El Pintor, el Dragón, y el Titán

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.6

Valores

Evitar los abusos y la "ley del más fuerte"

Enseñanza

Por muy grande o fuerte que alguien sea, siempre hay alguien más grande que puede hacer lo mismo

Ambientación

La tierra de dragones y gigantes

Personajes

Un pintor, un dragón y un titán

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

El Pintor, el Dragón, y el Titán

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento para evitar la ley del más fuerte

Hubo una vez un pintor que en uno de sus viajes quedó tan perdido por el mundo que fue a dar a la guarida de un dragón. Éste, nada más verle, rugió feroz por haberle molestado en su cueva.

- ¡Nadie se atreve a entrar aquí y salir vivo!

El pintor se disculpó y trató de explicarle que se había perdido. Le aseguró que se marcharía sin volver a molestarle, pero el dragón seguía empeñado en aplastarle.

- Escucha dragón. No tienes por qué matarme, igual puedo servirte de ayuda.

- ¡Qué tonterías dices enano! ¿cómo podrías ayudarme tú, que eres tan débil y pequeñajo? ¿Sabes hacer algo, aunque sólo sea bailar? ¡ja, ja,ja,ja!

- Soy un gran pintor. Veo que tus escamas están un poco descoloridas y, ciertamente, creo que con una buena mano de pintura podría ayudarte a dar mucho más miedo y tener un aspecto mucho más moderno...

El dragón se quedó pensativo, y al poco decidió perdonar la vida al pintor si se dedicaba como esclavo suyo a pintarle y decorarle a su gusto.

El pintor cumplió con su papel, dejando al dragón con un aspecto increíble. Al dragón le gustó tanto, que a menudo le pedía al pintor nuevos cambios y retoques, al tiempo que le trataba mucho mejor, casi como a un amigo. Pero por mucho que el pintor se lo pidiera, no estaba dispuesto a dejarle libre, y le llevaba con él a todas partes.

En uno de sus viajes el pintor y el dragón llegaron a una gran montaña. Estaban recorriéndola cuando se dieron cuenta de que la montaña se movía... y comenzó a rugir con un ruido tal que dejó al dragón medio muerto de miedo. Aquella montaña era en realidad un gigantesco titán, que se sintió tan enfandado y ofendido por la presencia del dragón, que aseguró que no pararía hasta aplastarlo.

El dragón, asustado por el tamaño del titán, se disculpó y trató de explicarle que había llegado allí por error, pero el titán estaba decidido a acabar con él.

- Pero escucha, gran titán, soy un dragón y puedo serte muy útil- terminó diciendo.
- ¿Tú, dragón enano? ¿Ayudarme a mí? ¿Pero sabes hacer algo útil? ¡ja, ja, ja, ja!
- Soy un dragón, y echo fuego por mi boca. Podría asar tu comida y calentar tu cama antes de dormir...

El titán, igual que había hecho antes el dragón, aceptó la propuesta, quedándose al dragón como su esclavo, tratándolo como si fuera una cerilla o un mechero. Una noche, cuando el titán dormía, el dragón miró entristecido y avergonzado al pintor.

- Ahora que me ha ocurrido a mí, me he dado cuenta de lo que te hice... Perdóname, no debí abusar de mi fuerza y mi tamaño.

Y cortando sus cadenas, añadió:

- ¡Corre, escapa! El titán duerme y eres tan pequeño que no puede ni verte.

El pintor se sintió feliz de haber quedado libre, pero viendo que el dragón, a quien había tomado mucho cariño, había comprendido su injusticia, se quedó por allí cerca pensando un plan para liberarle.

A la mañana siguiente. Cuando el titán despertó, descubrió al dragón tumbado a su lado, muerto, con la cabeza cortada. Rugió y rugió y rugió furioso, pensando que habría sido cosa de su primo, el titán más malvado que conocía, y se marchó rápidamente en su busca, decidido a romperle la cabezota en mil pedazos.

