La joven del bello rostro

Ficha del cuento
8.9

Valores

Evitar la superficialidad

Enseñanza

No debemos apreciar las personas por su apariencia, sino por su verdadera personalidad.

Ambientación

Un reino lejano

Personajes

Una joven, un príncipe y un soldado

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Descargar
Imprimir
cuento con sonido en español castellano
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en español latinocuento con sonido en español castellano

escúchalo

click en la flecha del idioma

La joven del bello rostro

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento de amor

AVISO: algunas personas encuentran este cuento inapropiado, especialmente para niños pequeños; este es un cuento dirigido a adolescentes y jóvenes, que pueden entender mejor el mensaje de fondo de la historia.

*******************

Había una vez una joven de origen humilde, pero increíblemente hermosa, famosa en toda la comarca por su belleza. Ella, conociendo bien cuánto la querían los jóvenes del reino, rechazaba a todos sus pretendientes, esperando la llegada de algún apuesto príncipe. Este no tardó en aparecer, y nada más verla, se enamoró perdidamente de ella y la colmó de halagos y regalos. La boda fue grandiosa, y todos comentaban que hacían una pareja perfecta.

Pero cuando el brillo de los regalos y las fiestas se fueron apagando, la joven princesa descubrió que su guapo marido no era tan maravilloso como ella esperaba: se comportaba como un tirano con su pueblo, alardeaba de su esposa como de un trofeo de caza y era egoísta y mezquino. Cuando comprobó que todo en su marido era una falsa apariencia, no dudó en decírselo a la cara, pero él le respondió de forma similar, recordándole que sólo la había elegido por su belleza, y que ella misma podía haber elegido a otros muchos antes que a él, de no haberse dajado llevar por su ambición y sus ganas de vivir en un palacio.

La princesa lloró durante días, comprendiendo la verdad de las palabras de su cruel marido. Y se acordaba de tantos jóvenes honrados y bondadosos a quienes había rechazado sólo por convertirse en una princesa. Dispuesta a enmendar su error, la princesa trató de huir de palacio, pero el príncipe no lo consintió, pues a todos hablaba de la extraordinaria belleza de su esposa, aumentando con ellos su fama de hombre excepcional. Tantos intentos hizo la princesa por escapar, que acabó encerrada y custodiada por guardias constantemente.

Uno de aquellos guardias sentía lástima por la princesa, y en sus encierros trataba de animarle y darle conversación, de forma que con el paso del tiempo se fueron haciendo buenos amigos. Tanta confianza llegaron a tener, que un día la princesa pidió a su guardián que la dejara escapar. Pero el soldado, que debía lealtad y obediencia a su rey, no accedió a la petición de la princesa. Sin embargo, le respondió diciendo:

- Si tanto queréis huir de aquí, yo sé la forma de hacerlo, pero requerirá de un gran sacrificio por vuestra parte.

Ella estuvo de acuerdo, confirmando que estaba dispuesta a cualquier cosa, y el soldado prosiguió:

- El príncipe sólo os quiere por vuestra belleza. Si os desfiguráis el rostro, os enviará lejos de palacio, para que nadie pueda veros, y borrará cualquier rastro de vuestra presencia. Él es así de ruin y miserable.

La princesa respondió diciendo:

- ¿Desfigurarme? ¿Y a dónde iré? ¿Que será de mí, si mi belleza es lo único que tengo? ¿Quién querrá saber nada de una mujer horriblemente fea e inútil como yo?
- Yo lo haré - respondió seguro el soldado, que de su trato diario con la princesa había terminado enamorándose de ella - Para mí sois aún más bella por dentro que por fuera.

Y entonces la princesa comprendió que también amaba a aquel sencillo y honrado soldado. Con lágrimas en los ojos, tomó la mano de su guardián, y empuñando juntos una daga, trazaron sobre su rostro dos largos y profundos cortes...

Cuando el príncipe contempló el rostro de su esposa, todo sucedió como el guardían había previsto. La hizo enviar tan lejos como pudo, y se inventó una trágica historia sobre la muerte de la princesa que le hizo aún más popular entre la gente.

Y así, desfigurada y libre, la joven del bello rostro pudo por fin ser feliz junto a aquel sencillo y leal soldado, el único que al verla no apartaba la mirada, pues a través de su rostro encontraba siempre el camino hacia su corazón.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.9 (1103 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Mis hijas tienen 4 y 6 anos.

