Blacky, un torpe con suerte

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
9.7

Valores

Evitar el consumismo

Enseñanza

Hay que evitar convertir los regalos materiales en los protagonistas de las celebraciones para que las personas no pasen a un segundo plano

Ambientación

Un pequeño pueblo

Personajes

Un diablo y una familia importante

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

Blacky, un torpe con suerte

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento para evitar el materialismo

Blacky era un pequeño demonio que no tenía nada de especial, y nunca hubiera llegado a ser el Gran General del Lado Oscuro si hubiera sido un buen demonio. Pero hasta para ser malo hay que tomárselo en serio, y Blacky era un desastre. Por eso pasó lo que pasó.

Los del lado oscuro se organizan para fastidiarlo todo, especialmente las fiestas y ocasiones especiales. Blacky pertenecía a un pequeño equipo sin diablos importantes que cometía sus diabluras en un pueblecito.

- Este mes fastidiaremos el cumpleaños del hijo del Don Importante, para que todos lo vean- decidió el jefe diablo-. Que no vea a su familia, que no compre regalos, que esté siempre ocupado ¿Entendido?

La estrategia funcionó y los diablos consiguieron su objetivo. Pero Blacky no había hecho nada y su jefe lo descubrió.

- Mañana es el cumpleaños y no has hecho nada por fastidiarlo ¡Haz algo que funcione, o te vuelves al infierno!

Blacky se puso muy nervioso. Tenía que hacer algo pero, como no se había preocupado por nada, ni siquiera sabía de quién era el cumpleaños.

- Ya sé. Entraré en todas las casas y me llevaré todos los regalos que encuentre. Da igual cuantas personas cumplan años o celebren una fiesta, ¡mañana nadie tendrá regalos!

Aunque el pueblo no era muy grande, Blacky encontró bastantes regalos y los robó todos. Cuando terminó, no sabía qué hacer con tantos bultos.

- Hummm… creo que los guardaré en una de las casas. En una que no tuviera regalos, claro… Mira, esta que es tan grande me vendrá muy bien.

Y allí los dejó y se fue a dormir y hacer el vago otra vez.

A la mañana siguiente, el jefe diablo se tiraba de los cuernos al descubrir que el hijo de Don Importante había recibido una montaña de regalos por su cumpleaños y estaba encantado con sus juguetes.

- ¡Blaaaacky! ¡Eres un inútil!

Y pidió que lo expulsaran de su equipo. Los jefes diablos investigaron a Blacky, y fue entonces cuando descubrieron su tremendo acierto.

- ¿Por qué íbamos a expulsarlo? ¡Pero si es un genio del mal! -dijo el comandante diablo.

- ¿Genio? - protestó el jefe de Blacky - ¡La fiesta de cumpleaños ha sido un éxito! Y, lo que es peor, ¡las demás familias van a copiar lo de hacer tantos regalos!

- ¡Por eso mismo! La fiesta parece un éxito, pero fíjate bien - dijo el comandante señalando su pantalla-. Al niño solo le importan sus juguetes; ahora son ellos los protagonistas de la fiesta. Don Importante piensa que ya ha cumplido y puede seguir sin hacerle caso… ¿Ves? Los está separando y apagando su cariño. Unos cuantos meses así, y Blacky no habrá fastidiado una simple fiesta: ¡habrá reventado la mitad de las familias del pueblo!

Y así fue como un diablo tan desastroso como Blacky llegó a ser nombrado general del lado oscuro. Copiaron su truco en todas partes y millones de personas estropearon sus celebraciones familiares comprando cosas que separaban más que unían. Tan contentos estaban los diablos que inventaron un día en recuerdo de Blacky, y lo llamaron Black Friday…

Pero no hay que perder la esperanza, porque sabiendo que al frente del lado oscuro está alguien tan vago y desastroso, no tenemos más que celebrar las fiestas con amor y cariño, dedicando nuestro tiempo para acercarnos un poco más a los demás… y para hacer regalos que pongan en el centro a las personas.

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

¿Qué crees que es lo más importante cuando celebras una fiesta como la Navidad o tu cumpleaños?¿Alguna vez has estado tan preocupado por los regalos que has dejado de hacer caso a quienes te los dieron? La próxima vez que recibas un regalo ¿qué podrías hacer con él para que no te separe de tu familia o tus amigos?

Una buena conversación

Explícale a tu hijo cómo a veces los mayores tratamos de esconder la falta de tiempo e interés con regalos desproporcionados o realizados por compromiso y sin atención. Seguro que has vivido alguna anécdota relacionada con uno de estos regalos que al final resultó en una situación divertida, dolorosa o comprometida. Háblale también de la importancia de preparar un regalo con tiempo y las consecuencias de hacer las cosas deprisa y corriendo.

¿Y si pasamos a la acción?

Vamos a asegurarnos de que ningún regalo pueda separarnos. Para eso, cada vez que hagáis un regalo, tendréis que darle un toque único y personal: acompañarlo de una carta, incluir un dibujo, un collage de fotografías, un envoltorio especial... algo único dedicado a esa persona elaborado por el resto de la familia. Veréis cómo con el tiempo os importa mucho más descubrir cuál será la nueva sorpresa que el regalo al que acompaña.

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 9.7 (7 votes)
si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos