El dibujo parlante

Ficha del cuento
8.8

Valores

Esfuerzo y mejora a través de la práctica

Enseñanza

Todo se puede hacer mejor cuando se practica con esfuerzo y alegría

Ambientación

La habitación de un niño

Personajes

Un niño y su dibujo

Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre

Advertisement

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Descargar
Imprimir
cuento con sonido en español castellano
cuento con sonido en inglés británicocuento con sonido en inglés americanocuento con voces, efectos de sonido y músicacuento con sonido en español latinocuento con sonido en español castellano

escúchalo

click en la flecha del idioma

El dibujo parlante

Llévate estos cuentos
Cuentos para niños
Cuentos para dormir

Cuento sobre el esfuerzo y mejorar con la práctica

Pintín Tilirín era un niño pequeño que disfrutaba yendo al cole y haciendo cualquier cosa, menos pintar y escribir. A Pintín no se le daba muy bien eso de usar los lápices, así que sus dibujos no le salían muy bonitos y él se disgustaba y no quería seguir pintando. Pero un día, Pintín encontró un lápiz de colores tan chulo, que no pudo resistirse y se puso a pintar un círculo. Como siempre, no le salió muy bien, y ya estaba a punto de tirar el lápiz cuando el dibujo comenzó a hablar:

- Pss, no irás a dejarme así, ¿verdad? Píntame unos ojos por lo menos.

Pintín, alucinado, dibujó dos puntitos dentro del círculo.

- Mucho mejor, así ya puedo verme - dijo el círculo mientras se observaba... - ¡¡¡Argggg!!! ¡pero qué me has hecho!

El niño comenzó a excusarse:

- Es que yo no dibujo muy bien...
- ¡Bueno, no pasa nada! -le interrumpió el acelerado dibujo-. Seguro que si lo vuelves a intentar te sale mejor ¡Venga, puedes borrarme!

Pintín borró el círculo y trazó otro nuevo. Como el anterior, no era muy redondo.

- ¡Ey!, !los ojos, que se te olvidan otra vez!
- ¡Ah, sí!
- Hmmm, creo que voy a tener que enseñarte a pintar hasta que me dejes bien -dijo el muñeco con su vocecilla rápida y gritona.

A Pintín, que seguía casi paralizado, no le pareció mala idea, y enseguida se encontró dibujando y borrando círculos. El muñeco no paraba de decir, "borra aquí, pero con cuidado que duele", o "¡píntame un poco de pelo, anda, que parezco un chupa chups!", y otras cosas divertidas. Después de pasar juntos casi toda la tarde, Pintín ya era capaz de dibujar el muñeco mucho mejor que la mayoría de sus compañeros de clase. Estaba tan contento, que no quería dejar de pintar con aquel profesor tan chiflado y, antes de acostarse, le dio miles de gracias por haberle enseñado a pintar tan bien.

- ¡Pero si yo no he hecho nada, tontuelo!- respondió con su habitual tono acelerado-. ¿No ves que has estado practicando mucho y con alegría? Seguro que nunca antes lo habías hecho, ¡pintabichos!

Pintín se paró a pensar. Realmente antes dibujaba tan mal que nunca había practicado más de 10 minutos seguidos, y siempre lo hacía enfadado y protestando. Sin duda, el muñeco tenía razón.

- Bueno, tienes razón, pero gracias de todas formas- dijo el niño y, antes de meterse en la cama, guardó con mucho cuidado el lápiz en su mochila.

A la mañana siguiente, Pintín se levantó de un salto y fue corriendo a buscar su lápiz, pero no estaba. Buscó por todas partes, pero no había rastro del lápiz. Y la hoja en que había dibujado el muñeco, aunque seguía llena de borrones, estaba blanca. Empezó a ponerse nervioso, y ya no sabía si había estado toda la tarde anterior hablando con el muñeco o lo había soñado. Así que para salir de dudas, tomó un lápiz y una hoja, y se puso a dibujar un muñeco...

No le salió nada mal, sólo se le torcieron un par de esquinas; entonces se imaginó al muñeco mandón pidiéndole que redondeara esos bordes, que parecía que le quería poner granos, y con alegría borró ese tramo y lo rehizo. Y se dio cuenta de que su loco dibujo tenía razón: daba igual o no tener el lápiz mágico, para aprender a hacer las cosas bastaba seguir intentándolas con alegría; y desde aquel día, cada vez que pintaba, dibujaba o hacía cualquier otra cosa, no dejaba de divertirse imaginando el resultado de su trabajo protestando y diciendo "¡arréglame un poco, chico, que así no puedo ir a la fiesta!".

¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!

Un minuto para pensar...

Piensa en algo que te resulte realmente difícil ¿cuántas veces lo has intentado de verdad? A veces las cosas no nos gustan solo porque se nos dan mal ¿te pasa a ti con alguna actividad? ¿cómo crees que podrías cambiar eso?