Mis hijas tienen 4 y 6 anos. Ellas no se asustaron , al contrario en ellas yo he inculcado el amor a si mismas y el respeto hacia su cuerpo y los demas. Ellas al final me dicen : mama , es bonito ser por fuera hermoso . Pero es mas bonito tener un corazon aun mas hermoso ... Pork aunque estemos viejitos y arrugados nos van a amar por nuestra forma de ser..... Todo depende de la educacion que se le ensenen a los ninos .

cheveree ste cuento si o no

cheveree ste cuento si o no ud que opinan

hay que leer el cuento y

hay que leer el cuento y tratar de hacer un comprension sobre el para poder entenderlo esta bueno

El cuento esta terrible, la

El cuento esta terrible, la vanidad puede ser un pecado pero peor es la auto mutilación. Lo estaba leyendo a mis hijas en voz alta y tuve que inventarme otro final. Quitenlo! Gracias

Estimada es responsabilidad

Estimada es responsabilidad nuestra leer un cuento antes de contarlo a los niños, y tambien es bueno leer la Advertencia que dice, que el cuento no es para niños si no que para adolescentes, ya que efectivamente para niños es inapropiado.
El Mensaje del cuento es verdaderamente enriquecedor.

Saludos Cordiales.

Este cuento es inapropiado,

Este cuento es inapropiado, la verdad el mensaje es bueno pero la forma como se llega a él no es la mejor, por lo que espero supriman este cuento de terror.

Es un cuento horrible para

Es un cuento horrible para cualquier edad, ya que uno tiene que acepatarse tal cual es y lastimandose no llega a nada bueno.
Que clase de educacion es esta.
Tendrian que sacarla de estos cuentos con valor . Por que esta si que la enaseñanza que te deja es la violencia.
No veo que que tenga nada bueno leer e interpretar este llamado "" cuento "".

¡¿QUE NADIE SABE O LEYO QUE

¡¿QUE NADIE SABE O LEYO QUE EL CUENTOS PARA ADOLESCENTES?!, perdonenme pero siento que algunos si son unos IGNORANTES...nadie leyo el aviso excepto yo????????

callese usted no sabe por que

callese usted no sabe por que este cuento tiene mucho valor te enseña que ni importa como estes el que te ame te va amar como eres por dentro bye.

Mejor quedate callado...yo se

Mejor quedate callado...yo se lo que te digo si lo lees bien y lo comprendes debes saber que el amor no es lo que esta por fuera si no es lo que esta por dentro... ese es el punto del cuento ._.

NO UTILICEN TERMINOS QUE LOS

NO UTILICEN TERMINOS QUE LOS NIÑOS NO ENTIENDEN, UTILICEN PALABRAS MAS FACILES

Que acaso no leiste el

Que acaso no leiste el anuncio????????...... NO APTO PARA NIÑOS!!!!!!

ocea utilizen palabras mas

ocea utilizen palabras mas claras

Me parece un cuento

Me parece un cuento totalmente inapropiado para niños pequeños y me preguntareis porque, he aqui mi respuesta:
1.fomenta la violencia
2.la autolesion
3.la marginacion de los feos,que pasa que porque uno sea feo todo el mundo tiene que apartarle la mirada y con eyo no poder encontrar el amor de su vida?
4.que se supone que tengo que hacer yo,una mujer bella y soltera , autolesionarme para poder encontrar alguien que me quiera de verdad.
En definitiva si no quereis ver a vuestros hijos frustrados por su fisico y acomplejados por ello.
NO LEAIS ESTO A VUESTROS HIJOS
yo se lo he leido a mi sobrina y a dicho que haber que hace porque es demasiado guapa y me a pedido que le pegue.

me imagino como es su sobrina

me imagino como es su sobrina de guapa todas las niñas siempre dicen que son bonitas todas las niñas son si pero algunas mal arregladas

me parece q todos abeis

me parece q todos abeis cometido un error ya q debeis leido el cuento antes de enseñar a vuestros niños oq te gusteis q todo lo aga la computadora estan mal yo lo lei y me encanto pero amis niños tambien y ellos no me pidieron q los agreda o algo parecido yo si les inculco valores y me encanta esta pagina *-*

A. mi me. Superencanto pues

A. mi me. Superencanto pues si no te aprendes a sumergirte en el no lo entenderás además hicieron referencia de no recomendados para nniños ok.Felicidades¡¡¡

el que no quiera que no lo

el que no quiera que no lo lea y aparte de eso ya los niños tienen que tener una mente mas abierta y porque no mendiante un cuento, pienzo yo que seria peor que lo aprendiera de otro modo. y nadie tampoco se autodesfiguraria su rostro o alguna parte de su cuerpo para obtener lo que desea. por favor padres de hoy en dia hay que tener la mente mas actualizada con nuestros niños.

