Los malos vecinos

¡¡Descárgate totalmente gratis nuestro Cuaderno de los Valores!!
Una excelente colección de cuentos que te servirá para educar

( por Pedro Pablo Sacristan )

Puntuación media: 9 (575 votes)

Audio cuento

Lo sentimos, pero no tienes instalado el flash para reproducir este fichero.

Valor Educativo

Comunicación

Elementos principales

Idea y enseñanza principal

Ambientación

Personajes

No debemos juzgar las intenciones de los demás ni inventarlas. Hablando es como se entiende la gente y se aclaran multitud de problemsLas casas de dos vecinosDos vecinos

Spanish version :

Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!
Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.
Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

si te gustan estos cuentos, puedes recibirlos gratis por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

búsqueda personalizada
Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio


Cuentos clasificados por valores
aceptarse actitud positiva adaptacion alegría amabilidad amistad amor aprendizaje atencion austeridad autocontrol autoestima bondad buen ejemplo buen humor buenos modales calma cariño caridad colaboracion compañerismo compartir comprension compromiso comunicacion confianza consideracion constancia creatividad cuidado cuidar la naturaleza delicadeza deportividad desprendimiento discrecion educacion entusiasmo envidia esfuerzo esperanza espiritu de equipo espiritu navideño estudio familia fe felicidad fortaleza franqueza generosidad gratitud honestidad honradez humildad igualdad ilusion imaginacion ingenio inquietudes integracion intimidad justicia laboriosidad lealtad libertad limpieza miedo moderacion motivacion obediencia optimismo orden organizacion originalidad paciencia paz perdon perseverancia positividad prudencia puntualidad reciedumbre respeto responsabilidad saber perder sabiduría sacrificio sencillez sinceridad solidaridad superacion tenacidad ternura teson timidez tolerancia trabajo en equipo urbanidad valentia vida sana voluntad


Cuentos clasificados por personajes y elementos
abuelitas abuelos agua alumnos amigos ancianos animales arboles aventuras bosques brujas brujos caballeros caperucita castillos cazadores clases colegios colores comidas concursos conjuros cuevas deportes detectives dragones dulces el-campo el-mar elefantes estrellas fantasía fiestas flores gatos golosinas guerreros hadas hechizos hijas hijos hormigas insectos instrumentos-musicales inventos islas jardines juegos juguetes la-selva lagos la nieve libros lobos madrastras madres maestras maestros magia magos mamas mentiras monos monstruos muñecos musica musicos navidad niñas niños nubes padres pajaros palacios papas patos peces piedras pobres pocimas pociones princesas principes profesores pueblos ríos ratones regalos reinos reyes ricos sabios sapos sueños tesoros tiendas tortugas vacas verduras viejecitos

Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

No me parece un buen cuento

No me parece un buen cuento para niños.le dan mucha importancia al desarrollo(venganzas) y poco al desenlaze.

ME LLAMO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

ME LLAMO ALEJANDRO RODRÍGUEZ VÉLEZ Y ME GUSTO MUCHO TU CUENTO YA QUE NOS DEJO UNA BUENA ENSEÑANZA :D TENGO NUEVE AÑOS

ME LLAMO ENRIQUE ZEPEDA ME

ME LLAMO ENRIQUE ZEPEDA ME GUSTO MUCHO EL CUENTO YA QUE NOS DEJA COMO ENSEÑANZA LA COMUNICACIÓN PUES CON LA COMUNICACIÓN ES COMO LA GENTE SE PUEDE ENTENDER SIN LLEGAR A LASTIMARSE ADEMAS DE NO SER VIOLENTOS PUES NO ES NADA BUENO.LO MEJOR ES HABLAR PRIMERO Y TRATAR DE SOLUCIONAR LOS MAL ENTENDIDOS.

muy bueno e ilustratuvo los

muy bueno e ilustratuvo los felicito.

muy lindo cuento

muy lindo cuento

´´pienso que primero debemos

´´pienso que primero debemos de pensar lo que hacemos o decimos, y asi tendremos menos problemas con los demas es importante destacar la comnicacion cuando sentimos algo asia alguien´´

Enseñar a los niños los

Enseñar a los niños los valores a traves de los cuentos ,es una forma muy sutil de irse adentrando a la vida de los niños, a mi me han encantado, yo los utilice para impartir un taller de valores en una biblioteca pùblica. Muchas gracias por su coleccion de cuentos , me ayudaron mucho.

atte.

Patricia Gallegos Garcìa

Durango. Mèxico.

Por casualidad, buscando las

Por casualidad, buscando las palabras "tapadas literarias"
yo he encontrado hoy su excelente página.
Tengo que decir que yo mismo no sabia como por ejemplo
resolver las situaciónes en el cuento Príncipe Lapio.
Muchas gracias po su selección de cuentos muy educativos
y morales. El mundo de hoy necesita mejorar y lo mejor es empezar con ni?os que no son aún sucios por la vida y pueden en el futuro por los menos un poco humanizar
el mundo actual.
Con saludos un lector de República Checa
Iván Jergl

Qué manera de ver la vida a

Qué manera de ver la vida a travéz de un cuento, quizas refleja lo que siempre pensamos de alguna persona que creemos que nos hacen daño, por un mal gesto, por un saludo no dado en su momento.
Y sin pensar que esa persona también tiene más problemas que uno, lo tratamos de mal educado o simplemente lo ignoramos en nuestras vidas.
Gracias por abrir mis pensamientos de formas más humilde, solidario y creativo. Si yo actuo en buena forma mis hijos también actuarán igual.

Un gran saludo desde Chile
los felicitos por sus cuentos tan creativos
atte Mario Lagos