Atrapados

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.4

Valores

Integración y comprensión, evitar discriminaciones

Enseñanza

Tenemos que aprender a aceptar a quienes tienen deficiencias, saber ponernos en su lugar para ayudarles y comprender que no las tienen voluntariamente

Ambientación

Cualquier lugar actual

Personajes

Un niño y una joven

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir
cuento con voces, efectos de sonido y música
cuento con sonido en inglés británicocuento con voces, efectos de sonido y música

escúchalo

click en la flecha del idioma

Atrapados

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la marginación de quienes sufren síndrome de Down

Valdo se sentía atrapado. Él se veía como un niño normal, con un montón de ganas de aprender cosas, jugar y divertirse. Pero nada le salía como quería: a su alrededor todos parecían no entender lo que decía, por muy alto que gritase o por muchos gestos o aspavientos que intentase. Y para colmo, ni siquiera su propio cuerpo le obedecía: a veces trataba de hablar y sólo producía ruidos, o quería coger algo y sus manos lo tiraban al suelo, o incluso al abrazar a su madre terminaba dándole un empujón. A veces, incluso, ni siquiera podía pensar con claridad.

Aquello le hacía sentir mucha rabia e impotencia, y muchos en su entorno, pensando que era un chico peligroso y agresivo, le dejaban de lado o le miraban con indiferencia. Y cuando esto pasaba, y Valdo se sentía triste, pensaba para sí mismo: "habría que verles a ellos en mi lugar...".

Pero un día, Valdo conoció a Alicia, una persona especial y maravillosa. Parecía ser la única que entendía su sufrimiento, y con muchísima paciencia dedicó horas y horas a ensañar a Valdo a manejar sus descontroladas manos, a fabricar sus propias palabras, e incluso a domar sus salvajes pensamientos. Y cuando, tras mucho tiempo y cariño, Valdo estuvo preparado, Alicia le hizo ver el gran misterio.

Sólo necesitó un par de fotografías, de sobra conocidas por el propio Valdo; pero entonces, mucho mejor preparado para entender, se dio cuenta: Valdo y Alicia eran un niño y una joven como todos los demás, atrapados por las deficiencias de sus cuerpos imperfectos.
Y ahora, gracias a ella, las puertas de la cárcel se estaban abriendo.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.4 (231 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

pobre todos esos chicos la

pobre todos esos chicos la verdad
me pongo en el lugar de ellos y me siento
muy mal

ah digan todas laas malas palabras qe quieran
la co... de mi hermana la p... qe me pario fo...
hijo de p... per nunka tienen qe desir mogolico no
es malas palabras sino qe estas discriminando

besoss

me gusto porque ahora hay

me gusto porque ahora hay muchos niños que discriminan como a mi po mi cuerpo

Me gusto mucho, ya que hoy en

Me gusto mucho, ya que hoy en dia hay muchos niños que discriminan o hay mucha burlas a niños discapacitados o gente adulta, este cuento les da una gran leccion para que entren en razon un poco y se motiven a no a la DISCRIMINACION
:D

La. Niixs

Muchas gracias por este

Muchas gracias por este cuento; me parece muy importante enseñar a todos los niños lo diferentes que somos y, que sobre todo y a pesar de nuestras diferencias, lo que tenemos que hacer es respetarnos y querernos. Creo que esto sería más fácil si nos conocieramos todos y este cuento nos ayuda. Muchas gracias. Lo trabajaré en mi clase.
Alicia

Escribimos cuentos para niños

Escribimos cuentos para niños enfermos, adoptados, con problemas. Los cuentos son 100% originales, personalizados y sin plantillas.

me resulta indignante que se

me resulta indignante que se describa la discapacidad como una imperfección de los cuerpos y más aún si el enfoque pensado para esto es la transmisión de valores a los niños.

Sería indignante si el hecho

Sería indignante si el hecho de que un cuerpo no sea perfecto restara dignidad a la persona entera, pero no es así en absoluto. La persona humana es totalmente digna por sí misma.

Creo que tampoco hay que hilar tan fino: un ojo que no ve, un oido que no oye o un cerebro que no piensa correctamente podrían llamarse de mil formas, pero decir que ese ojo, oido o cerebro son imperfectos no tiene nada de indigno, es más bien descriptivo. La connotación negativa aparece si se considera que la dignidad se encuentra en la perfección del cuerpo: eso sí es restar dignidad a la persona, pero es claro que ese no es el objetivo del cuento.

En cualquier caso, te pido disculpas si te has sentido ofendido/a. No era esa la intención.

hola... encuentro

hola... encuentro fantástica la página, estoy estudiando pedagogía general básica y en mis prácticas me he encontrado con una discriminación terrible de parte de los niños, me han tocado varios colegios con el plan de integración y he visto lo crueles que son los niños día a día.. de hecho, estoy trabajando en ello, en mejorar esta parte valorica y de integrar a los niños con problemas de aprendizaje, y encuentro que esta página me será de muchísima ayuda...

Felicitaciones por el material!!

Hola, a mi me parece que

Hola, a mi me parece que ahora el cuento quedo muy bueno, da pila de lugar a la interpretación con los chicos. Además me parece que quedó aplicable a cualquier dificultad e imperfección humana, "normal"me pareció excelente!

Gracias por vuestros

Gracias por vuestros comentarios. No tengo mucha experiencia con deficiencias (el cuento está escrito desde las mías) y está claro que no he conseguido expresar correctamente la idea que tenía en la cabeza, que es precisamente que las personas con deficiencias necesitan de un entorno de más amor, comprensión y paciencia para poder desarrollarse...
Para no rehacer el cuento desde cero he eliminado la mención al síndrome de Down.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda