Un encargo insignificante

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.6

Valores

Responsabilidad y constancia

Enseñanza

La responsabilidad se mide en las cosas pequeñas

Ambientación

Una escuela moderna

Personajes

Una niña, su maestra y una hormiga

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir
cuento con sonido en español castellano
cuento con sonido en inglés británicocuento con voces, efectos de sonido y músicacuento con sonido en español latinocuento con sonido en español castellano

escúchalo

click en la flecha del idioma

Un encargo insignificante

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la responsabilidad

El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.

Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.

Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande" .

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

¿Has pensado alguna vez en las personas que ayudan a que tu colegio funcione bien, como el personal de limpieza y cocina, o los que cambian bombillas y hacen las reparaciones? ¿Qué pasaría si no hicieran bien su trabajo? Seguro que después de pensarlo te animas a darles las gracias y felicitarles más a menudo.

Una buena conversación

Seguro que puedes contarle a tu hijo alguna historia personal que le ayude a entender que detrás de un éxito siempre hay muchos pequeños trabajos hechos con dedicación y esfuerzo. Cuéntale cómo puede sentirse uno a lo largo de todo el proceso, y la importancia de no depender del reconocimiento de los demás.

¿Y si pasamos a la acción?

Una forma estupenda de trabajar la responsabilidad y el trabajar poco a poco son las construcciones y los puzzles. Podéis hacer juntos una casa de cerillas o un gran puzzle que os recuerde que cada pieza es importante para el resultado final, y cuando esté terminado colocarlo en un lugar bien visible.

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.6 (801 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

yo pienso que por mas mínima

yo pienso que por mas mínima tarea que te den es muy importante ya que te tienes que ir formando y tienes que tener responsabilidad y pues no te tienes que decepcionar de la tarea que te den por que esa tarea puede que sea la mas importante y tu no la tomas en cuenta y pues como dijo la niña "convertiré ese pequeño encargo en algo grande" y entre mas responsable eres mejor persona te vuelves por que te ayuda tanto en tu persona como en tus estudios y trabajos:)

A mi este cuento se me hizo

A mi este cuento se me hizo magnifico, nos enseña muchas cosas aparte de la responsabilidad. Me enseño que la hormiga podria parecer ser insignificante osea que aveces aunque la vida te de cosas que tu piensas que no valen tanto la pena tu puedes cambiar eso, algo pequeño lo puedes convertir en algo magnifico. Y que si tu haces cosas buenas la vida siempre te dara cosas mejores.

el cuento es muy bonito me

el cuento es muy bonito me gusta que hable de cosas importantes como la responsabilidad y que la niña supo aprovechar y dar todo su esfuerzo para lograr cuidar el encargo que le dieron a pesar de que todos sentían lastima por ella y a pesar de que se sintió desilusionada por lo insignificante que era su encargo al final después de todo su esfuerzo salio ganando mas de lo que esperaba y lo logro gracias a su paciencia y determinación para hacer las cosas

Hola ,me parecen un material

Hola ,me parecen un material excelente que motivan, no solo a los niño, lo adultos tambien disfrutamo de la lectura
GRACIA POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DIO PARA OBTENERLOS,ME SON DE GRAN UTILIDAD
EN EL DESARROLLO DE MIS ACTIVIDADES.

Jajajajajajaa:D

Jajajajajajaa:D

enrealida el cuento esta

enrealida el cuento esta muyyyyyy chingn men!!

es lo ke necesito para mi

es lo ke necesito para mi salon un cuento o una fabula para ke yo se a el cuenta cuento es muy dificil y tengo miedo todavia tengo ke moverme algo komo mimicas

ME PARECE UN MATERIAL

ME PARECE UN MATERIAL EXCELENTE QUE MOTIVA A LA LECTURA Y REFLEXION PORQUE SU MENSAJE ES CLARO

que bueno que se pueda

que bueno que se pueda fomentar los valores a traves de lo0s cuentos de manera mas creativa para los niños

Me encantan los cuentos

Me encantan los cuentos publicados aquí, me sirven mucho para mi labor docente y para mis hijos, además puedo orientar a padres de familia a través de ellos pues son sencillos, agradables y muy adecuados.

Muchas gracias.