HIJA DE MI VIDA, ALGUIEN QUE

HIJA DE MI VIDA, ALGUIEN QUE SE AUTODEFINDE GUAPA Y SOLTERA, NO ENTIENDE NI DE LEJOS EL SIGNIFICADO DE LA BELLEZA, CON TUS RAZONAMIENTOS, LOGICOS PERO FRIOS, SE DENOTA LO QUE TE IMPORTA EL INTERIOR Y LA MEDITACIÓN DE LO QUE LEES O ESCUCHAS, MÁS BIEN SOLO CREES EN LO QUE VES CON LOS OJOS, NO CON EL INTERIOR. NO HACE FALTA QUE TE AUTOLESIONES FÍSICAMENTE, YA LO ESTAS HACIENDO (A TÍ Y A QUIEN DEPENDA DE TÍ) PSICOLÓGICAMENTE TU SOLITA.

Ah mi nombre es Francisco Jesús, yo si lo pongo.

.... hermano, no entendiste

.... hermano, no entendiste el mensaje, todo lo que dises no tiene nada que ver con el verdadero Significado del cuento, por que en realidad hace que reflexiones sobre que lo fisico el exterior y las cosas materiales no lo son todo en la vida, si no lo que realmente vale es lo que tengas en el interior, y la joven supo comprender eso, lastima que el Rey no.
en mi opinion se los leeria a mis sobrinos y a todo pequeñin para que de verdad desde niños aprendan a valorar a sus compañeritos como lo que son no como lo por lo que tienen. (pero si se te hizo ofensivo por ahi muy en claro dice, que es para adolescentes no para niños)

Muy cierto... El cuento en si

Muy cierto...
El cuento en si es muy bello...
Brenda :)

que lindo LA REALIDA EN EL

que lindo LA REALIDA EN EL CUENTO.

- El príncipe sólo os quiere

- El príncipe sólo os quiere por vuestra belleza. Si no fueras tan linda, él te dejaría ir.
A lo que la joven respondió: Pero ¿cómo puedo hacer que se me vea fea?
Pues ya veremos, dijo el soldado.

La situación era dificil, pero como el soldado era persistente, y no se dejaba vencer por ningún obstáculo, decidió que buscaría una solución. Entretanto, necesitaba salir al pueblo y distraerse un poco, asi que fue a ver una obra de teatro. En ella, los actores hacían papeles de payasos, de monstruos, de brujas.
Después de la función, ya tarde en la noche, cuando él fue a tomar un helado a una heladería cercana, ésta estaba llena de jóvenes y muchachas que conversaban muy contentos. Se sorprendió al ver que se trataba de los mismos actores que habían hecho la función esa misma noche, así que les preguntó:
¿Cómo logran transformarse en monstruos, en ancianos, en brujas feas?
Ellos le presentaron a una señora muy simpática, llamada Clotilde. Le dijeron: “ Es que la verdadera maga es doña Clotilde. Ella sabe todo sobre maquillaje escénico”.
La chispa se le prendió a nuestro amigo que, de inmediato, se dio a la tarea de contratar a la maquillista, de modo que, en medio de la noche, doña Clotilde y él, que era quien tenía acceso a las llaves de la habitación donde estaba encerrada la joven bella, llegaron ante ella que de inmediato, confiando en su amigo el soldado, aceptó ser objeto de la transformación que le prometio doña Clotilde.
El joven esperó afuera impaciente, y sus ojos no podían creer lo que estaba viendo, una vez terminada la faena de la maquillista.
Los sedosos cabellos de la joven parecían de paja, los ojos habían perdido el brillo (por algunas gotas de cierta fruta que no hacía daño, pero que hacían efecto de una capa borrosa), los lábios estaban pálidos, a causa de ciertos ungüentos que cubrían el color natural, y el cutis se veía manchado.
Por si fuera poco, los hermosos vestidos fueron sustituídos por unos que –sin ser de pobres, para que el príncipe no se diera cuenta- era de unos colores que no sentaban para nada a los de la muchacha y la hacían parecer como enfermiza por los tonos amarillos y verdes no venían con su piel.
Finalmente, se instruyó a la chica de hacer muecas extrañas, como si tuviera un tic nervioso y que subiera un lado del labio hacia arriba, lo que la afeaba terriblemete.

La transformación era sorprendente. Faltaba ver qu,é sucedería en lamañana siguiente, cuando el príncipe mandara a buscar a la muchacha para pasearla por la corte y ufanarse (alardear) de que su esposa era la más bella).

