El barrio de los artistas

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.5

Valores

Optimismo y actitud positiva

Enseñanza

Un original propuesta para ayudar a ver en todas las cosas su lado bueno, eliminando y venciendo los pensamientos negativos

Ambientación

La casa de un chico

Personajes

Un niño y su maestro

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir
cuento con voces, efectos de sonido y música
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americanocuento con voces, efectos de sonido y música

escúchalo

click en la flecha del idioma

El barrio de los artistas

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre el optimismo

Miki era un chico alegre, optimista y simpático. Nadie recordaba haberle visto enfadar, y daba igual lo que le dijeran, parecía incapaz de insultar a nadie. Hasta sus maestros se admiraban de su buena disposición para todo, y era tan extraño que incluso se corrió el rumor de que era debido a un secreto especial; y bastó que fuera secreto para que nadie pensara en otra cosa. Tanto preguntaban al pobre Miki, que una tarde invitó a merendar a don José Antonio, su profesor favorito. Al terminar, le animó a ver su habitación, y al abrir la puerta, el maestro quedó como paralizado, al tiempo que una gran sonrisa se dibujaba en su rostro.

¡La enorme pared del fondo era un único collage de miles de colores y formas que inundaba toda la habitación!. Era el decorado más bonito que había visto nunca.

- Algunos en el cole creen que yo nunca pienso mal de nadie -comenzó a explicar Miki-, ni que nada me molesta o que nunca quiera insultar a nadie, pero es mentira. A mí me pasa como a todo el mundo. Y antes me enfadaba mucho más que ningún niño. Sin embargo, hace años con ayuda de mis padres comencé un pequeño collage especial: en él podía utilizar todo tipo de materiales y colores, siempre que con cada pequeña pieza pudiera añadir algún mal pensamiento o acción que hubiera sabido contener.

Era verdad. El maestro se acerdó y en cada una de las pequeñas piezas se podía leer en letras finísimas "tonto", "bruto", "pesado", "aburrido" y otras mil cosas negativas.

- Así que comencé a convertir todos mis malos momentos en una oportunidad de ampliar mi collage. Ahora estoy tan entusiasmado con él, que cada vez que alguien me provoca un enfado no dejo de alegrarme por tener una nueva pieza para mi dibujo.

De muchas cosas más hablaron aquel día, pero lo que el buen maestro no olvidó nunca fue cómo un simple niño le había mostrado que el secreto de un carácter alegre y optimista está en convertir los malos momentos en una oportunidad de sonreir. Sin decírselo a nadie, aquel mismo día comenzó su propio collage, y tanto recomendó aquel secreto a sus alumnos, que años después llamaron a aquel barrio de la ciudad, "El barrio de los artistas" porque cada casa contenía las magníficas obras de arte de aquellos niños optimistas.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.5 (266 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Me gusto mucho el barrio de

Me gusto mucho el barrio de los artistas, enseña a ser positivo.

Bellísimo cuento y bellísima

Bellísimo cuento y bellísima enseñanza. Te felicito, me encantan tus cuentos, no solo en cuanto al valor de la enseñanza sino a las imágenes que sugieren a los niños. Doy un taller de plástica para chicos y tus cuentos me vienen muy bien, muchas gracias!

Muy interesante el cuento a

Muy interesante el cuento a la verdad nuestros enojos lo reflejamos agrediendo a los demás pero que bueno seria aplicar esta técnica en los niños un dibujo donde expresen sus enfados.

att: Mercedes Rincón B.

no entiendo bien qué valores

no entiendo bien qué valores intenta transmitir el cuento.

Es acaso este cuento una obra que anima a la nefasta conducta de "dejarse forrear" para obtener un beneficio a cambio?

si es así, perdonen, pero el cuento se pasaaa...

EL cuento propone una forma

EL cuento propone una forma constructiva y creativa de canalizar la ira interna, en lugar de volcarla sobre los demás, y seguir aumentando el daño que la ira y el enfado causan siempre.

Este cuento es realmente

Este cuento es realmente inspirador y me encanta como todos los que leo aqui Gracias, a mi hijo Mateo le encanto tambien

Pili y Mateo

a mi me parecio muy

a mi me parecio muy inteligente como el niño tomaba los comentarios negativos de los niños en lugar de enogarse y le pudo dar una enseñaza al maestro, asi que los maestros tambien pueden aprender algunas veces de los alumnos.

M2uy bueno!!! Empiezo mi

M2uy bueno!!! Empiezo mi collage.