Cuando se hubo marchado el titán, el pintor despertó al dragón, que aún dormía tranquilamente en el mismo sitio. Al despertar, el dragón encontró al otro dragón de la cabeza cortada, que no eran más que unas rocas que el pequeño artista había pintado para que parecieran un dragón muerto. Y al mirarse a sí mismo, el dragón comprobó que apenas se le podía ver, pues mientras dormía el pintor había decorado sus escamas de forma que parecía una verde pradera de flores y hierba.
Ambos huyeron tan rápido como pudieron
, y el dragón, agradecido por haberle salvado, prometió a su amigo el pintor no volver a utilizar su fuerza y su tamaño para abusar de nadie, y que los utilizaría siempre para ayudar a quienes más lo necesitaran.

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

A menudo hacemos a otras personas lo que no nos gusta que nos hagan. Piensa en qué cosas te molestan más a ti ¿Por qué te molestan tanto? ¿Se las has hecho tú a otras personas alguna vez? ¿Por qué?

Una buena conversación

Casi todos los padres somos injustos y arbitrarios con nuestros hijos alguna vez, imponiéndoles normas que nosotros mismos incumplimos. Aprovecha la ocasión para hablar con tu hijo y disculparte por ello. Hacerlo es de justicia, y además ganarás su confianza.

¿Y si pasamos a la acción?

El pintor no solo no decide vengarse del dragón, sino que además le ayuda. Es una magnífica forma de practicar el perdón, que podéis imitar a través de un gran dibujo de un dragón en una pared. Cada vez que discutáis y os sepáis perdonar, podéis haceros una foto y recortarla para que sea una de las escamas del dragón. Cuando completéis la figura, tendréis un fantástico dragón del perdón que será el orgullo de la familia

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.6 (511 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

hola que gran valor te dja

hola que gran valor te dja esta historia al leerla es la mejor historia que he leido espero que todos sigan este consejo
jacqueline estrada galicia (MERIDA)

Muchas gracias por todos

Muchas gracias por todos estos cuentos, han sido de gran ayuda en mi labor como docente.
Dios bendiga a tu hijo y permita que crezca sano y fuerte.

Me gusto mucho proque no

Me gusto mucho proque no importa lo grande o pequeño podemos hacer muchas cosas.

Bryan Alberto Magdlaeno Ibarra

Hola a todos, Mi nombre es

Hola a todos, Mi nombre es Carlos Adrian Herrera Canto actualmente curso el 4to. grado de primaria en el Colegio Libertadores de América, estoy muy contento con los cuentos que me envían, todos en general son muy bonitos y entretenidos y el comentario que doy a este cuento es el siguiente:
Me desagradan las personas que abusan de los demás, porque piensan que por ser mas grandes o fuertes pueden hacer lo que quieran, sin embargo pienso que es más importante aprender a valorar a las demás personas sin importar si son grandes o pequeños, fuertes o débiles, todos necesitamos de todos, es mejor respetar a los demas y abusar de ellos.

La historia me pareció muy

La historia me pareció muy buena, sin embargo no estoy de acuerdo con las personas que abusan de los demás, condirando que sean mas grandes y fuertes que otros, es importante aprender a respetar a los demás, a ser humildes y a valorar a todas las personas sin importar que tan grandes o pequeñas sean, cada una es muy especial

soy docente, y estoy dictando

soy docente, y estoy dictando clases en cuarto año y tengo que armar una antologia de cuentos fantasticos. me pueden ayudar?

MUCHAS GRACIAS POR LOS

MUCHAS GRACIAS POR LOS CUENTOS QUE ME HAN ENVIADO YA LOS HE LEIDO Y TAMBIEN CONTADO A ALEJANDRA UNA NIÑA QUE CUIDO DURANTE 4 HORAS PORQUE SOY NIÑERA.
HASTA PRONTO

GRacias por tus cuentos y por

GRacias por tus cuentos y por ayudarnos a transmitir valores a nuestros hijos de esta linda manera!!! Gracias y adelante!!! me encanta tu trabajo! Cada vez que tengo tiempo los leo y se los cuento a mis niñas! Te comento que en esta frase dice ladron donde deberia decir dragon! "En uno de sus viajes el pintor y el ladrón llegaron a una gran montaña"
Muy bueno tu trabajo! Saludos desde Uruguay! Gabriela

Muchas gracias por el mensaje

Muchas gracias por el mensaje y por el aviso, ya está corregido.

super, que rico saber que

super, que rico saber que contamos con literatura infanti tan valiosa, muchas gracias por escribirme