la ilusión de la niña, y durante meses le enseñó con alegría. Julia puso tantas ganas e interés, que en poco más de un año el artista le prestó un violín para que pudieran tocar a dúo en el parque. Y tuvieron tanto éxito, que en poco tiempo Julia pudo comprar su propio violín, y aún le sobró bastante dinero.

Toda la familia la ayudó desde entonces a convertirse en una famosísima violinista, y contaban a cuantos conocían la historia de cómo unas monedillas bien gastadas fueron suficientes para hacer realidad los más grandes sueños de una niña.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.5 (348 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

que buen cuento muxas gracias

que buen cuento muxas gracias esto me lo yebe para la ceremonia de el lunes

Hay que observar con detalle

Hay que observar con detalle que es lo que se tiene y saber aprovecharlo .
Cambias el pensamiento de la gente, eso pocas personas pueden lograr de la forma en la que tu lo haces.

A la hora de leerle este

A la hora de leerle este cuento a los niños, resulta un poco embrollado, puesto que deben retener bastantes datos. La idea del cuento y el cuento en sí me gusta, no obstante, debería simplificarse un poco, por ejemplo, comentando tan sólo los resultados de 3 niños que participan en la prueba.

Bien, pues el cuento esta, y

Bien, pues el cuento esta, y creo que si para el niño es algo complicado entender todo eso para eso estamos nosotros, para explicarlo y que lo puedan entender. La idea esta, solo se debe ser ingenioso para que ellos lo entiendan. Los niños tienen una imaginación enorme son muy inteligentes.
Leí tres cuentos a mi hijo, si se los hubiera contado tal y cual estaban escritos seguro que no tendría, ni idea que fue lo que dijo, pero me toco explicarlo con sus palabras así como el lo entendería.
Son buenos cuentos.

me gusto cuando los niños

me gusto cuando los niños empesaron a juntar su dinero pero algunos lo gastaron en dulces y no me gusto pero lo que mas me gusto cuando julia se comvirtio en una estrella con el violin.ESO DEMUESTRA QUE SI NOS ESFORSAMOS PODEMOS LOGRAR LO QUE QUEREMOS.

La verdad me agrado mucho el

La verdad me agrado mucho el cuento, tiene una buena enseñanza de como poder conseguir algo ahorrando y sobre todo no dejarnos vencer por el desaliento de otros y ser uno mismo teniendo muchas ganas y fe, confianza en uno mismo, gracias y mil gracias por alcanzarme estos bellos cuentos.

LUZ AURORA

Realmente agradezco a ustedes

Realmente agradezco a ustedes el poder compartir estos bellísimos cuentos con mis hijos, especialmente porque en todos los humanos quedan huellas imborrables cuando se les señalan las formas de hacer mejor las cosas con historias o parábolas como hizo nuestro salvador Jesucristo, gracias!

Luz Quiroz

muy buen cuento y estoy de

muy buen cuento y estoy de acuerdo con quiroz