La sopa de letras

Ficha del cuento
8

Valores

Buenos modales y educación

Enseñanza

Los buenos modales facilitan la convivencia y la hacen más agradable para todos

Ambientación

Un país cualquiera

Personajes

Un villano muy malvado y un grupo de niñas

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Descargar
Imprimir
cuento con sonido en español latino
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americanocuento con voces, efectos de sonido y músicacuento con sonido en español latino

escúchalo

click en la flecha del idioma

La sopa de letras

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento infantil sobre buenos modales

Había una vez un villano muy malvado y desagradable, que sólo pensaba en ganar dinero y al que ver contento a alguien le molestaba muchísimo. Y lo que menos aguantaba era que las personas fueran educadas y corteses al hablar, y pidieran las cosas por favor, dijeran "gracias" y "de nada", y sonrieran al decir algo. El villano pensaba que todas esas palabras eran un gasto inútil y no servían para nada, así que dedicó mucho tiempo a inventar una gran máquina de robar palabras.
Con su máquina, planeaba robar todos los "por favor", "gracias" o "de nada" que la gente dijera, convencido de que nadie lo notaría, para luego separar las letras y venderlas a los fabricantes de libros.

Así que cuando encendió su máquina, todo el mundo abría la boca para ser amable y educado, pero no decía nada, y todas aquellas palabras robadas iban a parar a la gran máquina. Tal y como esperaba, al principio no pasó nada, parecía que la gente no necesitaba ser cortés. Pero al poco tiempo, la gente se empezó a sentir siempre de mal humor, haciendo todas las cosas de mala gana, y todos pensaban que estaban hartos de que los demás fueran siempre con exigencias, así que en unos días todo el mundo se enfadaba y se peleaba por cualquier cosa.
El villano estaba terriblemente contento de su éxito, pero no contaba con unas niñas muy especiales. Aquellas niñas era mudas y tenían que hablar por signos. Y como la máquina no podía robar gestos, las niñas seguían siendo amables y corteses, y en seguida se dieron cuenta de lo que pasaba con el resto de la gente, y descubrieron los planes del villano.
Así que las niñas le siguieron hasta su guarida en lo alto de una colina junto al mar, donde encontraron la enome máquina almacenando letras y letras. Aprovechando que el villano dormía la siesta, se acercaron a la máquina y empezaron a ser corteses y amables entre ellas. La máquina no podía robar aquellas palabras, y empezó a sufrir una gran sobrecarga, tan grande, que la máquina no pudo soportarla, y explotó, lanzando al cielo todas las letras guardadas, formando una lluvia de letras que fueron cayendo poco a poco, hasta acabar en el mar. Entonces todos pudieron volver a ser amables y corteses, y los enfados y peleas acabaron, demostrando que los buenos modales son muy útiles para mantener más unidas y felices a las personas.

Y así fue como surgió la primera sopa de letras, que dio la idea a las niñas para montar una fábrica de sopas de letras con la que tuvieron muchísimo éxito.


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8 (506 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Muy buenos los cuentos.

Muy buenos los cuentos. Gracias por la gran ayuda a mi tarea docente

El cuento que acabo de leer

El cuento que acabo de leer es muy bueno. Me facilita la tarea en el aula, pues soy docente y siempre busco temas con valores para mis pequeños alumnos. Gracias

Hola Soy mami de una niña

Hola Soy mami de una niña de 5 años y sus cuentos me parecen estupendos, fabulosos, hacen que mi hija y yo nos transportemos e imaginemos estar en cada cuento, me encantan los que he leido para mi hija me han gustado mucho, espero tener mas tiempo todos los dias para fomentar en mi hija la lectura y su imaginación.
Señor Pedro es usted el mejor cuentacuentos infantiles, Que Dios lo Bendiga y le siga conservando su talento de escribir, gracias por existir

Muchísimas gracias... vas a

Muchísimas gracias... vas a conseguir que me ponga colorao :-))
Me alegra de todo corazón que lo que hago pueda llegar a seros útil a ti y a tu hija.

me parecen unos cuentos muy

me parecen unos cuentos muy buenos. Dios te Bendiga por qyudar por medio de estos cuentos a los niños; ya que estos son un gran incentivo para enseñarlos a leer y que tenga amor por la lectura. y ademas aprendan los valores.

La sopa de Letras

Gracias.
Llegue a este sitio buscando parametros de Lecto escritura en diferentes paises; estos cuentos me ayudaran en un taller literario dirigido a ninos en mi casa; doy pues muchas gracias al autor Pedro Pablo Sacristan por compartir su creatividad y le pido mas informacion personal para atribuirle el merito que un excelente cuentacuentos se merece.
Sol

me parece muy buen cuento,

me parece muy buen cuento, es muy educativo y recuerda la importancia que es ser educado

Comentario del cuento "la sopa de letras"

Este cuento me parece de gran utilidad por las razones que se explican aqui. No encuentro es el autor de los cuentos y me preocupa que al compartirlos con otros no de el nombre del autor. Digamos si lo quiero usar en un espacio educativo.
Gracias

Autor

El autor de los cuentos de esta página, si no se indica lo contrario en el cuento, es Pedro Pablo Sacristán. Un año de estos terminaré la página quiénes somos, para contar algo más :-)

Según se describe en la página de licencia, los cuentos se pueden utilizar para educar en cualquier sitio, especialmente en hogares y escuelas, y no hay problema por imprimirlos, reenviarlos por email o copiarlos por otros medios magnéticos. Ése es el sentido de esta página, aunque por supuesto que me gustaría que se citara la fuente (este página) o el autor (pero en muchas ocasiones no será muy procedente, así que eso no es una condición de uso).

Sólo para publicarlos en otras páginas de internet o redes similares es necesario solicitar autorización por escrito a través del formulario de contacto, indicando la finalidad y la forma en que se piensa hacer uso.

Solo agradecerte de todo

Solo agradecerte de todo corazón tu labor, mi hijo esta en los terribles dos y un poco rebelde y me he encontrado tu pagina y ha sido una gran luz en el camino. Mil gracias!!