La excursión

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.7

Valores

Aceptarnos como somos

Enseñanza

No hacer burla de los rasgos o deficiencias físicas; todos dan lo mejor que tienen, y muchas veces puede ser mucho más de lo que den los más "perfectos"

Ambientación

Una gran cueva

Personajes

Una niña con grandes gafas y un niño.

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir
cuento con sonido en español latino
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americanocuento con voces, efectos de sonido y músicacuento con sonido en español latino

escúchalo

click en la flecha del idioma

La excursión

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento para no burlarse de los demás

Susana era una niña lista y tímida. Pero como no veía muy bien, llevaba gafas desde que podía recordar; y también desde que podía recordarlo, algunos de sus compañeros de clase se metían con ella y se burlaban de sus gafas de grandes cristales; y había sido el insoportable Luis el que empezó a llamarla Cuatro Ojos, y como era un chico muy popular en la clase, todo el mundo terminó conociéndola por Susana Cuatro Ojos. Ella hacía como que no le importaba, pero realmente no le gustaba nada.

Cierto día hicieron una excursión con el colegio para visitar unas cuevas muy famosas. Todos caminaban en fila india, cuando Luis resbaló y metió el pie en un agujero. En su caída sólo pudo agarrarse a Susana, que caminaba a su lado, y ambos resbalaron durante un buen rato hasta que fueron a parar a una gran caverna. Estaba muy oscuro, y sólo se veía un rayito de luz procedente del techo de la caverna, muchos metros por encima, y algunas raíces y troncos que habrían caido por aquella apertura. Llamaron a voces y gritos, pero nadie acudió. Agazapados y muertos de frío, pasaron una noche oscurísima dentro de la cueva.

A la mañana siguiente, seguían sin haberles encontrado, y sólo el pequeño rayo de luz les dejó ver algo. Luis aprovechó para gritar con más fuerza y tratar de buscar alguna salida, pero no consiguió nada en horas, y empezó a sentir miedo. Debía ser mediodía, porque entonces Susana vio que el rayo entraba recto, directamente hasta el suelo. Rápidamente fue hacia él tomando uno de los troncos, y haciendo una lupa con sus gafas, convirtió aquel rayito en una pequeña llama que encendió la antorcha. Luis, sorprendidísimo y emocionado, tomó algunos troncos y juntos comenzaron a explorar la cueva. Tardaron algún tiempo y quemaron unos cuantos troncos, pero finalmente encontraron una salida. Entre abrazos y gritos de alegría, Luis le dio mil gracias a Susana. Él sabía que no le gustaba nada que le llamara "Cuatro Ojos", y ahora se arrepentía de haberla llamado así, sobre todo después de que gracias a aquellas gafas hubieran podido salir de allí...

Así que cuando por fin vieron a todos los que les buscaban, incluida la policía, y los periodistas les abordaron con preguntas, Luis se adelantó y dijo:

- ¡Qué suerte he tenido! ¡No podía tener mejor compañera de aventuras que Susana Rayo Láser!

Así comenzó a contar la historia, y desde aquel día, no hubo ningún otro "cuatro ojos" en aquel colegio. Eso sí, no preguntes por los "Rayo Láser", porque hay unos cuantos.

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

Cuando alguien se divierte a costa de alguien, lo hace porque hay otros que participan de la broma riendo ¿Crees que Luis habría seguido llamando Cuatro Ojos a Susana si no le hiciera gracia a nadie? ¿Te das cuenta de que, simplemente riendo bromas molestas, podemos estar animando a otros a repetirlas? ¿Qué deberías hacer en esas situaciones?

Una buena conversación

Los acosadores en la escuela suelen hacerse los importantes, pero luego, en la vida real, esa actitud no les lleva muy lejos. Como seguro que de pequeño fuiste testigo de situaciones de acoso y burlas, podrías mostrárselo a tu hijo averiguando qué fue de los acosadores... Le servirá para evitar sentir admiración por ellos, por muy populares que sean.

¿Y si pasamos a la acción?

Las burlas y las ironías son muy dañinas, y no deberían existir dentro de las familias que se quieren. Para eliminarlas, os propongo comprar unas gafas o lentes de broma, de esas grandotas y divertidas. Cuando alguien haga alguna burla molesta o hable con ironía, los demás se lo recordarán y deberá llevar puestas las gafas durante una hora. Ojo, si alguien se burla de su aspecto deberéis tener listo otro par de gafas...

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.7 (261 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Hola. Este es un comentario

Hola. Este es un comentario sobre todos los cuentos. Yo trabajo con "cuentologia", y tengo recopilados cientos de cuentos y libros, desde waldorf hasta típicos cuentos de psicólogos. Quería felicitarnos en particular por un motivo: la mayor parte de los cuentos que llevo leídos tienen una enseñanza más sutil y lungomirante que la evidente y esto me llama mucho la atención. No se sí sea premeditado o en la concepción del cuento el autor lo elabora automáticamente pero es interesantísimo.

Me siento afortunada por

Me siento afortunada por contar con este maravillosa de Cuentitos para Dormir. Siempre encuentro la lectura adecuada para la situaciòn que deseo trabajar. Dios bendiga el talento que le regalò a esta maravillosa persona el Sr.Pedro Pablo Sacristàn. Un abrazo y mis respetos.

me gusta lo de aventuras

me gusta lo de aventuras y cosa asi pero le falta emocion
y esta un poco aburrido ponganle mas cosa no una niña 4 ojos!!!!!!!!

muy buenos los cuentos

muy buenos los cuentos

muy lindo seve ke esun buen

muy lindo seve ke esun buen cuento sin palabras
:)

muy lindo si ke si:)

muy lindo si ke si:)

Muchas gracias por compartir

Muchas gracias por compartir el don de crear cuentos con tan bellas moralejas, me han sido muy utiles en mi trabajo, felicidades por tan linda labor!!att Marilyn Q.

Me gustó mucho el cuento para

Me gustó mucho el cuento para trabjar con los niños en clase.
Gracias por compartirlo.

sus cuentos son

sus cuentos son sorprendentes .admiro su creatividad Gracias por compartirlos

Cada dia que pasa me

Cada dia que pasa me sorprende que sean tan maravillosos estos cuentos. Sinceramente no se cuál elegir, la cuestión es esta....en mi profesorado me han pedido que haga un cuento para niños con capacidades diferentes, ya que estudio eso, y tenemos que hacer un cuento en donde se trabajen valores, y que mejor que representar unos de estos cuentos!!...la verdad que me encantan. QUisiera que me recomiendes alguno, para poder hacerlo.
Muchas gracias...y seguí brillando y haciendo sonreir a todos los que leemos estos cuentos.