El truco

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.4

Valores

Fortaleza y autocontrol. Educar la voluntad

Enseñanza

Para formar la fuerza de voluntad, basta con hacer pequeños esfuerzos constantes

Ambientación

La casa de un niño

Personajes

Un niño y sus padres

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir
cuento con voces, efectos de sonido y música
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americanocuento con voces, efectos de sonido y música

escúchalo

click en la flecha del idioma

El truco

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la fuerza de voluntad

Juanito Juanolas era un niño simpático y popular al que todos querían. Era tan divertido, bueno y amable con todos, que le trataban estupendamente, siempre regalándole cosas y preocupándose por él. Y como todo se lo daban hecho y todo lo tenía incluso antes de pedirlo, resultó que Juanito se fue convirtiendo en un niño blandito; estaba tan consentido por todos que no aguantaba nada, ni tenía fuerza de voluntad ninguna: las piedras en el zapato parecían matarle, si sentía frío se abrigaba como si estuviera en el polo, si hacía calor la camiseta no le duraba puesta ni un minuto y cuendo se caía y se hacía una herida... bueno, eso era terrible, ¡había que llamar a un ambulancia!.
Y se fue haciendo tan notorio que Juanito era tan blando
, que un día el propio Juanito escuchó como una mamá le decía a su hijo "venga, hijo, levanta y deja de llorar, que pareces Juanito Juanolas". Puff, aquello le hizo sentir tanta vergüenza, que no sabía qué hacer, pero estaba seguro de que prefería que le conocieran por ser un niño simpático que por ser "un blandito". Durante algunos días trató de ver cuánto podía aguantar las cosas, y era verdad: no aguantaba nada, todo le resultaba imposible de soportar y cualquier dolor le hacía soltar lágrimas y lágrimas.

Así que, preocupado, se lo dijo a su papá, aunque le daba mucho miedo que se riera por sus preocupaciones. Pero su papá, lejos de reirse, le contó que a él de pequeño le había pasado lo mismo, pero que un profesor le contó un truco secreto para convertirse en el chico más duro.
-¿Y cuál es ese truco?
- Comer una golosina menos, estudiar un minuto más, y contar hasta 5 antes de llorar.
Juanito no se lo podía creer
-"¿sólo con eso?, ¡si está chupado!".
- sólo con eso -
dijo su papá- es muy fácil, pero te aviso que te costará un poco.
Juanito se fue contentísimo dispuesto a seguir aquel consejo al pie de la letra. Al llegar junto a su mamá, ésta le vio tan contento que le dio dos golosinas. "Una golosina menos", pensó Juanito, así que sólo cogió una, pero comprobó que su papá tenía razon: ¡le costó muchísimo dejar la otra en la mano de su madre!
Aquella misma tarde tuvo ocasión de poner el truco en práctica, y estudiar un minuto más. ¡Se perdió el primer minuto de su programa favorito! pero al conseguir hacerlo se sintió muy satisfecho, lo mismo que ocurrió cuando se dió un golpe con la esquina de la mesa: sólo pudo contar hasta 4, pero su mamá quedó impresionadísima con todo lo que había aguantado.
Y así, durante los siguientes días, Juanito siguió aplicando el lema de comer una golosina menos, estudiar un minuto más, y contar hasta 5 antes de llorar. Y cuanto más lo aplicaba, menos le costaba, y en poco tiempo se dió cuenta de que no sólo podía comer menos golosinas, estudiar más, y llorar menos, sino que también podía hacer cosas que antes le parecían imposibles, como comer verduras o correr durante largo rato.
Y contentísimo, cogió un papel, escribió el truco, y lo guardó en un cofre con un cartel que decía."Cosas importantísimas que tendré que contar a mis hijos"


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.4 (172 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Muchísimas grácias, llevo

Muchísimas grácias, llevo tiempo buscándo la forma de tener voluntad, ya no más o menos, es que apenas pensaba que tenía y grácias a este cuento me he dado cuenta, no solo de que tengo, sino de que tengo mucha,solo que no era consciente del truco y bueno, a mi me falta el padre que me lo explicase, por lo menos podré yo, algún día explicárselo a alguien, si tengo hijos. Muchísimas, muchísimas grácias y grácias otra vez, nadie había conseguido explicármelo tan bien :). Un afectusoso saludo.

Óscar R.B., desde San Fernando (Cádiz).

