El miedo es blandito y suave

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.6

Valores

Vencer el miedo a la oscuridad

Enseñanza

Un forma de vencer el miedo a la oscuridad de los niños, basada en afrontarlo a través de la imaginación y el optimismo

Ambientación

La habitación de una casa moderna

Personajes

Una niña y su tía

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

El miedo es blandito y suave

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento para vencer el miedo a la oscuridad

Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz.

Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vivido cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.
- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un momento.
La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?
- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos.

- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?
- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántete con cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.

Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...

A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!"


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.6 (482 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Excelente cuento, me alegra

Excelente cuento, me alegra mucho encontrar esta pagina de cuentos!!!

buenísimo, aunque ya no soy

buenísimo, aunque ya no soy niño, ni es por los monstruos de una habitación, igualmente me servir{a para vencer el miedo en las oscuras profundidades del mar jeje amenos que me salga realmente algo jajaj gracias por los nuevos ojos, saludos.

pedro pablo sacristan tiene

pedro pablo sacristan tiene una lista de cuentos muy bonitos y faciles para el entendimiento de los pequeños. FELICIDADES

Hola: Os cuento mi historia

Hola: Os cuento mi historia :
En nuestra casa tuvimos bastantes problemas con el miedo a dormir. Mi hija mayor es bastante sensible a todo lo que ve y le oye y por eso a las noches le costaba bastante conciliar el sueño.
También en el colegio los otros compañeros le contaban historias " de miedo" tales como que había ladrones en el pueblo, que a las noches aparecían unos gigantes y se llevaban a los niños o también que un niño aseguraba que donde vivimos hay tarántulas.
Con todos estos entrantes lo que nos pasaba es que mi hija se iba a la cama y no se podría dormir; si oía un ruido pensaba que era algún ladrón que andaba por casa o pensaba que alguna tarántula había entrado en casa. La pobre se quedaba toda atemorizada en su cama hasta que no podía soportarlo más y se levantaba y se metía en nuestra cama.
Empecé a buscar por cuentos infantiles que hablasen sobre el miedo y como superarlo pero no encontré nada interesante.
Al final decidí escribir un cuento sobre el miedo y se lo conté y nos funcionó tan bien que mi hija empezó a dormir bien por las noche.
Fue tal el subidón que me junté con una ilustradora y hemos escrito un cuento que le hemos llamado “Nitari y el miedo”. Ahora estoy buscando una Editorial que se anime a publicarlo. Toda la historia la cuento en la página web www.nitari.es
Si queréis me mandáis un correo a elmundodenitari@gmail.com y os mando gratis el cuento en formato PDF. Sin ningún coste.
Un saludo,
Jose Angel Fulgencio

MI NOMBRE ES MICHELL BRISA,

MI NOMBRE ES MICHELL BRISA, ME PARECIO UN ESTUPENDO CUENTO Y UNA GRAN ESTRATEGIA PARA QUE LOS MIEDOSOS A LA OSCURIDAD VENZAN ESE TIPO DE MIEDO. GRACIAS

hola me llamo igna, y

hola me llamo igna, y presisamente esta semana e batallado con mi hijo
de casi 5 años, por que le tiene miedo a la obscuridad.
pero hoy se lo he leido y a caido como una piedra.
felicidades por tu imaginacion se ve que aun llevas un niño dentro.

Hola; soy Elena, una feliz

Hola; soy Elena, una feliz maestra venezolana de niños de 3 a 6 años, tengo des hijas maravillosas a las que les cuento sus fabulosas historia,me encanta la forma en que enfocan los valores para la vida, felicitaciones y todo el exito del mundo.
SUERTE!!!

ELENA

hola soy abigail tengo 13

hola soy abigail tengo 13 años y sus cuetos son muy interesantes me encantan y tienen grandes enseñanzas son los mejores cuentos que e leido tengo un hermanito de 5 años al que le leeo sus cuentos y le gustan mucho ojala sacaran un libro, porque yo les diria a mis papas que lo compraran

Abigail, muchas gracias por

Abigail, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que compartas los cuentos con tu hermano pequeño...¡¡¡eres una gran maestra!!!. Lo de publicar un libro...estamos en ello, en cuanto aparezca os enterareis todos los lectores. Muchas gracias a ti

Cuentos para Dormir

Hola Es la primera vez que

Hola

Es la primera vez que veo tus cuentos, estan interesantes y fácil de contar a los niños. Trabajo en un colegio y tengo una pequeña que tiene miedo a la oscuridad, tu cuento me ha dado una gran idea de como trabajarlo con ella. Muchas gracias.

¿Una pregunta? Estas en la cd. de México (El proyecto de lectura incluye invitar a un escritor al colegio y eres buena opción!!!!)

Saludos

Espero de veras que el

Espero de veras que el cuento ayude a tu niña, será el mejor uso que se le pueda dar a un cuento.

