Famina Famosina

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.7

Valores

Amistad verdadera

Enseñanza

La amistad verdadera va mucho más allá de lo que es una amistad superficial o de llevarse bien con la gente

Ambientación

Un colegio

Personajes

Una niña, su madre y los niños del colegio

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

Famina Famosina

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Un cuento sobre la amistad verdadera

Famina Famosina era un niña muy popular en su colegio. Era ingeniosa y divertida, y no se llevaba mal con nadie. No era casualidad que Famina fuera popular: desde pequeñita se esforzó en ser amable y saludar a todo el mundo, invitaba a toda la clase a su cumpleaños, y de vez en cuando llevaba regalos para todos. Era una niña muy ocupada, con tantos amigos, que casi no tenía tiempo más que para estar un ratito con cada uno, pero se sentía la niña más afortunada, sin ninguna duda era la niña con más amigos del cole y del barrio.

Pero todo cambió el día que celebraron en el colegio el día del amigo. Aquel día estuvieron jugando sin parar, haciendo dibujos y regalos, y al final del día, cada uno hizo tres regalos a sus tres mejores amigos. Famina disfrutó eligiendo entre tantísimos amigos como tenía, pero cuando todos habían terminado y habían entregado sus regalos, ¡Famina era la única que no tenía ninguno!

Famina se llevó un disgusto terrible, y estuvo durante horas llorando sin parar "¿cómo era posible?", "¿tanto esfuerzo para tener tantos amigos, y resulta que nadie la consideraba la mejor amiga?".

Casi todos se acercaron un ratito a consolarla, pero se marchaban rápido, lo mismo que ella había hecho tantas veces. Y entonces comprendió que ella era buena amiga, compañera y conocida de mucha gente, pero no era amiga de verdad de nadie. Ella trataba de no contrariar a nadie, y hacer caso a todo el mundo, pero ahora descubría que eso no era suficiente para tener amigos de verdad. Así que cuando llegó a su casa hecha un mar de lágrimas, le preguntó a su madre dónde podía conseguir amigos de verdad.

- Famina, hija - respondió la madre - los amigos no son algo que se pueda comprar con una sonrisa o unas buenas palabras. Si quieres amigos y amigas de verdad, tendrás que dedicarles tiempo y cariño. Con un amigo de verdad tienes que estar siempre disponible, en las buenas y en las malas.

- Pero yo quiero ser amiga de todos, ¡tengo que repartir el tiempo entre todos!- protestó Famina.

-Hija, tú eres encantadora -respondió su madre- pero no se puede ser amigo íntimo de todo el mundo. No hay tiempo suficiente para estar siempre dispuesto para todos, así que tus amigos de verdad sólo pueder ser unos pocos. El resto serán buenos amigos y conocidos, pero no serán amigos de verdad

Y Famina se fue decidida a cambiar para tener amigos de verdad . Y cuando estaba en la cama viendo qué podía hacer para conseguirlo, pensó en su madre: siempre estaba dispuesta a ayudarla, aguantaba todos sus disgustos y problemas, siempre le perdonaba, y la quería muchísimo... ¡ eso era justo lo que hacen los amigos!. Y sonrió de oreja a oreja, pensando que ya tenía la mejor amiga que se podía desear.


Puntuación media: 8.7 (662 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

I love this story because it

I love this story because it leaves us great lesson.
La primera ,a reconocer que un verdadero amigo no es aquel que te regala algo o te cae bien ,sino que es aquel que esta con tigo aunque no te des cuenta,es aquel que te corrige cuando te equivocas ,que te consuela cuando estas triste ,que te aconseja ,pero que tambien te hace reir y se enoja con tigo ,pues sino fuera asi solo estaria finjiendo una amistad...
La segunda ,que disfruta con tigo tus y sus triunfos y tambien padece tus y sus derrotas .Es aquel que apesar de la distancia siempre estara con tigo y que lo poco que tiene locomparte ......yo perdi a mi mejor amigo....pero gane un enamorado.....
te quiero XIQUI Y SIEMPRE SERAS MI MEJOR AMIGO AUNQUE AHORA SEAS EL AMOR DE MI VIDA....