Hola Oscar. No sabes la

Hola Oscar. No sabes la alegría que me da saber que este cuento te ha sido tan útil. Es uno de los que más me gusta, y me ha llenado de ilusión tu comentario. Un saludo
Pedro Pablo

SUPER BUENO PEDRO PABLO COMO

SUPER BUENO PEDRO PABLO COMO CADA UNO DE TUS CUENTOS SON FABULOSOS A MI ME AYUDA CADA DIA A MEJORAR COMO MADRE Y A ENSEÑARLES A MIS HIJOS A SER CADA DIA MEJORES EN TODO UN ABRAZO ..

el cuento esta muy bueno

el cuento esta muy bueno porque nos enseña como debemos comportarnos ante las adversidadess

Hola, soy Karla Vargas y

Hola, soy Karla Vargas y quiero comentar que estos cuentos son geniales. Necesito que me brinden su ayuda con una sugerencia para dar una clase a alumnos de segundo de primaria acerca de los valores de lealtad y fortaleza, pienso utilizar el cuento de "El truco" que, repito, me encantó; pero quisiera alguna dinamica o juego. Ojalá me pudieran orientar.
Gracias.
Saludos desde Toluca!

Buenos días Karla; ante todo

Buenos días Karla; ante todo gracias por tus palabras que nos ayudan a seguir adelante. Me imagino que una buena dinámica para trabajar en clase (con niños de 7-8 años) es hacer pequeños teatrillos. Modificar un poco el cuento y hacerlo en forma de teatro que , dividida la clase en pequeños grupos, lo puedan escenificar. Otra dinámica podría ser, después de haber trabajado el cuento en clase, que los chicos en casa lo llevaran a cabo, es decir...ver un poco menos la tele, ayudar un poco más a los papás o hermanos...etc y que luego lo comentarais todos en clase, incluida tú, la profe, ya que en tema de educación ya sabes que es muy importante el ejemplo ;).
Suerte con tu proyecto y ya nos comentarás

Cuentos para Dormir

hola mi nombre es erika leal

hola mi nombre es erika leal me gusto mucho este cuento y los felicito porque aparte de educar niños nos educan a los padres que aveses olvidamos tambien los valores gracias por ayudar con la tarea de educar que bien sabemos no es facil pero gracias a estos cuentos puede ser divertida mi hijo erick y yo pasamos lindos ratos

PD.me gustaria que me ayudaran pues es nesesario que trabaje y mi hijo no esta acostumbrado pues desde que tube a mi hijo he trabajado por cortas temporadas y no quiero que piense que lo dejo porque ya no lo quiero como podria explicarle lo que ocurre de antemano gracias y muchas felicidades

GRACIAS... SU SITIO ES

GRACIAS...
SU SITIO ES EXCELENTE A MI ME HAN AYUDADO MUCHO CON MIS ALUMNOS PUES SOY MAESTRA DE PREESCOLAR Y LES ENCANTA ESCUCHARLOS CUENTOS QUE PUBLICAN. FELICIDADES

KARELLY AVILA

bueno para no decir que

bueno para no decir que excelente, ayudara a contruir valores a lo que mas amamos nuestros hijos a la educacion de nuestros niños si sabemos explicarselos, pero quiero mas
abdul de Venezuela

P/D quien conoce algun cuento que me pueda ayudar con el problema que tengo con mi hija que acaba de cumplir 12 años:
Me divorcie cuando mi hija tenia 4 años , ella se volvio a casar y no me la deja ver.Tengo 4 años sin verla ,ya no quiere ni hablar conmigo pues soy el malo de la partida. Los tribunales han sido muy lentos lo unico que exijo es que se me respete el regimemen de visitas . Necesito ayuda urgente pues ya los tribunales sentenciaron que podia verla todos los viernes de 2 a 4 pm y quiero primero tratar de preparar el ambiente para evitar un rechazo doloroso . Bueno espero de alguien help y respuesta de lo contrario tendre que ingeniarmelas en hacerle mi cuento que cuando lo publique espero que les guste. Tendria que ser un cuento que toque profundamente la separacion de los padres separados y uno de los dos comete la falla que por egoismo o rencor, le hable mal de la pareja con que no vive el niño . espero que me entiendan.existe ese cuento?
mi correo abdulleal721@hotmail.com

Abdul, espero que este

Abdul, espero que este consejo no te llegue muy tarde. Creo que no sería saludable para la niña si tu cuento trata de un padre que por egoísmo no deja que el otro vea a su hijo (a). Por mucho que te haya lastimado la actitud de tu ex, el reencuentro con tu niña tiene que enfatizar el cariño que siempre le has tenido y la importancia de reavivar la relación, te aconsejo que le cuentes algo como de un papá que está separado de su hija por un gran abismo y que sueña todos los días con poder llegar a la otra orilla hasta que comienza a construir un puente para cruzar el abismo y tiene mucho miedo de que su hija no recuerde su cara o que piense que su papá no quiso verla etc, etc. Espero que esto te ayude en algo.Muchísima suerte.
Lita