El bosque de los lamentos

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.4

Valores

Esfuerzo y sacrificio

Enseñanza

Una metáfora acerca sobre las buenas posturas en los niños, y sobre las consecuencias que pueden tener en el futuro nuestros actos de excesiva comodidad.

Ambientación

Un bosque

Personajes

Un labrador y un bosque de árboles

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

El bosque de los lamentos

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre las malas posturas corporales

Hubo una vez un bosque de árboles pequeñitos que crecían todos a la vez. Habían sido plantados por un anciano labrador que cuidaba de que todos crecieran rectos y sanos. Pero aquel lugar era un sitio de fuertes vientos, y los pequeños árboles preferían evitar las molestias del aire encogiéndose y torciendo sus troncos y ramitas.

El anciano, sabiendo que de aquella manera no podrían crecer bien, se esforzaba en enderezarlos, y dedicaba horas y horas a atar sus finos troncos a las estacas y varas que plantaba junto a cada árbol, con la esperanza de que comprendieran que hacía todo aquello por el bien de sus amados árboles.

Pero aquellos árboles caprichosos no tenían ganas de aguantar el viento. Daba igual que el viejo les prometiera que cuando fueran altos y rectos el aire no les molestaría. Siempre se las apañaban para doblarse y retorcerse, y seguir escondiéndose del viento. Sólo uno de aquellos árboles, uno que estaba situado justo en el centro del bosque, se esforzaba por seguir creciendo erguido, y aguantaba con paciencia las travesuras del fastidioso viento.

Pasaron los años, y el viejo murió. Y desde entonces, los árboles pudieron crecer a su aire, torciéndose y protegiéndose del viento como quisieron, sin que nadie les molestara. Todos, excepto aquel árbol del centro del bosque, que siguió decidido a crecer como debía hacerlo un árbol.

Pero a medida que el bosque crecía, y los árboles se hacían más gruesos y robustos, comenzaron a sentir crujidos en su interior. Sus ramas y sus troncos necesitaban seguir creciendo, pero los árboles estaban tan retorcidos que ese crecimiento imparable sólo les provocaba un dolor y sufrimiento aún mayor que el que se habían ahorrado evitando el viento. Cada día y cada noche, en lo profundo del bosque, podían escucharse los ruidos y chasquidos de los árboles, como si fueran quejidos y sollozos. Y en los alrededores comenzaron a conocer aquel lugar como el bosque de los lamentos.

Y era un lugar con un encanto especial, pues justo en el centro, rodeado de miles de árboles de poca altura, llenos de nudos y torceduras, se alzaba un impresionante árbol, largo y recto como ninguno. Y ese árbol, el único que nunca crujía, siguió creciendo y creciendo sin tener que preocuparse del siempre travieso viento y sus amigas las brisas.


Puntuación media: 8.4 (258 votes)

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Muchas gracias por compartir

Muchas gracias por compartir estos cuentos maravillosos. Los empleo en un contexto terapeutico y me han resultado excelentemente. Saludos desde Paraguay!

Agradezco profundamente blogs

Agradezco profundamente blogs de este tipo, con historias que transmiten valores y que nos ayudan a recuperar valores olvidados. Soy docente de Lengua en el nivel medio y observo la carencia de lecturas previas y, por lo tanto, de vocabulario con el que ingresan los alumnos. Estos cuentos son un buen recurso para iniciarlos en la lectura y en la reflexión.

Muy interesante, os lo

Muy interesante, os lo recomiendo.

excelente cuento pues es

excelente cuento pues es facil de comprender el mensaje sin que diga directamente la idea, y asi es mas facil de que a los niños les interese la historia y comprenden el mensaje sin sentir que se les esta diciendo una y otra vez lo mismo "has caso por que es por tu bien", y lo que siempre les decimos que ya los enfada tanto, en lo personal a mi hijo le encanto y tiene 6 años

Muy lindo el cuento, todos

Muy lindo el cuento, todos debemos esforzarnos para dar lo mejor de nosotros en esta vida.

muy bonitos y utiles para la

muy bonitos y utiles para la cantidad de niños que no tienen el conocimiento de valores en sus hogares

me encantan los cuentos in

me encantan los cuentos in fantiles que no son muy largos para poder le erselos ami hijo itermine de escuchar la istoria sin desesperarse ....

Mil felicitaciones y un

Mil felicitaciones y un millon de gracias por los fabulosos cuentos, me encantan al igual que a mi hijo.tambien lo comparto con mis niños del programa de educación inicial no escolarizada y me encanta ver sus rostros atentos y con deseos de salir adelante.

me parece que es de gran

me parece que es de gran ayuda para explicar a nuestros hijos como afectan sus actos a todos aquellos que formamos parte del medio donde se desarrollan... pero tambien lo que implica una desicion(los esfuerzos, sacrificios y las recompensas que pueden obtener)

me parece que es muy util

me parece que es muy util para nosotros como padres, puesto que nos brinda la facilidad de explicarles a nuestros pequeños el valor de las cosas, y el peso que nuestras acciones tienen, el cómo repercuten en nosotros mismos y en nuestro medio....

me parece que este cuento es

me parece que este cuento es muy bueno para ytrabajar con nuestros la responsabilidad de nuestros actos, que asi como perjudicamos el medio que nos rodea nos perjudicamos a nosotros como personas, pero ademas es sencillo tratar este tema con ellos....

A mi me gusto y me ayudo con

A mi me gusto y me ayudo con una tarea de Lengua, gracias por crear este blog!

Me gusto mucho, ya que al

Me gusto mucho, ya que al final los demás arboles se dieron cuenta de que el biejito tenía razón.

Muchas de las veces no escuchamos a las personas que tienen más experiencia que nosotros y por creer que tenemos la razón sufrimos las consecuencias.

Además de que este cuento nos menciona que debemos escuchar a los adultos, nos dice que mientras más grande sea el dolor más grande sera la recompensa.

que maravilloso poder

que maravilloso poder compartir esto con mis hijos gracias

A pesar de mis años (58),leo

A pesar de mis años (58),leo siempre sus páginas; nos enseñan como orientar adecuadamente a los niños, propios o ajenos, pero más aún, deberian leer estos cuentos muchos padres que no entienden que los niños debe formarseles en un inicio para que luego en su etapa adulta no pasen penurias que como padres no se había pensado que sucedieran.
Felicito a ustedes por proporcionarnos una hermosa herramienta para cultivar la niñez e infancia de nuestros seres a quienes amamos.
Guillermo Frías

Es un buen medio para ayudar

Es un buen medio para ayudar a nuestros hijos para con sus tareas y formarlos, felicitaciones por el sitio. Es la primera vez que uso esta pagina y me agrada que la tecnoligia se util para el beneficio de la humanidad.

Un cuento estupendo, se lo

Un cuento estupendo, se lo contaré esta noche a los niños. Cuendo comen o cuando ven la tele, sobre todo el mayor, tienden a ponerse comodones o a echarse hacia delante, yo les insisto en que se sienten bien y que caminen erguidos, muchas gracias.