La economía de la sonrisa

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.8

Valores

Evitar el materialismo. Generosidad

Enseñanza

A menudo acumulamos dinero para conseguir cosas que nos hagan sentir bien, cuando repartir tiempo y dinero con los demás nos hace más felices.

Ambientación

Un país lejano

Personajes

Un rey y un labrador

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

La economía de la sonrisa

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la felicidad y el materialismo

Había una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel país no había pobres y se vivía bastante bien.

- ¿Por qué tanto empeño en conseguir dinero?- preguntó a sus consejeros. - ¿Para qué les sirve?
- Parece que lo usan para comprar pequeñas cosas que les dan un poco más de felicidad - contestaron tras muchas averiguaciones.
- ¿Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, añadió sonriente. - Entonces tengo la solución: cambiaremos de moneda.

Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creación de un nuevo aparato: el portasonrisas. Luego, entregó un portasonrisas con más de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas.

- ¿Para qué utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el día del cambio.- ¡A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas!

Fue una decisión revolucionaria. Cualquiera podía sacar una sonrisa de su portasonrisas, ponérsela en la cara y alegrarse durante un buen rato.

Pero algunos días después, los menos ahorradores ya habían gastado todas sus sonrisas. Y no sabían cómo conseguir más. El problema se extendió tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisión del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey aseguró que no volvería a haber monedas, y que deberían aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguían dinero.

Así empezó la búsqueda de la economía de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, sólo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servían a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podrían arreglarlo, pero tampoco funcionó. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron auténticas locuras. Finalmente, después de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubrió cómo funcionaba la economía de la sonrisa.

Aquel labrador había tenido una estupenda cosecha con la que pensó que se haría rico, pero justo entonces el rey había eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. Él también trató de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echarían a perder, decidió ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos.

Aunque le costó regalar toda su cosecha, el labrador se sintió muy bien después de haberlo hecho. Pero nunca imaginó lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacías. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontró su olvidado portasonrisas ¡completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas!

De esta forma descubrieron en aquel país la verdadera economía de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las únicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en práctica, que aún hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que sólo ven como un obstáculo para ser verdaderamente felices.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.8 (235 votes)

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Por favooor, hacer un audio

Por favooor, hacer un audio de este cuento en castellano!!!!

Hola.... Perdon la

Hola.... Perdon la molestia... Pero como puedo descargar las lecturas a mi ipad..... Lo he intentado y no se... Hay alguna forma? O no se puede?

Excelente y muy creativa

Excelente y muy creativa pagina, una iniciativa que brinda la oportunidad unica para compartir con los hijos. Historias que permiten reflexionar para cambiar y transformar cuando es necesario o moldear a los chic@s que estan en crecimiento. Hoy cuando la sociedad está tan convulsionada y precenciamos una disminución en la practica de los valores, de las buenas costumbres y de la solidaridad entre nosotros,en todos los espacios, siento que esta pagina es un aporte valioso en la construción de un mundo, de una sociedad distinta. Debemos recuperar la humanidad perdida, debemos recobrar la capacidad de soñar y hacer posible la utopia realizable, de un mundo fraterno, donde todos seamos hermanos. Agradezco esta pagina.
Martin Moreno.
Venezuela 2011

q peresaaaaaaaa asta ni lo

q peresaaaaaaaa asta ni lo leí de lo largo q taaabaaa =P

Muy bueno ;-)

Muy bueno ;-)

Me gustó mucho el ingenio

Me gustó mucho el ingenio para presentar la importancia del desapego de lo material. Gracias

si esta bien

si esta bien

no digo lo mismo esta muy

no digo lo mismo
esta muy largo pero interezante
pero hay unas partes que no
son tan interesantes.

gracias.

Si esta muy bien y muy

Si esta muy bien y muy interesante es muy divertido