La princesa de fuego

Ficha del cuento
8.9

Valores

Amor, compromiso y pasión

Enseñanza

El amor de verdad es la mayor fuerza para cambiar el mundo desde dentro, empezando por nosotros mismos

Ambientación

Un reino lejano

Personajes

Una princesa y un joven

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Descargar
Imprimir
cuento con sonido en español castellano
cuento con sonido en inglés británicocuento con voces, efectos de sonido y músicacuento con sonido en español castellano

escúchalo

click en la flecha del idioma

La princesa de fuego

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Un cuento de amor

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

¿Qué crees que es lo que le gustó a la princesa del joven del cuento? Este dice al principio que su corazón aún no pertenece a la princesa ¿crees que tenía algún motivo para quererla? ¿Por qué crees que termina queriéndola? ¿Se te ocurre alguna forma de conseguir que los demás te quieran más?

Una buena conversación

A cualquier niño le encanta oír hablar a sus padres sobre su historia de amor. Aprovecha este cuento para contarle a tu hijo cómo os conocísteis y qué es lo que más os gustó de cada uno. Aprovecha para explicarle que los más importante no es el principio, sino todo lo que sigue después.

¿Y si pasamos a la acción?

Una de las mejores formas de desarrollar una afectividad sana es aprender a admirar la bondad y las buenas personas. Para reforzar este hábito os invito a crear un álbum de Princesas y Príncipes de Fuego. La idea es ir llenándolo con fotografías de personas dignas de admirar por su bondad, junto con unas líneas que expliquen el motivo. Cuanto menos famosos y más cercanos, mejor.

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.9 (2560 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

me parese muy bien estos

me parese muy bien estos cuentos

Muy bonito el cuento. Sin

Muy bonito el cuento. Sin embargo espero que no se confunda el papel de la mujer y el hombre en una relación amorosa. Ya que si la mujer intenta darle al hombre cariño, amor y atenciones para que se "ablande" su corazón..el hombre sale huyendo ya que es un cazador y le gusta "conquistar" y no "ser conquistado".
Y si se trata de "ablandar" a una persona "dura de carácter" es un bonito valor cristiano.
María.

Yo creo también que el cuento

Yo creo también que el cuento es muy bonito, pero también considero que no siempre en las relaciones debe haber un comportamiento determinado que deba tomar la mujer y el hombre, por ejemplo para tratar de conquistar a la persona :)

si es muy bonita tu forma de

si es muy bonita tu forma de pensar y te felicito por eso.

No fueron las atenciones ni

No fueron las atenciones ni los regalos quienes "ablandaron" el corazón del joven. Fueron la bondad y el fijarse en aquello que de verdad merece la pena, abandonando lo superficial, quienes lo conquistaron.

Este cuento habla de que el verdadero amor es profundo y huye de la superficialidad y los caprichos. Y de que el amor verdaderamente profundo, siempre busca el bien.

Al menos yo lo escribí con esa intención :-)

SIMPLEMENTE UN CUENTO GENIAL!

SIMPLEMENTE UN CUENTO GENIAL! TRANSMITE EXACTAMENTE LO QUE PRETENDES ME FASCINO, CONVIERTE LO COTIDIANO EN EXTRAORDINARIO :) FELICIDADES!!!

mi hijo me pateo por esto

mi hijo me pateo por esto ahora kien le paga el psicologo?

Con todo respeto, yo creo que

Con todo respeto, yo creo que su hijo deberia ver al sicologo antes de escuchar este cuento.

que lindo es este

que lindo es este cuento
gracias

yo quiero saber cual es el

yo quiero saber cual es el tema primario y el segundario escoji este cuento para una asignacion de mi nene quien me puede ayudar por favor..