El cuento está bien, el final

El cuento está bien, el final no me gusta nada.
Si el cuento va pensado para dar un consejo a un niño o niña, y le estamos diciendo que hay que buscar amigos de verdad, que de esos hay pocos...no entiendo a que viene llegar a la conclusión de que tu amigo de verdad es tu madre.
Un padre o una madre son eso que estamos diciendo: padre o madre y ya tienen un lugar en nuestras vidas. ¿De que sirve decir a una niña que su madre es su amiga? Los niños necesitan padres y amigos. Cuando esa niña llegue a su clase y tenga que hacer un regalo a su mejor amiga, también se encontrará sola ¿no? ¿o tiene que ir a su casa a entregar el regalo porque ya ha encontrado a su madre/amiga?

es verdad

es verdad

Tienes todaa la razon :D :}

Tienes todaa la razon :D :}

Un amig@ es aquel que te

Un amig@ es aquel que te ayuda a levantarte cuando los demás aún no se han enterado de que te has caido.

Eso tambien es un padre o una madre....Me gusta el cuento y aunque al final le falta algo -por eso es un cuento corto- tu comentario es un tanto negativo. A mi me ha fascinado lo pedagógico y educativo que es para peques y mayores.

Me gusto mucho el cuento

Me gusto mucho el cuento porque nos dice que para tener buenos amigos de verdad es muy importante dedicarles el tiempo que necesitan para poderlo escuchar sus problemas que tiene y así nosotros poderlo ayudar porque los amigos de verdad se ayudan siempre y siempre deben de estar en las buenas y en las malas.
Para ser buenos amigos de verdad tenemos que darles mucho cariño y tiempo para estar con ellos y poderlos ayudar en lo que necesitan.
Famina era una niña que aunque tenia mucho dinero para comparles regalos a todos los niños no se sintió feliz el día del amigo porque a ella nadie le regalo nada porque como tenía muchos amigos solo estaba con ellos poquito tiempo.
Al final se dió cuenta que su mamá era su mejor amiga de verdad porque ella la queria mucho my siempre le perdonaba todo y le ayudaba a resolver sus problemas.

Evelyn Cruz Alarcón.
3° A
Colegio María Curie y Quetzalcoalt.

Hermoso cuento sobre la

Hermoso cuento sobre la amistad de los niños.

Alfredo Cruz

Me encanto este cuento ya que

Me encanto este cuento ya que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene de poner atención y escuchar a nuestros amigos de verdad.

atte: Alfredo Cruz

me gustaria que tuviera como

me gustaria que tuviera como un cuento que no me acuerdo ene ste momento el titulo que tuviera para escuchar;
muy buena su produccion

Nos ha gustalo mucho el

Nos ha gustalo mucho el cuento.
Nosotros ya tenemos amiguitos de verdad

ta bueno el cuento y se lo

ta bueno el cuento y se lo voy a leer a mi hijo de ocho años como todas las noches, solo una pregunta, y el papá? un abrazo. PAZ Y BIEN!

No Lo Se Yo Tampoco Lo He

No Lo Se Yo Tampoco Lo He Encontrado.

me gusto mucho es verdad a

me gusto mucho
es verdad a veces salimos a buscar lo que en casa ya tenemos
y quien mas que nuestra mama o un hermano(a) o papa
que nos conocen tambien,y nos aguantan nuestros cambios de humor
MUCHAS FELICIDADES POR TODOS SUS CUENTOS

para mi fue un buen cuento

para mi fue un buen cuento agual q a ti es muy bueno verdad

ME ENCANTO EL CUENTO. Me

ME ENCANTO EL CUENTO.
Me encanto el cuento,y es verdad no se consiguen amigos siendo popular,se consigue con cariño y atencion,y yo tego mejores amigos es muy lindo tener muchos amigos,se consiguen con:Cariño,Atencion,Respeto,y todas las cosas buenas.

Digo una vez más ¡¡¡Me encanto el cuento!!!
El que lo invento es un genio/a.
Nos vems chau.
Voy a leer más cuentos,porque me encanta leer

es un cuento muy

es un cuento muy interesante, ya que habla sobre la amistad y el compañerismo, y la diferencia que existe entre ellas, ade más de lo importante que es la familia en este aspecto de solución.

Oola!!Este cuento esta bien

Oola!!Este cuento esta bien padre ya que trae muchos valores.........Bueno es todo espero volver a leerlos otravez!!!!!
Adiooooos..!!!
Cuidense mucho....(..)

me parecio muy bueno,y hay

me parecio muy bueno,y hay que ponerlo todos en practica

aburridoooo

aburridoooo