Las semillas

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.8

Valores

Constancia y tesón. Aprovechar las contrariedades para crecer

Enseñanza

En el camino hacia conseguir nuestras metas, y en las dificultades que superamos, muchas veces desarrollamos aquello que nos hacía falta para triufar.

Ambientación

Una selva

Personajes

4 semillas y unos monos

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

Las semillas

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la actitud ante las adversidades

Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol.
Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar
, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación.

Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia.

Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada.

Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar.

Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo.

Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.8 (210 votes)
si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

por favor no continúen

por favor no continúen reproduciendo el mito de que el alimento de los monos son los plátanos.

Hoy, Juanjo se ha acostado

Hoy, Juanjo se ha acostado con esta maravilla de cuento. Me ha dicho que ha aprendido que no hay que arrancar las plantas. Lo que aprendo con mi hijo! Gracias Pedro Pablo por tus cuentos! Nos encantan!

los felicito por esta gran

los felicito por esta gran idea de incorporar valores en los cuentos, aparte son super entretenidos y me ayudan bastante en la educacion de mi hija.
muchas gracias

Los cuentos que hasta ahora

Los cuentos que hasta ahora le e leido a mi hija, me parecen muy tiernos y con buenos temas que a mi hija no me deja sin que le lea uno o escuche los que tienen sonido.

a

Gracias, por el cuento enseña

Gracias, por el cuento enseña y hace razonar q a pesar de todas las dificultades hay q seguir adelante y esas pruebas nos hacen mas fuertes.

me parece muy interesante su

me parece muy interesante su trabajo.
me gustaria recibir cuentos sobre tolerancia y paciencia
excelente trabajo de apoyo para nosotros los padres

Me gustó mucho este cuento

Me gustó mucho este cuento para llevarselo a mis alumnos, además el mensaje tiene mucho de verdar, hay veces que a la primera caida o al primer fracaso nos damos por vencidos y no pensamos que eso nos debe de dar fuerzas para seguir adelante.
Gracias por mandarme sus cuentos