¡¡Y mil gracias por el ofrecimiento!!... pero estoy a varios miles de kilómetros, en España :-)
Un abrazo
Pedro Pablo

estoy intentando recopilar

estoy intentando recopilar cuentos para introducir mediante un CD para los niños de las escuelas. acompañado de un libro que estimula el gusto por la lectura. Me pregunto si puedo usar estos cuentos, y si puedo cambiar nombres para hacerlos mas andinos. Será que voy en contra de los derechos del autor?
No pondré mi nombre como autora, no es mi interés, pero si usarlos para en base a ellos entregar técnicas, actividades en cultura andina y cultura estetica.
Por favor contestenme. Este sitio es realmente una ayuda y un gran momento de disfrute.

Hola Para este caso aplican

Hola
Para este caso aplican las mismas normas que se reflejan en el apartado de preguntas frecuentes: si el CD y el libro tienen una finalidad divulgativa pero no comercial (es decir, que se repartirán en las escuelas, se permitirá su copia para su difusión entre los alumnos, y no se cobrarán -salvo el exacto precio de coste material-) no hay ningún problema en utilizar estos cuentos, y menos aún en cambiar los nombres u otros datos para adaptarlos a quienes los vayan a utilizar. Es más, es una idea excelente que apoyo totalmente; y si podemos echarte una mano de alguna forma, no dejes de decirlo. A la hora de indicar el autor, puedes poner algo así como "cuentos originales de Pedro Pablo Sacristán ( ó https://cuentosparadormir.com) adaptados por XXX"
Un saludo, y mucha suerte con el proyecto.
Pedro Pablo

LOS CUENTOS SENCILLOS ,

LOS CUENTOS SENCILLOS , BONITOS Y CORTOS SEDUCEN EL CORAZÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, Y LOS HACEN GRANDES LECTORES EN EL FUTURO. GRACIAS POR PONERLOS A DISPOSICIÓN DE LOS PEQUEÑOS

Hola me llamo María y me

Hola me llamo María y me encanta vuestra página. Hace un mes la descubrí por casualidad. Estoy de coordinadora de una escuela de verano y con esta página los niños han hecho una nueva actividad.Primero se les lee el cuento y se les recalca los valores principales de él y despues hacen un dibujo libre sobre lo que han escuchado. Este cuento en concreto me ha gustado mucho y se lo voy a poner a los niños mañana como actividad. Saludos. María.

Gracias por tu comentario,

Gracias por tu comentario, María. Es genial oir que los cuentos llegan más allá del ordenador de muy diversas formas. No dejes de contarnos las experiencias que resulten, las positivas para alegrarnos y las negativas para mejorar.
Mucha suerte con tu escuela y con tus niños. Un saludo
Pedro Pablo

Hola, es la primera vez que

Hola, es la primera vez que visito su página, permitame felicitarlo. Tengo una niña de 5 años y una
beba de 1 año, creo que me seran de mucha utilidad en su educación, que bueno que los publiquen.
Son una excelente opción para compartir tiempo y aprender cosas nuevas.

Muchas gracias por los tips para contarlos, son de mucha ayuda.

Saludos.

Edith Cadena.

estos cuentos son perfectos

estos cuentos son perfectos para los niños de kinder para empezar a trabajar con los valores los felicito y ojala las maestras buscaran esta pagina porque es muy buena los felicito saludos martha de cd. juarez

MUY INTERESANTE ESTE CUENTO

MUY INTERESANTE ESTE CUENTO , ES UNA FORMA DE
EL NIÑO VENSA SUS TEMORES ,ME GUSTARIA QUE HAYA MAS
CUENTOS ACERCA DE LA OSCURIDAD... GRACIAS

mi nombre es manuel luque-

mi nombre es manuel luque- tacna - PERU . me parece muy bien el apoyo que nos brindan con los cuentos. son muy didacticos y excelentes para el trabajo en valores con los niños y niñas. por favor si pudieran enviarnos algunos cuentos via dibujo animados. gracias. 15 agosto 2008

Estoy muy agradecida de

Estoy muy agradecida de usted. Estas historias me han encantado,las estoy disfrutando con mis nietos. Deseo saber si las puedo compartir con un grupo de profesores con los que trabajo en el proyecto tef-pucmm. Es un proyecto para mejorar la ensenanza de la matematica en los cuatro primeros cursos de la educacion basica. No es para negociar, es para que ellos puedan comentar algunos cuentos con ciertos valores como la honestidad, amor al projimo,compartir,etc. Le saluda con mucho sentimiento de agradecimiento Juana

Por supuesto, Juana. No

Por supuesto, Juana. No sólo están permitidos los usos educativos de los cuentos, sino que animo a todos a utilizarlos de esta forma. Sólo es necesario pedir autorización si se quieren comercializar, o para publicarlos en otra página de internet (salvo si son 5 ó menos; en ese caso con poner un enlace a la fuente de los cuentos es más que suficiente).
Eso sí, te agradecería que cuando los compartas, señales también la fuente y el autor. Un saludo, y gracias por tu comentario.