Una buena conversación

Habla a tu hijo de alguna habilidad que tengas que te haya costado mucho conseguir, pero te haya producido una gran satisfacción. Explícale la importancia de buscar algo -como el dibujo parlante- que nos anime y motive mientras estamos practicando, y cuéntale cuáles eran tus motivaciones

¿Y si pasamos a la acción?

Para reforzar la autoestima y la confianza en que "la práctica hace al maestro", aprended cada uno a hacer algo que os parezca muy difícil. Para el niño silbar, montar en bicicleta o atarse los cordones. Para los padres, hacer malabares (en internet se pueden encontrar los pasos). Para tu hijo será muy valioso y motivador ver cómo, aunque te salga mal, lo intentas sin rendirte

Cuentos gratis en tu eMail

Recibirás nuestros cuentos, guías y otros recursos

síguenos


Si te gustó, por favor, en serio te lo pido, regálame un +1
Puntuación media: 8.8 (357 votes)

Otras versiones y opciones de este cuento

si te gustan estos cuentos, puedes recibir las nuevas publicaciones por eMAIL

( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )

¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces

buscar en la colección

Niños con valores

Esta es una lista de los distintos tipos de clasificaciones de los cuentos infantiles en que está organizado este sitio




Si lo que quieres es corregir conductas, aquí tienes los cuentos para corregir comportamientos

Comentarios

Muy bueno,me encanta por ser

Muy bueno,me encanta por ser una forma divertida de estimular a aquellos niños que se muestran inseguros al momento de realizar una actividad

EXCELENTE. Me encanto el

EXCELENTE. Me encanto el valor de la constancia y con alegria. es asi mi forma de ser, pero nunca imagine esta forma de tan atractiva de educar.

HOLA CHICOS, HE LEÍDO VUESTRO

HOLA CHICOS, HE LEÍDO VUESTRO CUENTO Y ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE COMO HACÉIS ENTENDER A LOS NIÑOS (Y A LOS MAYORES)QUE CON ESFUERZO Y ALEGRÍA SE CONSIGUE MEJORAR.
UN SALUDO Y GRACIAS POR LA ENSEÑANZA.

qe buenoo !! ??

qe buenoo !! ??

Excelente!!! Definitivamente

Excelente!!!
Definitivamente este es mi cuento favorito, quiero felicitar al creador de los cuentos, por su creatividad, entrega, y sobre todo por enfocarse en la educacion de los niños. Soy maestra y definitivamente esta es la mejor pagina que he encontrado de cuentos. muchas felicidades! Lo exhorto para que siga produciendo mas cuentos.

q chulo

q chulo

SUPER!!!!! MAÑANA MI HIJA

SUPER!!!!! MAÑANA MI HIJA DE 5 AÑOS TIENE UN EXAMEN ACERCA DEL VALOR DEL ESFUERZO Y ELLA TIENE FACILIDAD DE PALABRA PERO SE DISTRAE MUCHO, TRATE DE EXPLICARLE Y HACER TODA UNA CATEDRA ACERCA DE SU TEMA, SIN EMBARGO NO CONSEGUIA EXITO, GRACIAS A DIOS ENCONTRAMOS SU PAGINA Y LE CONTE EL CUENTO DE PINTIN, ESTA FASCINADA, YA ME LO CONTO ELLA A MI 3 VECES Y ES SORPRENDENTE SU CAPACIDAD DE RETENCION Y LO QUE ELLA LE AGREGO, DE ESTA MANERA ENTENDIO A LA PERFECCION EL VALOR DEL ESFUERZO Y ESTA TAN EMOCIONADA POR LLEGAR MAÑANA Y CONTARLES A TODOS EL CUENTO Y HABLARLES DE SU OPINION ACERCA DEL ESFUERZO QUE CADA UNO DEBE REALIZAR. MIL GRACIAS!!!!!!! ATTE. MARIANA

Gracias, Mariana, es una

Gracias, Mariana, es una alegría enorme ver lo bien que ha aprovechado tu hija el cuento para aprender una lección tan importante.
No hay nada tan estimulante como ver que los cuentos funcionan en la vida real de los niños. ¡Gracias por compartirlo! Un saludo para tí y para tu niña
Pedro Pablo

Muy bueno, excelente para

Muy bueno, excelente para los niños que a veces sienten no saber dibujar ni pintar, este cuento les motiva a crear, útil para iniciar el trabajo en artes plásticas.
Merith

Este cuento le ha gustado

Este cuento le ha gustado mucho a Carlitos, dice que es muy "guachi", ya que a él le pasa un poco lo mismo a la hora de pintar y escribir, pero seguro que hará lo mismo que Pintín.
Gracias por darnos la oportunidad de poder leer cuentos como éste.
Carlitos.