Pues sucedió que cuando el Príncipe requirió la presencia de la joven y ésta fue llevada ante él, creyó que se trataba de alguna pariente del palacio de las que venían a pedir favores. Pero cuando ella le dijo: Aquí me tenéis, esposo”y él ojó su voz, no pudo contener la sorpresa y dijo “Quién es esta horrible mujer? A lo que ella contestó: La belleza no es eterna. En estos días he notado que no me siento bien del todo.
Cuando el príncipe observó a su esposa, con aquella cabellera que parecía un estropajo, su rostro como manchado y los ojos opacos y sin brillo, ordenó que la enviaran muy lejos adonde nadie pudiera volver a verla. El soldado pidió permiso para cumplir la misión, y lo obtuvo. De ese modo ambos, la joven y su consejero, se alejaron de aquel lugar.
Cuando la joven estuvo muy lejos y a salvo con su amigo y consejero, ambos decidieron empezar una nueva vida juntos. La chica quitó los cabellos que se le habían resecado y descolorido, y su hermosa cabellera de nuevo creció. Con solo lavar su rostro de los afeites que se había embarrado y que parecían manchas, recuperó su hermoso cutis . Y poco a poco, fueron consiguiendo ropas sencillas, pero adecuadas para ellos y la que fue una hermosa joven volvió a serlo pero ya no llamaba tanto la atención, ya que se convirtió en una persona sencilla que no deseaba llamar la atención.

Autor.. Pedro Pablo Sacristan Migdalia Diez le cambio el final. En vez de desfigurr su rostro con heridas, se encontró a una maquillista de teatro.

El cuento es muy apropiado

El cuento es muy apropiado para que reflexionemos sobre la importancia de la belleza interior, nadie puede ser discriminado por su físico, ya que como seres humanos somos diferentes y tenemos valores muchos mas importantes que apreciar, que fajarnos en lo externo. el que crea que la belleza es solo exterior esta equivocado.

Ee me pueden desir cual es el

Ee me pueden desir cual es el inicio nudo desenlase de este cuento porfa ???
:) lo nesesito

Me parece un cuento fallido y

Me parece un cuento fallido y totalmente erroneo que se le proponga automutilarse y lo acepte sin más cuando tenía otras posibilidades. Muy fuerte.

el cuento es inadecuado para

el cuento es inadecuado para cualquier edad ...

es un cuento bonito , pero yo

es un cuento bonito , pero yo como adolescente pienso k es demasiado fuerte para un niño , pork mi hermano de 5 años me dijo k pork la princesa se corto el rostro. k pork el guardian no buasco otro modo de ayudarla , y k si la amaba la ayudaria , no la aria autolesionarse... este cuento es algo macabro y no apto para la vista de un pekeñin!!

Me parece una barbaridad,

Me parece una barbaridad, fallido y totalmente erróneo el planteamiento de este cuento.
Que tenga que autolastimarse (dos largos y profundos cortes...)¿ No habia otra manera de solucionarlo? Ella deberia decirle al guardian que se quiere escapar pero que no es gilipollas, que se corte la cara él y gracias por el plan pero ya me pensaré yo misma el plan para escapàr.
Y el papelon del guardian: si tanto la quería le propone que se mutile y antepone la lealtad a un tirano a el amor que siente.Un lumbreras.
En fin que me parece que no tienen muchas luces estos dos, ya que tenian a su alcance otras opciones mejores y más saludables para ambos.
Se lo estaba contando a mi hija sin haberlo leido previamente y cuando llegué al final no lo acabé ,claro.

hola como estan yo quiero

hola como estan yo quiero saber de que se tratael cuento por que no lo entiendo

es acerca de que no deves ser

es acerca de que no deves ser avaro ni egoiste, no deves pedir nunca mas de lo que tienes, y que la princesa por querer mas y mas en un hombre por ser ella hermosa termino con un hombre guapo pero horrible internamente entonses al no ser feliz intenta escapar de ese delirio y el principe al ser superficial, despues de encerrarla y de que ella se relaciona con el soldado al decidir ellos dos deformar el rosto de la princesa, el principe la aleja y ella termina con el soldado quien es amable y honesto y le enseña a ver la bellza interna y no solo la externa para vivir despues juntos y felices espero ya allas entendido la historia

Creo sin duda que la idea de

Creo sin duda que la idea de reflejar la belleza interna es buena; pero se les está contando a niños.... Jamás el lastimarse a si mismo es bueno, les está dejando un mensaje de que hay que dañarse para solucionar los problemas....
Y honestamente creo que el final puede terminar de otra manera es un cuento para niños no para adultos.
Cada cual tiene su punto de vista; pero por favor que tiene de romántico... yo creo que uno en verdad es leal al amor verdadero y no a un tirano; entonces cuanto amor siente el guardia por ella??? que no es capaz de ayudarla a escapar...(él se siente tan poca cosa, que sabiendo que ella al ser libre y tan bella no lo va a querer, aunque lo más probable hubiese sido que sí, porque a las mujeres nos gana el sentimiento! Pero a cambio él se aprovecha de la desesperación de la mujer, de su necesidad de libertad y de un amor verdadero, dándole como única opción dañarse a si misma).
Espero que los demás cuentos no sean así, ya que se pueden encontrar más anti valores que valores.

