Las dos justicias

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Ficha del cuento
8.8

Valores

Justicia y compasión

Enseñanza

La verdadera justicia necesita mirar al futuro y utilizar la compasión para no convertirse en una forma más de venganza.

Ambientación

La antigua grecia

Personajes

Un filósofo, dos diosas y dos príncipes

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement
Descargar
Imprimir

Las dos justicias

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre la compasión y la justicia

Caminaba un filósofo griego pensando en sus cosas, cuando vio a lo lejos dos mujeres altísimas, del tamaño de varios hombres puestos uno encima del otro. El filósofo, tan sabio como miedoso, corrió a esconderse tras unos matorrales, con la intención de escuchar su conversación. Las enormes mujeres se sentaron allí cerca, pero antes de que empezaran a hablar, apareció el más joven de los hijos del rey. Sangraba por una oreja y gritaba suplicante hacia las mujeres:

- ¡Justicia! ¡Quiero justicia! ¡Ese villano me ha cortado la oreja!

Y señaló a otro joven, su hermano menor, que llegó empuñando una espada ensangrentada.

- Estaremos encantadas de proporcionarte justicia, joven príncipe- respondieron las dos mujeres- Para eso somos las diosas de la justicia. Sólo tienes que elegir quién de nosotras dos prefieres que te ayude.
- ¿Y qué diferencia hay? -preguntó el ofendido- ¿Qué haríais vosotras?
- Yo, -dijo una de las diosas, la que tenía un aspecto más débil y delicado- preguntaré a tu hermano cuál fue la causa de su acción, y escucharé sus explicaciones. Luego le obligaré a guardar con su vida tu otra oreja, a fabricarte el más bello de los cascos para cubrir tu cicatriz y a ser tus oídos cuando los necesites.
- Yo, por mi parte- dijo la otra diosa- no dejaré que salga indemne de su acción. Lo castigaré con cien latigazos y un año de encierro, y deberá compensar tu dolor con mil monedas de oro. Y a ti te daré la espada para que elijas si puede conservar la oreja, o si por el contrario deseas que ambas orejas se unan en el suelo. Y bien, ¿Cuál es tu decisión? ¿Quién quieres que aplique justicia por tu ofensa?

El príncipe miró a ambas diosas. Luego se llevó la mano a la herida, y al tocarse apareció en su cara un gesto de indudable dolor, que terminó con una mirada de rabia y cariño hacia su hermano. Y con voz firme respondió, dirigiéndose a la segunda de las diosas.

- Prefiero que seas tú quien me ayude. Lo quiero mucho, pero sería injusto que mi hermano no recibiera su castigo.

Y así, desde su escondite entre los matorrales, el filósofo pudo ver cómo el culpable cumplía toda su pena, y cómo el hermano mayor se contentaba con hacer una pequeña herida en la oreja de su hermano, sin llegar a dañarla seriamente.

Hacía un rato que los príncipes se habían marchado, uno sin oreja y el otro ajusticiado, y estaba el filósofo aún escondido cuando sucedió lo que menos esperaba. Ante sus ojos, la segunda de las diosas cambió sus vestidos para tomar su verdadera forma. No se trataba de ninguna diosa, sino del poderoso Ares, el dios de la guerra. Este se despidió de su compañera con una sonrisa burlona:

- He vuelto a hacerlo, querida Temis. Tus amigos los hombres apenas saben diferenciar tu justicia de mi venganza. Ja, ja, ja. Voy a preparar mis armas; se avecina una nueva guerra entre hermanos...ja,ja,ja, ja.

Cuando Ares se marchó de allí y el filósofo trataba de desaparecer sigilosamente, la diosa habló en voz alta:

-Dime, buen filósofo ¿hubieras sabido elegir correctamente? ¿Supiste distinguir entre el pasado y el futuro?

Con aquel extraño saludo, comenzaron muchas largas y amistosas charlas. Y así fue cómo, de la mano de la misma diosa de la justicia, el filósofo aprendió que la verdadera justicia trata de mejorar el futuro alejándose del mal pasado, mientras que la falsa justicia y la venganza no pueden perdonar y olvidar el mal pasado, pues se fijan en él para decidir sobre el futuro, que acaba resultando siempre igual de malo.


Puntuación media: 8.8 (158 votes)

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

que cuenta mas sabio vos

que cuenta mas sabio vos teneis un don para escribir

Cuentos para dormir,excelente

Cuentos para dormir,excelente herramienta pedagógica para la enseñanza de valores personales, familiares y sociales en nuestras aulas de clase. Propender por la formación de nuestros niños y niñas en contextos diversos es nuestra labor y gracias a trabajos tan hermosos como éste podemos lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, los cuales se verán reflejados en el actuar cotidiano, en las relaciones interpersonales y en manejo adecuado de los conflictos.

Gracias por compartir el material, lo aprovecharé al máximo

Estoy enganchada a sus

Estoy enganchada a sus cuentos, me parecen una manera super bonita y atractiva de introducir los "valores" que se están perdiendo en estos tiempos. Soy maestra y los estoy utilizando para motivar a un alumnado con muchos problemas de conducta y ninguna motivación.Es sorprendente como comentan lo que leen y dicen que les gustan, y es un elogio! porque no les gustan los textos de los libros, ni leer en general, pero estas pequeñas historias con doble fondo les calan....

Gracias porque sin saberlo me está haciendo un gran favor. Siga escribiendo!!!

Excelente cuento con un gran

Excelente cuento con un gran mensaje para chicos y grandes y resolver problemas cotidianos. Muyyyyy buenoooooo.
Erika Oré

El cuento es muy interesante

El cuento es muy interesante y educativo, permite reflexionar. Felicitaciones. Adriana Castagnani

Soy docente de educación

Soy docente de educación primaria y a mis alumnos los educo con estos cuentos que son educativos sobretodo refuerzan los valores.
Gracias por escribirlos.
Miryam Quispe acosta (Perú)

este cuenta enseña a no decir

este cuenta enseña a no decir mentiras que decir metiras solo te traen problemas a la larga...