Las monedas encantadas

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.7

Valores

Gererosidad y honradez

Enseñanza

La mejor forma de fomentar la honradez es crear ambiente de honestidad y generosidad, pues quien no quiere nada para sí está más lejos de caer en la avaricia y la envidia.

Ambientación

Una población cualquiera hace tiempo

Personajes

Un anciano, su vecino, unas monedas y un sirviente

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

Las monedas encantadas

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la honradez y el buen ejemplo

Hubo una vez un hombre bondadoso y rico que al cumplir muchos años pensó dejar a cargo de sus cosas a algún joven inteligente y honesto. Comentando un día su decisión y las ganas que tenía de no equivocarse en la elección, un buen amigo le dio este consejo:

- La próxima vez que vendas algo, cuando des el dinero del cambio, entrega como por descuido la moneda del menor valor. Aquel que te la devuelva sabrás que es honrado.

El hombre rico agradeció mucho el consejo, y pensando que era una buena idea y fácil de realizar, decidió ponerla en práctica. No contaba con que uno de los presentes, un vecino que se hacía pasar por amigo pero en verdad le envidiaba enormemente, contrató los favores de un hechicero, a quien encargó encantar las pequeñas monedas que poseía el anciano de modo que cualquiera que mirase una de aquellas monedas tocadas por él, viera en ella no una moneda corriente, sino aquello que más quería en el mundo. Confiaba el malvado en que nadie devolviera la moneda y el viejo se desesperase, y entonces dejase a un sobrino suyo administrar todos sus negocios.

Todo resultó según lo planeado por el envidioso comerciante, y ni uno solo de los que hablaron con el anciano fue capaz de devolver la triste moneda: unos veían en ella el mayor diamante o piedra preciosa, otros una obra de arte, otros una reliquia y algunos incluso una pócima curativa milagrosa. Medio rendido en su intento por encontrar alguien honrado, su envidioso vecino aprovechó para enviar al sobrino advirtiéndole cuidadosamente para que devolviese la moneda. El sobrino fue decidido a hacerlo, pero al recibir la moneda, vio en ella todas las posesiones y títulos de su tío, y creyendo que todo lo que le había contado su tío era un engaño, marchó con su inútil moneda y su avaricia hacia ninguna parte, pues cuando su tío se enteró de la traición lo despidió para siempre.

El anciano, deprimido y enfermo, decidió llamar a sus sirvientes antes de morir, y les entregó algunos bienes para que pudieran vivir libremente cuando él no estuviera. Entre ellos se encontraba uno muy joven aún, al que entregó una de aquellas pequeñas monedas por error. El joven, criado a la sombra de aquel justo y sabio señor a quien quería como un padre, vio en lugar de la moneda una poderosa medicina que curaría al anciano señor, pues aquello era de veras lo que más quería en el mundo, y según la vio, entregó la moneda de nuevo diciendo: "tomad, señor, esto es para vos; seguro que os sentará bien".
Efectivamente, aquella simple moneda actuó como el más milagroso de los bálsamos, pues el anciano saltó de alegría al haber encontrado por fin alguien honrado, y le llenaba de gozo comprobar que siempre había estado en su propia casa.

Y así, el joven sirviente pasó a administrar con gran justicia, generosidad y honradez todos los bienes del anciano, quien siguió acompañándole y aconsejándole como a un hijo por muchos años.


Puntuación media: 8.7 (536 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

me gusto el cuento, hermoso y

me gusto el cuento, hermoso y con una gran enseñanza.
Como puedo publicar algunos cuentos con enseñanzs que tengo, se pueden comunicar a pastoramarilynmm@gmail.com

Me agradó mucho el cuento por

Me agradó mucho el cuento por la enseñanza que nos deja, debemos hacer las cosas sin ningún interés, sino ayudando y dando lo mejor de nosotros a los demás. Siempre habrá personas envidiosas e interesadas pero no llegarán a ser felices nunca porque siempre querrán tener más.
Debemos enseñar a nuestros hijos a valorar lo que tenemos y lo que le damos. Que con trabajo y siendo honestos van a progresar en la vida, además siempre brindando una mano a los demás o haciendo un favor desinteresadamente.
Lilina.

Teneis toda la razón, y el

Teneis toda la razón, y el cuento es fantástico. Lástima que las familias de hoy en día no suelan fomentar estos valores

Saludos

Me encantó el cuento ojalá

Me encantó el cuento ojalá hubiesemos más personas honestas en este mundo, así seríamos más felices y viviríamos en paz.

creo que es un gran cuento

creo que es un gran cuento con gran valor disfrutenlo

HOLA SOY ANA LUISA Y EL

HOLA SOY ANA LUISA Y EL CUENTO ME GUSTO MUCHO, ME PARECE QUE SIRVE PARA INCULCARLE A LOS NIÑOS VALORES, TENGO UNA SOBRINA QUE VA A CUMPLIR 4 AÑITOS Y LE GUSTAN LOS CUENTOS Y LOS TRABALENGUAS.... GRACIAS POR COMPARTIRLOS.

Gracias por las palabras de

Gracias por las palabras de estos cuentos que trasmiten tanta belleza y valores, que son puertas para descubrir un mundo mejor que puede ser real y que podemos construir entre todos.
Gracias y aseguir disfrutando y creciendo como seres humanos.
Paula
Bibliotecaria

MUY BONITO Soy mtra de

MUY BONITO

Soy mtra de preescolar, me gustan muchos estos cuentos, por el msj que transmiten, los valores que inculcan y sobre todo porque son muy atractivos para los niños, ya que en esta edad es dificil mantener la atencion de los niños y cuando les relato uno de estos de verdad que se motivan mucho

Los cuentos que envian son

Los cuentos que envian son encantadores para los niños y tambien para nosotros que tenemos la oportunidad de leerles a nuestros hijos, ya estamos familiarizados con estas increibles narraciones e imaginacion que posee Pedro Sacristan, felicitaciones por esta linda herramienta que nos entregas a los padres y hacer mas llevadera la relación con nuestros hijos, ayudándolos a crecer de uuna mejor manera.

muy lindo el cuento!!!! Me

muy lindo el cuento!!!! Me gusto mucho!

hola soy yura y me gusto la

hola soy yura y me gusto la honradez de aquel sirviente by en el cuento a una persona capas de ayudar a cualquier persona q no sepa q hacer en estas situaciones day 02 de junio de 2010