LA JOVEN DEL BELLO ROSTRO. Se

LA JOVEN DEL BELLO ROSTRO. Se le está contando a un niño que hacerse daño a sí mismo es una forma de solucionar un problema; se le esta haciendo poner en duda su misma autoestima, pues ¿que niño no es bello?, y se le está predisponiendo a llegar a sentirse culpable de su belleza y a reconocerla. Es un cuento demasiado brutal.

Bueno, es una forma de verlo,

Bueno, es una forma de verlo, pero yo creo que lo que está contando este cuento es que la libertad y el amor valen más que conservar un aspecto físico cuyo valor es superficial... a mí esa idea me encanta.
Si yo estuviera en el lugar de esa joven, sin duda sacrificaría mi belleza por recuperar la libertad.

totalmente deacurdo

totalmente deacurdo contigo.
No creo que este cuento incite a los niños a hacerse daño para solucionar problemas, es mas, si el cuento se explica de forma apropiada y se le explica al niño la importancia del amor, el niño puede entender perfectamente que de lo que habla el cuento es que no hay nada como la libertad y el amor. La belleza física es un conjunto de palabras totalmente superficial, y este cuento explica esa idea.

Personalmente, me parece una muy buena lectura.

Suelo revisar los cuentos

Suelo revisar los cuentos antes de leerselos a mis hijos. Este (La joven de bello rostro), jamàs se los leería; porque aunque podría tener algún valor; si pasa también a inducir que el autolastimarse podría servir de algo, y que en lugar de procurar hacer que el marido se vuelva bueno o divorciarse, se fuga rompiendo el matrimonio. Automutilación e infidelidad.

Hola la verdad que me parece

Hola la verdad que me parece espectacular la esencia del cuento, no solo destaca el valor de la belleza interior, sino tambíen enseña que los sacrificios en la vida son necesarios... nada es tan facil... Gracias.

es genial xq apesar de su

es genial xq apesar de su rostro hay alguien q la ama

hola gracias por el cuento

hola gracias por el cuento esta muy romantico les quisiera pedir si podrian mandar uno de animales estaria padre gracias hasta pronto

hola queria agradecerles por

hola queria agradecerles por los cuentos que hacen llegar a mi cuenta de correo mis sinceras felicitaciones,tienen un alto aprendizaje en valores para toda edad, sencillos pero a la vez elegantes que te llaman la atencion bueno me despido quien les habla......atte: jade paredes

Gracias a este cuento puedo

Gracias a este cuento puedo ver errores que a futuro no lo cometeria .

me gusto enseña hay que mirar

me gusto enseña hay que mirar el corazon de las personas antes que la bellza fisisca

El cuento es un PELIGRO si es

El cuento es un PELIGRO si es leído por un niño sin supervisión de un adulto. Promueve la autoagresión!!! Y no da ninguna enseñanza´positiva, toda itención en esa dirección queda nublada con la "solución" que da guardia supuestamente fiel al Rey, de cuya esposa se enamora. ¿eso es fidelidad al Rey? Y propone una idea de agresión a su supuesta amada, en lugar de protegerla... preferible que huya con ella... pero la verdad no hay manera de arreglar el cuento, está mal planteado desde el inicio. Ni con la maquillista que disfraza a la Muchacha vale la pena... ¡Por favor sáquenlo de la web! Eviten ideas de autoagresión en niños, quienes, si son guapos, deben sentirse felices con ello, no desvalorizados por eso... la belleza no es lo más importante, pero tampoco es causa de penalidad.

Entonces saca la tv,las

Entonces saca la tv,las revistas, crea una burbuja de cristal para que vivan. Esto es un cuento que les ensena autovalorarse interiormente , a aceptarse . Todo depende de lo que TU les ensenes . Esto es solo un recurso ..

Este cuento peligroso?, los

Este cuento peligroso?, los dueños de canales de tv deberían tener pena de muerte por todo lo que ponen y causa verdadero daño a los niños.
Investiga más...